Que Son Carnes Blancas Y Cuales Son?

Que Son Carnes Blancas Y Cuales Son
¿Qué son las carnes blancas? – Las que se consideran carnes blancas son el pollo, el pavo y el conejo ; también el cordero y el cerdo en determinadas circustancias. Por un lado, el cordero se considera como tal cuando es un animal joven, es decir cordero lechal.

Y, por otro lado, el cerdo únicamente cuando la carne proviene del canal, como el lomo. La principal característica que define a las carnes blancas es que su aporte graso es prácticamente nulo; apenas contiene menos del 10% de grasa por cada 100 gramos de carne.

Además, son una fuente de proteínas extraordinarias, imprescindibles para el aporte de aminoácidos que ayudan en el desarrollo de los tejidos corporales. Además de proteínas, las carnes blancas son ricas en vitaminas del grupo B , las cuales resultan esenciales para proteger y mantener el sistema nervioso.

También contienen determinados minerales clave para el buen funcionamiento del organismo, como hierro, fósforo y zinc. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda tomar entre tres y cuatro raciones de carne blanca a la semana.

Lo más saludable resulta prepararla al vapor o a la plancha.

¿Cuáles son las 7 carnes blancas?

¿Cuáles son los tipos de carne blanca?

Tanto las carnes rojas como las blancas constituyen un excelente aporte de proteínas de alta calidad y por este motivo su consumo es importante de cara a mantener una dieta equilibrada. Además de las proteínas, aportan minerales y vitaminas esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

  • Las carnes rojas hacen referencia a carne de vacuno, buey, caballo y a carne de caza (perdiz, codorniz, etc;
  • ), incluso a vísceras;
  • La carne considerada o llamada blanca es la carne de pollo, pavo o conejo;

La carne de cordero o cerdo puede variar en coloración, siendo roja o blanca dependiendo de la edad del animal o de la parte del cuerpo. Las carnes rojas y las vísceras contienen más cantidad de hierro que las blancas. También contienen en general más grasa y mayor cantidad de purinas.

Las purinas son un producto de degradación de las proteínas y contribuyen a la formación de acido úrico, de ahí que los enfermos de gota deban abstenerse del consumo elevado de carne roja, ya que al tener cristales de ácido úrico en las articulaciones padecen artritis o inflamación de las articulaciones y el consumo elevado de carne roja puede empeorar estas patologías.

La mayor cantidad de grasa y sangre de la carne roja le da a ésta más sabor y la hace más sabrosa, que por ejemplo la carne de pollo. En términos generales, se recomienda el consumo de tres o cuatro raciones por semana de carne, permitiéndose que sea carne roja tres o cuatro veces al mes.

  1. Se considera más saludable el consumo de carne blanca, ya que ésta posee similar valor nutricional pero contiene menos grasa y menos purinas, que consumidas en exceso se relacionan directamente con la aparición de enfermedades cardiovasculares;

Dr. Alfonso Pérez. Médico y director de equipo de EAP Roselló (CAPSE – Hospital Clínico de Barcelona).

¿Cuál es la carne blanca más saludable?

¿Qué carnes son las más saludables? – Según la Organización Mundial de la Salud, una buena alimentación debe estar compuesta, fundamentalmente, por alimentos de origen vegetal, crudos y cocinados, cereales, legumbres y semillas. Además, para que esta sea completamente equilibrada, debemos introducir proteínas, que puede provenir tanto de origen animal como vegetal. En esta línea, la OMS también recomienda reducir el consumo de carnes rojas a una vez por semana. Según un informe publicado por este organismo internacional, las carnes rojas y las procesadas contienen una serie de compuestos (ácidos grasos saturados, sal, colesterol y nitritos) que favorecen el riesgo de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares y, en determinados casos, incluso cáncer.

