Que Significa Carnes Magras?

Que Significa Carnes Magras
Normalmente se considera que una carne es magra cuando posee menos de 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de peso.

¿Qué son las carnes magras ejemplos?

Qué es la carne magra 🥩

Vacuno – Dentro de la carne de vacuno hay muchas diferenciaciones, no solo a nivel de sabor y texturas, sino que, dependiendo del sexo, la edad y el tipo de corte, tendrán más o menos grasas. Los principales cortes de ternera y buey a los que se le puede considerar carne magra son: el solomillo, el vacío, la culata, el lomo bajo y alto.

¿Cuál es la carne más magra?

¿Cuáles son los cortes magros? – Los cortes magros son aquellos que tienen un porcentaje de grasa menor al 3% , indica el nutricionista. En la carne de vaca son el peceto, el cuadril, la nalga y la bola de lomo. En el cerdo, el solomillo y el carré. En el pollo, la pechuga. Que Significa Carnes Magras El porcentaje de grasa varía según el corte. Foto Shutterstock.

¿Qué quiere decir que la carne es magra?

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos define un corte de carne de res magro como una porción de 3,5 onzas (aproximadamente 100 gramos) que contiene menos de: 10 gramos de grasa total. 4,5 gramos de grasa saturada. 95 miligramos de colesterol.

¿Qué quiere decir la palabra magra?

adj. Flaco o enjuto, con poca o ninguna grosura.

¿Cuál es la carne más sana para el consumo humano?

¿Qué carne tiene más proteínas? – La de conejo encabeza la lista con 33 gramos de proteínas por cada 100 aproximadamente, seguida del pavo, 29, pollo, 27, cerdo, 27, y ternera, 24. Así que punto para la carne de conejo.

¿Cuál es la mejor carne para comer?

Aunque la carne no debe ser el elemento principal de nuestra dieta, su consumo tiene enormes beneficios. Dejando a un lado las consideraciones éticas de su ingesta, la carne constituye una importante fuente de proteínas, vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y zinc, que veganos y vegetarianos suelen echar en falta.

  1. Pero no todas las carnes son iguales;
  2. Los consumidores solemos distinguir dos tipos básicos de carne, la “blanca” y la “roja”;
  3. Elcolor viene determinado por el nivel de mioglobina presente en cada animal, una proteína que contiene hierro y cuya presencia es más elevada en las carnes “rojas”;

Las carnes blancas suelen ser las de ave, y las rojas las de mamífero. Pero no siempre es así. Por ejemplo, el conejo es un mamífero y su carne es blanca (y de lo más saludable). Pero ¿qué carnes son las más beneficiosas? En general, los nutricionistas recomiendan priorizar el consumo de carnes magras, que tienen menos grasa : es decir, mejor pollo, conejo o pavo, que ternera, cordero ocerdo. Canguro Aunque el consumo de canguro está muy extendido en Australia, en España no deja de ser una delicatessen que sólo se puede encontrar en las secciones gourmet de algunos supermercados. Pese a esto, hay granjas españolas que han empezado a explotar su carne , que se puede encontrar fresca sobre todo en invierno. Si obviamos su precio todo son ventajas: se trata de la carne roja más magra y con mayor contenido proteico , su contenido en grasa es similar a la de pavo (en torno al 1%), tiene más hierro que el pollo o la ternera, es baja en colesterol y contiene ácidos grasos omega-3 (los mismosque losdel pescado).

Ahora bien, ninguna delas carnes convencionales es lamás saludableque podemos tomar (aunque constituyan la práctica totalidad de nuestra ingesta). Hay diversas carnes exóticas que tienen mayores beneficios, ycuyoconsumodeberíamos empezar a considerar.