  • Llegados a este punto, aquellas personas que mantengan una dieta omnívora, se preguntarán cuales son las carnes más saludables y cuál es la frecuencia con la que debe comerse;
  • Sin embargo, como en todo, hay carnes y carnes;

Por ello aquellas que sí podemos consumir son la ternera magra, el buey o el caballo , que aportan menor cantidad de grasa y alto valor en proteínas, hierro, zinc, fósforo, potasio y vitamina B12. Este tipo de carnes rojas son buenas debido a su aporte de hierro.

  • Por otro lado, tenemos las carnes blancas que son las más recomendadas en las dietas omnívoras;
  • Estas serían la carne de conejo, de pollo y pavo;
  • Al igual que las anteriores, tienen alto valor biológico, pero menos grasas saturadas y colesterol;

Si quieres mantener una adecuada dieta saludable se recomienda consumir carne blanca de 3 a 4 veces a la semana, combinándola con otras fuentes de proteínas como el pescado blanco y azul, los huevos y las legumbres. De hecho, la carne de pollo es una de las más consumidas, 13,87kg por persona al año, no sólo por su precio económico, si no, porque es una de las más saludables y de las que menos grasas contiene. No obstante, hay cortes que son más hipocalóricos que otros, como por ejemplo la pechuga. El pollo es una fuente rica de proteínas, hierro, fósforo y magnesio. Por otra parte, el pavo es una de las carnes más magras que podemos encontrar en el mercado, solo contiene un 2,2% de grasa y la mayoría se encuentra en la piel.

¿Qué parte del cerdo es carne blanca?

Que Son Carnes Blancas Y Cuales Son Cuando pensamos en nuestra alimentación y en nuestra salud, debemos tener claro qué carnes son rojas y qué otras son blancas para tener un conocimiento exacto de qué nos estamos alimentando. Debemos saber que tanto las carnes blancas como las rojas tienen sus ventajas: un alto contenido proteico, vitaminas y minerales, y así, nos ayudan a mejorar el estado de salud, contribuyendo, entre otras cosas, a la formación de tejidos. Pues, hoy, desde el Matadero Frigorífico El Navazo os contamos que los productos cárnicos que salen del cerdo os proporcionan todas estas ventajas.

  • Os explicamos: sabemos que el color de la carne depende de los niveles de mioglobina presente en el animal y que ésta, es una proteína presente en las fibras musculares;
  • Pues bien; aunque la Organización Mundial para la Salud (OMS) estableció hace unos años que el cerdo es un tipo de carne blanca, esta afirmación en la actualidad no se considera correcta;
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Entonces os preguntaréis… la carne de cerdo ¿alguna vez es blanca y otra vez es roja?. Aunque os extrañe: así es. En el caso del porcino, esta clasificación depende de la edad del animal, la alimentación que haya tenido y la pieza que se vaya a consumir.

  • Por ejemplo, el solomillo es una carne roja mientras que el lomo es blanca;
  • O, por ejemplo, cuando se trata de un cerdo joven o un lechón, su carne se considera carne blanca y tiene menor contenido de hierro en su composición que la carne roja;

Por lo tanto, del cerdo puedes conseguir aquellos beneficios alimentarios según tus necesidades, dependiendo de la pieza de carne que consumas. En el Matadero Frigorífico El Navazo sabemos que muchos especialistas en nutrición afirman que la carne de cerdo cuando es blanca, concede aportes de microorganismos de forma equilibrada gracias a los procesos que se producen dentro del cuerpo, entre los que se encuentran la fácil absorción, rápida digestión y un menor gasto enzimático , pero también han afirmado que cuando la pieza del cerdo es considerada carne roja, como el solomillo, o se trate de un cerdo adulto que haya tenido cierta alimentación, es igualmente necesaria para el cuerpo humano porque contiene más hierro que la carne blanca, hierro que se encuentra en las fibras musculares del animal.

Por ello, desde el Matadero Frigorífico El Navazo nos gusta recordar los beneficios de la carne de cerdo , que como ya hemos comentado en alguna ocasión, dónde se centran las vitaminas B1 y B6. Además del bajo nivel de colesterol, la cantidad de grasa es diferente y los ácidos grasos son similares, por ejemplo a los de la carne del pollo.