Además de los beneficios para la salud, elcanguro se postula como la carne del futuro por ser la alternativa más respetuosa conel medio ambiente , ya que es la que produce menos gases de efecto invernadero. Esto se debe a que al no ser una especie rumiante, el canguro apenas genera metano en su intestino. Caimán La carne de caimán, que normalmente proviene del yacaré (una especie de caimán presente en zonas de Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), se caracteriza por su bajo contenido en grasas, y su alto aporte en minerales y vitaminas. Hasta hace poco tiempo su carne sólo era consumida por los indígenas de la zona, pero cada vez existen más explotaciones comerciales de su carne. Se trata de una de las carnes con mayor aporte de ácidos grasos omega-3, que se encuentra en cantidad similar al pescado. Avestruz Las granjas de carne de avestruz comenzaron a proliferar en España,sobre todo en Andalucia, a partir de la crisis de las vacas locas. Se trata de una de las carnes más saludables que podemos adquirir. Su aspecto es similar a la de la carne de vacuno, pero su contenido en grasa es muchísimo menor: mientras la carne de ternera magra tiene un 10% de grasa, la de avestruz tiene sólo un 2%, menos incluso que la pechuga de pollo.

A la hora de cocinarla, es importante tener en cuenta que la carne de canguro se echa a perder si se hace demasiado , pues pierde mucho sabor. Por eso es tan habitual prepararla como carpaccio. Como se trata de una carne de ave, tiene un mayor contenido en ácidos grasos polisaturados que el cerdo, el cordero o la ternera, además proporciona más cantidad de vitaminas del grupo B, que son esenciales para el funcionamiento del cerebro.

El avestruz se puede adquirir de muchas formas: en solomillo, filetes, hamburguesas… Incluso se puede adquirir el cuello, que se prepara de forma similar al rabo de toro. Caballo En nuestro país el consumo de carne de caballo estaba bastante extendido: en casi todos los barrios había una carnicería equina. En la actualidad (pese al extraño repunte que vivió su consumo con motivo de un sonado fraude alimentario ), pocas familias la consumen con frecuencia. Aunque quizás deberían. El caballo es una carne roja, pero en comparación con la carne de ternera (a la que más se parece) tiene menos calorías y mucha menos grasas : menos del 2%. Emú La carne de emú es quizás la más desconocida de este listado, pero hay incluso granjas en España donde se produce. Se trata de una carne roja similar al avestruz y, como esta, muy baja en grasas. Aunque también es de origen australiano, se está criando con profusión en Chile, dado que es una de las carnes exóticas más parecidas a la ternera, pero con más hierro, proteínas, vitaminas A, C y B12.

También es una excelente fuente de hierro y zinc. Se puede realizar con ella todas las preparaciones típicas de la carne de ternera. Aunque la carne no debe ser el elemento principal de nuestra dieta, su consumo tiene enormes beneficios.

Dejando a un lado las consideraciones éticas de su ingesta, la carne constituye una importante fuente de proteínas, vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y zinc, que veganos y vegetarianos suelen echar en falta. Pero no todas las carnes son iguales..

¿Cómo pedir carne magra en la carnicería?

3 tips sobre cómo elegir carne magra de res – Además de identificar el tipo de carne de res que prefieras, considera lo siguiente:

  1. Opta por cortes premium o “selectos”, que generalmente tienen menos grasa que otros. Además, elige los cortes que, a simple vista, tengan la menor cantidad de grasa.
  2. Si buscas carne de res molida, identifica en su etiqueta la que tenga menor porcentaje de grasa. Ya en casa, al cocinarla escurre el exceso de grasa.
  3. Limita el consumo de vísceras como el hígado.

También es buena idea preguntar en donde acudas a comprar carne magra o al chef del restaurante que visites cuál es el corte magro que más te recomienda.

¿Cuál es el pollo magro?

¿Qué carne elijo? – Pollo: su porcentaje de grasa es reducido y nos aporta proteínas de alto valor biológico. La pechuga es la parte más magra , con apenas un 2% de grasa, por eso es tan habitual que se recomiende en las dietas de adelgazamiento. Una de las ventajas del pollo es que la poca grasa que tiene es muy visible (suele concentrarse en la piel), por lo que, si la retiramos, bajaremos aún más su aporte calórico.

  • Pavo: su perfil nutricional es muy similar al del pollo;
  • Además, su bajo aporte calórico, alto contenido en proteínas de calidad y un 2,2% de grasa en su composición lo convierten en uno de los alimentos más demandados para la reducción de riesgo cardiovascular;
See also:  Cual Es El Mejor Corte De Carne Para La Parrilla?