En el Matadero Frigorífico El Navazo somos un equipo profesional joven y dinámico con ganas de trabajar  por vuestra salud  y bienestar..

¿Qué tipo de carne es el pescado?

Las carnes rojas incluyen las de vaca, de ternera, de cordero, de carnero, de caballo, de cabra y de avestruz, y esto incluye los embutidos preparados con estas carnes, mientras que las carnes blancas son las de pollo, pato, pavo, ganso y los pescados.

¿Qué tipo de carne es el atún?

Los peces más vagos – Llegados a este punto se habrán acordado de los lenguados o peces similares cuya carne es blanca. En efecto, esos peces no dan un palo al agua, son lo que en inglés se denomina depredadores sit and wait , porque se “sientan” a esperar.

Durante la mayor parte del tiempo permanecen sobre el sustrato, quietos, mimetizados con el fondo o semicubiertos con partículas de arena o fango. Pasan así inadvertidos por sus posibles presas. Los ojos de los peces planos se encuentran en uno de los lados de la cabeza mirando hacia arriba.

Cuando ven que pasa alguna posible presa por encima, realizan un movimiento veloz, como un latigazo, se lanzan hacia ella. Si tienen suerte, la capturan. Lo interesante es que los músculos que ejecutan ese movimiento no utilizan oxígeno, son anaerobios, músculos que obtienen su energía (el ATP) únicamente de la glucolisis, sin completarse, por lo tanto, la ruta estándar del metabolismo aerobio –a través del ciclo de Krebs y la cadena respiratoria en el interior de las mitocondrias– característico de otros tejidos. Que Son Carnes Blancas Y Cuales Son Lenguado fresco. Shutterstock / seeshooteatrepeat La glucolisis es una vía muy rápida aunque ineficiente. Proporciona energía a gran velocidad, que es de lo que se trata en este caso. Surte de ATP a músculos rápidos y por eso la utiliza el lenguado para atrapar a sus presas.

Así pues, como no es necesario un aporte permanente de oxígeno, no hace falta que llegue mucha sangre a esa musculatura. A ello se debe que los peces planos y especies con un modo de vida similar tengan la carne tan blanca.

La carne de los atunes es roja; la de los peces planos, blanca, apenas sangra al cortarla. Esas diferencias obedecen al modo de vida de las especies. No son caprichosas, como no lo son gran parte de los fenómenos de la naturaleza, aunque creamos lo contrario..

¿Qué parte del pollo es carne blanca?

Las partes del pájaro – En primer lugar, el pollo y el pavo constan de cuatro partes: la pechuga, el muslo, la baqueta y el ala. Cada ave tiene dos de cada una. La pechuga es carne blanca, mientras que el muslo y la baqueta conocidos colectivamente como elpierna son oscuros.

¿Por qué el pescado se considera carne blanca?

Diferencias entre pescado blanco y azul – La diferencia está en el contenido de grasa. Se considera blanco si el aporte de grasa es menor al 2,5 por ciento, como sucede con el lenguado, gallo, pescadilla, bacalao o rape. Hay un subgrupo blanco semigraso cuya aportación va del 2,5 al 7 por ciento, como la lubina, dorada, trucha, merluza o rodaballo.

¿Qué pasa si solo como carne blanca?

Los expertos aseguran que los efectos adversos que se han atribuido a la carne roja no se han encontrado en la carne blanca. –

Sabemos que hay carne blanca y carne roja. La distinción se realiza comparando los tonos de las carnes en crudo. La carne blanca suele pertenecer a animales de dos patas pero no siempre es así, la carne de conejo es blanca y la de avestruz roja. Las consideradas carnes blancas son el pollo, el pavo y el conejo.

  • Éstas son las más consumidas;
  • La característica nutritiva principal de las carnes blancas es su bajo aporte graso , ya que contiene menos del 10% de grasa por cada 100 gramos de carne;
  • Además, son una gran fuente de proteínas , esenciales para el aporte de aminoácidos que ayudan al desarrollo de los tejidos corporales;

Por tanto, tomar carne blanca es muy recomendable y no debe ser considerado un alimento a eliminar en periodos de dietas de adelgazamiento. Que Son Carnes Blancas Y Cuales Son Pechuga de pollo Pexels Además de proteínas, aportan vitaminas del complejo B (encargadas de proteger el sistema nervioso), minerales como el hierro, el fósforo o el zinc y poca grasa. Para garantizar esto último, conviene no tomar la piel, que es donde se concentra la mayor parte de grasa. La carne roja (caballo, vaca, buey; animales de caza y las vísceras) tiene un mayor contenido en hierro, por lo que supone un buen aporte férrico.

  • A pesar de ser una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales su consumo debe ser ocasional;
  • Por tanto, es recomendable tomar carne blanca que roja;
  • La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) recomienda entre 3 y 4 raciones a la semana de carne blanca y sólo de forma ocasional, unas 2 o 3 veces al mes, se recomienda incluir carnes rojas;
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Otro aspecto a considerar es la forma de cocinarla. Se recomienda evitar cocinar la carne durante un periodo prolongado y a altas temperaturas o exponerla directamente a las llamas por ejemplo en barbacoas, retirando y evitar siempre consumir las partes quemadas de la carne.

  • Los expertos aseguran que los efectos adversos que se han atribuido a la carne roja no se han encontrado en la carne blanca;
  • De hecho, se la considera buena aliada de la alimentación saludable;
  • Según un artículo publicado en Archives of Internal Medicine en el que se analizó a medio millón de personas, hay una relación inversa entre el consumo de carne blanca y la mortalidad total, y esa relación inversa sigue dándose si se analiza solo la mortalidad por cáncer, tanto en hombres como en mujeres;

Para sustituir la fuente de proteínas que es la carne roja, las carnes blancas son una buena opción. No solo por sus proteínas de fácil digestión, sino también por sus lípidos insaturados, los minerales que contiene (hierro, cinc, cobre) y las vitaminas del grupo B que proporciona.

Por eso se la asocia con menor riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. El consumo de carne blanca también afecta al nivel de colesterol en sangre. Un nuevo estudio demuestra que los efectos de la carne blanca y la roja “son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes”.

Los autores de esta investigación, realizada por científicos del Children’s Hospital Oakland Research Institute de Estados Unidos, explican que “cuando planteamos el estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en sangre que la carne blanca”.

  • Sin embargo, añaden que “nos sorprendió que no fuera el caso”;
  • Asimismo, los investigadores también han observado que restringir la carne, tanto la roja como la blanca , es lo más recomendable para reducir los niveles de colesterol;

Anteriormente se focalizaba sobre todo en el consumo de carne roja, pero con esta investigación, la restricción se recomienda también sobre la blanca. Las grasas saturadas aumentan la concentración de colesterol LDL o ‘malo’ en el torrente sanguíneo y si esta sustancia nociva se acumula en las arterias, el resultado podría ser un ataque al corazón o un derrame cerebral.

¿Cuál es la carne más dañina para el ser humano?

Borrego u oveja – No obstante, la más dañina para el ser humano es la carne de borrego u oveja. Son las que más grasas contienen y además son un tipo de grasas saturadas que aumentan considerablemente los niveles de colesterol malo en caso de un consumo recurrente. Chuletas de borrego En definitiva, debemos tener en cuenta que ningún tipo de carne es mala para la salud si se consume de forma equilibrada. Aunque las blancas son más saludables que las rojas; pero podemos complementarla en nuestra dieta semanal. Es más, incorporar carne al organismo resulta fundamental para gozar de una buena salud. En este sentido, personas que sigue una dieta vegana, a veces necesitan ingerir suplementos de vitamina B12, ya que es un micronutriente propio de la carne y esencial para el metabolismo.

¿Cuántas veces a la semana se puede comer carne blanca?

Las recomendaciones nutricionales indican tomar carne blanca 2-3 veces por semana, mientras que el consumo de carne roja debería ser menor, más ocasional. No hay que dejar de tomar carne roja sino reducir su consumo.

¿Cuál es la mejor carne para la salud?