Su grasa también es visible y se puede retirar con facilidad. Es perfecto para tomarlo tanto en ensaladas como en guisos y estofados. Receta de pavo encebollado con pasas y piñones. (APTC) Conejo: aunque su consumo no está tan generalizado como el de otros animales, en realidad se trata de una de las carnes más saludables que podemos encontrar. Además de tener un bajo contenido en grasa, conviene destacar que su porcentaje en ácidos grasos saturados (responsables del aumento del colesterol en sangre) es menor que el de otras carnes.

Si no sabes cómo prepararlo, ten en cuenta que muchas de las elaboraciones del pollo (ajillo, pepitoria…) le van a la perfección. Vacuno: en la carne de ternera, las partes más magras tienen alrededor de un 6% de grasa.

Por eso, los cortes que más nos interesan son tapa, aleta, contra, aguja, morcillo, espaldilla, solomillo, cadera y lomo. Eso sí, debes tener en cuenta que, en los ejemplares adultos, si pasamos a vaca o buey, la carne se va haciendo más grasa y calórica. Wok de ternera y bimi con salsa melosa. (APTC) Cerdo: ¿puede ser baja en grasa la carne de cerdo? La respuesta es sí. De hecho, uno de los cortes más afamados se conoce como ‘magro’, precisamente por su bajo contenido en lípidos. El magro, que se puede obtener de la paleta o del jamón, se trata de un corte excelente para la carne picada, como la que se puede utilizar en esta receta de milhojas de carne picada y berenjenas.

¿Quieres una receta de lo más saludable? Prueba este wok de ternera y bimi con salsa melosa. También son buenas opciones el solomillo y la cinta de lomo. Cordero: si buscamos carnes magras, tampoco tenemos por qué renunciar al cordero.

La clave está en elegir bien los cortes, además de un cordero más adulto, para seguir disfrutando de él. Después, podemos encontrar cortes magros en el brazo, la pierna y el lomo. *El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad.

  • También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor;
  • Una opción para reducir la presencia de las grasas animales en la dieta es aumentar el consumo de aquellas carnes consideradas magras;

Gracias a ellas, nuestro organismo recibe un aporte de proteínas de alta calidad sin los riesgos que pueden sobrevenir del consumo de un exceso de lípidos. Lo primero que debemos saber es que el término ‘magro’ significa ” flaco o enjuto , con poca o ninguna grosura”.

¿Qué carne es buena para bajar el colesterol?

Alimentos con colesterol – El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal y que normalmente son ricos en grasa saturada. En la siguiente tabla puedes ver los principales alimentos que tienen colesterol y los que no.

ALIMENTOS CON COLESTEROL ALIMENTOS SIN COLESTEROL
VERDURAS _ Todas las verduras y hortalizas.
TUBERCULOS Y CEREALES _ Todos. Patata, arroz, pasta, pan… ya sean integrales o refinados.
LEGUMBRES _ Todas: habas, lentejas, garbanzos, alubias, guisantes…
CARNES Todas, en mayor cantidad las carnes rojas, los embutidos y las vísceras: ternera, buey cordero, chorizo, morcilla, paté, hígado, lengua, cerebro… Las carnes con menor cantidad de colesterol son las blancas sin piel: pollo, conejo y pavo.
PESCADO Vísceras de pescado y huevas. Carne del pescado blanco sin cabezas ni vísceras (merluza, lenguado, rape, dorada…) y azul. (atún, emperador, caballa, bonito, sardina, salmón…)
MARISCO Mejillones, almejas, berberechos, caracoles de mar, tinta de sepia y calamar, cabezas de gambas y langostinos. Cola de gamba y langostino, carne de sepia y calamar.
HUEVOS La yema. La clara.
LÁCTEOS Crema de leche, nata, leche entera y semidesnatada, yogures enteros y quesos grasos. Leche, queso y yogures desnatados.
FRUTAS _ Todas.
FRUTOS SECOS _ Todos.
GRASAS Manteca de cerdo, mantequilla. Aceite de oliva, de girasol y de semillas. Margarina.

.

¿Qué tiene más grasa la carne de cerdo o de vaca?