Aunque la carne no debe ser el elemento principal de nuestra dieta, su consumo tiene enormes beneficios. Dejando a un lado las consideraciones éticas de su ingesta, la carne constituye una importante fuente de proteínas, vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y zinc, que veganos y vegetarianos suelen echar en falta.

Pero no todas las carnes son iguales. Los consumidores solemos distinguir dos tipos básicos de carne, la “blanca” y la “roja”. Elcolor viene determinado por el nivel de mioglobina presente en cada animal, una proteína que contiene hierro y cuya presencia es más elevada en las carnes “rojas”.

Las carnes blancas suelen ser las de ave, y las rojas las de mamífero. Pero no siempre es así. Por ejemplo, el conejo es un mamífero y su carne es blanca (y de lo más saludable). Pero ¿qué carnes son las más beneficiosas? En general, los nutricionistas recomiendan priorizar el consumo de carnes magras, que tienen menos grasa : es decir, mejor pollo, conejo o pavo, que ternera, cordero ocerdo. Canguro Aunque el consumo de canguro está muy extendido en Australia, en España no deja de ser una delicatessen que sólo se puede encontrar en las secciones gourmet de algunos supermercados. Pese a esto, hay granjas españolas que han empezado a explotar su carne , que se puede encontrar fresca sobre todo en invierno. Si obviamos su precio todo son ventajas: se trata de la carne roja más magra y con mayor contenido proteico , su contenido en grasa es similar a la de pavo (en torno al 1%), tiene más hierro que el pollo o la ternera, es baja en colesterol y contiene ácidos grasos omega-3 (los mismosque losdel pescado).

Ahora bien, ninguna delas carnes convencionales es lamás saludableque podemos tomar (aunque constituyan la práctica totalidad de nuestra ingesta). Hay diversas carnes exóticas que tienen mayores beneficios, ycuyoconsumodeberíamos empezar a considerar.

Además de los beneficios para la salud, elcanguro se postula como la carne del futuro por ser la alternativa más respetuosa conel medio ambiente , ya que es la que produce menos gases de efecto invernadero. Esto se debe a que al no ser una especie rumiante, el canguro apenas genera metano en su intestino. Caimán La carne de caimán, que normalmente proviene del yacaré (una especie de caimán presente en zonas de Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), se caracteriza por su bajo contenido en grasas, y su alto aporte en minerales y vitaminas. Hasta hace poco tiempo su carne sólo era consumida por los indígenas de la zona, pero cada vez existen más explotaciones comerciales de su carne. Se trata de una de las carnes con mayor aporte de ácidos grasos omega-3, que se encuentra en cantidad similar al pescado. Avestruz Las granjas de carne de avestruz comenzaron a proliferar en España,sobre todo en Andalucia, a partir de la crisis de las vacas locas. Se trata de una de las carnes más saludables que podemos adquirir. Su aspecto es similar a la de la carne de vacuno, pero su contenido en grasa es muchísimo menor: mientras la carne de ternera magra tiene un 10% de grasa, la de avestruz tiene sólo un 2%, menos incluso que la pechuga de pollo.

  1. A la hora de cocinarla, es importante tener en cuenta que la carne de canguro se echa a perder si se hace demasiado , pues pierde mucho sabor;
  2. Por eso es tan habitual prepararla como carpaccio;
  3. Como se trata de una carne de ave, tiene un mayor contenido en ácidos grasos polisaturados que el cerdo, el cordero o la ternera, además proporciona más cantidad de vitaminas del grupo B, que son esenciales para el funcionamiento del cerebro;
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El avestruz se puede adquirir de muchas formas: en solomillo, filetes, hamburguesas… Incluso se puede adquirir el cuello, que se prepara de forma similar al rabo de toro. Caballo En nuestro país el consumo de carne de caballo estaba bastante extendido: en casi todos los barrios había una carnicería equina. En la actualidad (pese al extraño repunte que vivió su consumo con motivo de un sonado fraude alimentario ), pocas familias la consumen con frecuencia. Aunque quizás deberían. El caballo es una carne roja, pero en comparación con la carne de ternera (a la que más se parece) tiene menos calorías y mucha menos grasas : menos del 2%. Emú La carne de emú es quizás la más desconocida de este listado, pero hay incluso granjas en España donde se produce. Se trata de una carne roja similar al avestruz y, como esta, muy baja en grasas. Aunque también es de origen australiano, se está criando con profusión en Chile, dado que es una de las carnes exóticas más parecidas a la ternera, pero con más hierro, proteínas, vitaminas A, C y B12.