Carne de res y los nutrientes que aporta – Por otra parte, la carne de res también es recomendada para llevar una dieta saludable , pero siempre y cuando sea carne magra o con poca grasa. De la carne de res se recomienda consumir el bistec de pierna, filete, lomo y la falda, pues de estas partes se puede obtener en gran medida vitamina B12, hierro, magnesio, potasio, fosforescente y zinc, al igual que el cerdo.

Pero, la carne de res tiene más aportaciones de hierro, zinc y manganeso. No obstante, estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informan que la carne más saludable es la de cerdo a comparación de la res , pues contiene ácidos grasos monoinsaturados, por ejemplo, el aceite de girasol, pescado, nueces y semillas.

Asimismo, especifica que la carne de cerdo es más sencilla de digerir por ser más magra que aquella proveniente de la res. La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app ! MVA.

¿Cuáles son las carnes magras de vacuno?

Tres académicas de la carrera de Nutrición y Dietética  UC participaron de estudios para analizar la calidad nutricional de las carnes. Las investigaciones concluyeron que a las ya tradicionales carnes blancas extra magras de pollo, pavo y pescado, se suman carnes rojas de vacuno y cerdo.

La carne tiene un rol histórico en la evolución humana y es un componente importante de una dieta sana y equilibrada debido a su aporte nutricional. El contenido y la composición de grasa intramuscular, las proteínas de alta calidad, las vitaminas (como B12) y minerales (como zinc y hierro), son determinantes importantes de la calidad nutritiva de la carne.

Las investigaciones concluyeron que a las ya tradicionales carnes blancas extra magras de pollo, pavo y pescado, se suman carnes rojas de vacuno y cerdo Todo consumidor puede acceder a bases de datos de la composición de los alimentos para conocer la calidad nutricional de las carnes (por ejemplo: FoodData Central, USDA 2019).

Sin embargo, es importante considerar que estos valores son referenciales y suelen representar a productos de origen norteamericano. De esta manera, el desarrollo de tablas de composición de alimentos producidos en Chile es vital para una mejor comprensión de la calidad nutritiva de la carne disponible para la población chilena.

No obstante, siempre deberá estar presente la técnica culinaria y los ingredientes usados en la preparación de una carne, así como los otros alimentos que la acompañen en una comida. Para la académica UC Carolina Fredes : “La evidencia existente de la asociación entre la dieta e incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles ha impulsado el interés en desarrollar sistemas de producción para reducir el contenido de grasa total y grasa saturada en la carne.

  • Asimismo, el desarrollo de productos cárnicos procesados ha involucrado una reducción de ácidos grasos trans, grasa total y saturada, y sodio;
  • De esta forma, a lo largo de las últimas décadas, la calidad nutritiva de las carnes y productos cárnicos ha variado considerablemente”;

“La evidencia existente de la asociación entre la dieta e incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles ha impulsado el interés en desarrollar sistemas de producción para reducir el contenido de grasa total y grasa saturada en la carne” – Carolina Fredes, académica de Nutrición y Dietética La composición y la calidad de la carne depende de factores como la forma de producción, la línea genética del animal, la edad de faenamiento, y la alimentación animal.

De esta manera, la producción primaria (o producción de animales para carne) y el sistema productivo (que en términos simples es la forma en cómo vive o se cría el animal) adoptado incidirán en la calidad nutritiva de la carne.

La académica UC, Loreto Rojas , precisa que: “un mismo tipo de corte de carne proveniente de una misma especie animal (ej. pechuga de pollo, filete de vacuno o lomo de cerdo) podrá presentar un aporte proteico y de grasas diferente, dependiendo del sistema productivo de donde proviene.

En este contexto, durante los últimos 40 años debido a los avances en genética animal, nutrición y manejo y cambios en las técnicas de procesamiento, el contenido de grasa de la carne ha disminuido sustancialmente”.

Las investigadoras coinciden en que los cortes extra magros de vacuno son: asiento, punta de ganso, lomo liso, posta negra, posta rosada, posta paleta, sobrecostilla y tapapecho. En cuanto a l os cortes de cerdo, aquellos calificados como extra magros son: lomo centro, filete, posta rosada, posta negra, asiento y pulpa pierna.

See also:  Para Que Sirve La Sarsa Parrilla?

Finalmente, los cortes extra magros de pollo y pavo son: trutro sin piel y pechuga de pollo sin piel. Las investigadoras coinciden en que los cortes extra magros de vacuno son: asiento, punta de ganso, lomo liso, posta negra, posta rosada, posta paleta, sobrecostilla y tapapecho En general, la carne es sometida a cocción antes de ser consumida.

El calor destruye y solubiliza parcialmente la matriz alimentaria extracelular de la carne -que mantiene unida las fibras musculares- contribuyendo a la terneza de los tejidos. Existen diferentes técnicas culinarias recomendadas para distintos tipos de corte de carne.

Asimismo, es recomendable utilizar métodos de cocción húmedos y a fuego lento; que pueden reducir la formación de productos de glicación avanzada (AGEs), que se han asociado a efectos adversos para la salud.

Así, la técnica culinaria y los ingredientes usados en la preparación de la carne influirán finalmente en su aporte nutricional. Paulina Pettinelli, Doctora en Nutrición y Alimentos y Académica UC , explica que los distintos tipos de carnes tienen proteínas de buena calidad, tanto por su contenido de aminoácidos esenciales como por su digestibilidad.

Añade: ” El nutriente de mayor variabilidad y de controversia en las carnes es la grasa total debido principalmente a su aporte en calorías y al perfil epidemiológico de la población. Es así que clásicamente se ha recomendado el consumo de carnes de ave como pollo y pavo, y pescado.

Sin embargo, como se explicó previamente, gracias a los cambios en los sistemas productivos chilenos, existe evidencia emergente que señala que las carnes rojas producidas en Chile tendrían menor contenido de grasas”. Los estudios analizados por las académicas señalan que existen cortes de carne de vacuno y cerdo extra magros.

En este sentido, la regulación chilena establece que la “carne -de cualquier tipo- y sus derivados” es extra magra, cuando contiene como máximo de 5 gramos de grasa total, 2 gramos de grasa saturada y 95 milígramos de colesterol por porción de consumo habitual y por 100 gramos de producto.

Pettinelli recomienda que la industria de alimentos se alinee con las estrategias alimentario-nutricionales de cada país, y así contribuir a una alimentación saludable y equilibrada de la población..

¿Cuál es la carne magra sin grasa?

¿Qué es la carne magra? – Comenzaremos por definir el término. Las carnes magras son carnes con un contenido de grasa relativamente bajo. Por ejemplo, el pollo y el pavo sin piel y las carnes rojas a las que se les ha removido la mayor parte de grasa. Poniéndolo en porcentajes, la piel del pollo representa hasta un 80% de su contenido en grasa, mientras que en unas chuletas de cerdo, por ejemplo, la grasa que le rodea representa hasta dos terceras partes de su contenido total de grasa.

¿Cuál es la carne magra de cerdo?

Mié 10 Marzo 2021 Que Significa Carnes Magras Dieta variada y equilibrada En contra de lo que popularmente se piensa, los cortes magros del cerdo de capa blanca son aliados para reducir el exceso de peso. Así lo expresa el doctor Miguel Ángel Rubio Herrera, autor del informe “La carne de cerdo de capa blanca en la prevención y tratamiento de la obesidad”. “La carne magra de cerdo, al igual que otros cortes magros de otras piezas de carne, deben incorporarse a las dietas hipocalóricas de los planes de alimentación para el tratamiento de la obesidad.

  1. De esta manera, se asegura que las personas ingieran una cuota proteica adecuada de alta calidad biológica, que permita una progresiva pérdida ponderal y el mantenimiento del peso a largo plazo”, afirma el doctor Rubio Herrera, del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos;

“La carne fresca de cerdo está reconocida como una fuente principal de proteínas de alto valor biológico, que aporta vitaminas del complejo B, minerales como el hierro hemo, elementos traza y de otros componentes bioactivos con capacidad antioxidante”, continúa.

El valor energético de los cortes magros de la carne de cerdo de capa blanca se encuentra por debajo de las 150 kcal/100 g de porción comestible. “Y como la porción de proteínas se encuentra entre el 21 % y el 24 %, este tipo de carne magra es idónea para planificar platos con una cuota proteica interesante”, explica el experto.