  • También es una excelente fuente de hierro y zinc;
  • Se puede realizar con ella todas las preparaciones típicas de la carne de ternera;
  • Aunque la carne no debe ser el elemento principal de nuestra dieta, su consumo tiene enormes beneficios;

Dejando a un lado las consideraciones éticas de su ingesta, la carne constituye una importante fuente de proteínas, vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y zinc, que veganos y vegetarianos suelen echar en falta. Pero no todas las carnes son iguales..

¿Por qué la carne roja hace daño al riñón?

Al comer abundante proteína de origen animal ( carne, huevos, leche y derivados), el cuerpo la metaboliza aumentando los niveles de ácido y los órganos responsables de eliminar este exceso son los propios riñones ; si esta situación dietética es habitual y perdura en el tiempo, puede provocar daños irreparables.

¿Por qué es malo comer carne de cerdo?

Por la investigación realizada, se pudo confirmar que un gran número de personas relaciona el consumo de carne de cerdo con enfermedades e infecciones graves como la cisticercosis y la triquinosis; estas infecciones surgen por consumir carne contaminada de las larvas Taenia solium y Trichinella spiralis que causan, en.

¿Qué tipo de carne es el jamón?

El jamón o jamón curado es un producto cárnico elaborado con la extremidad posterior del cerdo, sometida al proceso de salazón y posterior curado-maduración. En función de la raza y de la alimentación que reciben los animales, podemos clasificar el jamón como blanco curado o ibérico.

¿Cuáles animales tienen carne blanca?

Las carnes pueden ser de dos tipos: rojas y blancas, dependiendo del animal de donde provengan. Así por ejemplo, los pescados, los mariscos y las pechugas del pollo y del pavo se consideran como carnes blancas, mientras que las carnes de mamíferos como la vaca, el cerdo y aves en general, se consideran carnes rojas.

¿Por qué el pescado se considera carne blanca?

Diferencias entre pescado blanco y azul – La diferencia está en el contenido de grasa. Se considera blanco si el aporte de grasa es menor al 2,5 por ciento, como sucede con el lenguado, gallo, pescadilla, bacalao o rape. Hay un subgrupo blanco semigraso cuya aportación va del 2,5 al 7 por ciento, como la lubina, dorada, trucha, merluza o rodaballo.

¿Qué carnes no son rojas?

Todas las carnes contienen proteínas de excelente calidad y una buena cantidad y variedad de vitaminas y minerales. Además, el consumo moderado de este grupo de alimentos contribuye a un buen estado de salud y al crecimiento y desarrollo de los tejidos, así como a la prevención de enfermedades como la anemia y la desnutrición.

Cuando se habla de carnes rojas -de consumo limitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, se hace referencia a la carne de vacuno mayor (vaca, buey y toro), de caza (también menor: liebre, perdiz, pichón, codorniz…) y las vísceras.

Las carnes de pollo, pavo o conejo son consideradas blancas. ¿Y el cordero y el cerdo? Se clasifican en función de su edad, alimentación y, cuando el animal es adulto, de la pieza: el solomillo de un animal adulto se considera roja, mientras que el lomo atiende a la clasificación de carne blanca.

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¿Cuál es la proteína blanca?

La iniciativa cluster de Proteína Blanca agrupa las diferentes empresas relacionadas con la producción avícola y porcícola en el Valle del Cauca, así como a las empresas dedicadas a las actividades y servicios de apoyo como alimentación, vacunación, sacrificio, refrigeración industrial y transporte especializado.