Qué son carnes magras Se entiende por carnes magras aquellas cuyo contenido está por debajo del 10 % de la grasa total. La composición de los cortes magros de cerdo como el lomo, el solomillo o la pierna se sitúan habitualmente por debajo del 5 % de la grasa total.

  • Por tanto, los cortes magros del cerdo de capa blanca “se encuentran dentro de la misma categoría de carnes magras de pollo, pavo, codorniz o conejo”, afirma el autor;
  • Se ha observado que cuando en la dieta predominan los ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, el aumento de peso es neutro o negativo dentro de una Dieta Mediterránea hipocalórica;

Los cortes magros como el solomillo, el lomo o la pierna del cerdo de capa blanca contienen entre un 2 % y un 11 % de grasa intramuscular, y mayoritariamente grasa insaturada: 42,9 % grasa monoinsaturada y 15,9 % grasa poliinsaturada. Alrededor del 70 % de la grasa de la carne de cerdo de capa blanca es subcutánea y se puede eliminar fácilmente.

  1. Así lo apunta la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria que, en su última guía alimentaria, recomienda el consumo de entre 3 y 4 raciones de carne magra a la semana (unos 125 gramos);
  2. Campaña Let´t Talk About Pork From Europe La campaña Let´s Talk About Pork From Europe proporciona información útil y veraz a través de la voz de todas las partes implicadas en el proceso de producción de carne de cerdo en Europa;

En el programa, que cuenta con la financiación de la Comisión Europea, también participan los consumidores quienes pueden resolver sus dudas sobre el modelo de producción de carne de cerdo en Europa a través de la página web letstalkabouteupork. com y los perfiles de Twitter e Instagram.

¿Cuál es el magro de cerdo?

Es una pieza de carne constituida casi totalmente por fibras musculares y que, por tanto, contiene poca grasa y una mayor proporción de proteínas que otros tipos de piezas. Dada su alta cantidad de proteínas, el magro de cerdo es un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular.

¿Cuál es el pollo magro?

¿Qué carne elijo? – Pollo: su porcentaje de grasa es reducido y nos aporta proteínas de alto valor biológico. La pechuga es la parte más magra , con apenas un 2% de grasa, por eso es tan habitual que se recomiende en las dietas de adelgazamiento. Una de las ventajas del pollo es que la poca grasa que tiene es muy visible (suele concentrarse en la piel), por lo que, si la retiramos, bajaremos aún más su aporte calórico.

  • Pavo: su perfil nutricional es muy similar al del pollo;
  • Además, su bajo aporte calórico, alto contenido en proteínas de calidad y un 2,2% de grasa en su composición lo convierten en uno de los alimentos más demandados para la reducción de riesgo cardiovascular;

Su grasa también es visible y se puede retirar con facilidad. Es perfecto para tomarlo tanto en ensaladas como en guisos y estofados. Receta de pavo encebollado con pasas y piñones. (APTC) Conejo: aunque su consumo no está tan generalizado como el de otros animales, en realidad se trata de una de las carnes más saludables que podemos encontrar. Además de tener un bajo contenido en grasa, conviene destacar que su porcentaje en ácidos grasos saturados (responsables del aumento del colesterol en sangre) es menor que el de otras carnes.

  • Si no sabes cómo prepararlo, ten en cuenta que muchas de las elaboraciones del pollo (ajillo, pepitoria…) le van a la perfección;
  • Vacuno: en la carne de ternera, las partes más magras tienen alrededor de un 6% de grasa;
See also:  Carnes Que Contienen Mucho Hierro?

Por eso, los cortes que más nos interesan son tapa, aleta, contra, aguja, morcillo, espaldilla, solomillo, cadera y lomo. Eso sí, debes tener en cuenta que, en los ejemplares adultos, si pasamos a vaca o buey, la carne se va haciendo más grasa y calórica. Wok de ternera y bimi con salsa melosa. (APTC) Cerdo: ¿puede ser baja en grasa la carne de cerdo? La respuesta es sí. De hecho, uno de los cortes más afamados se conoce como ‘magro’, precisamente por su bajo contenido en lípidos. El magro, que se puede obtener de la paleta o del jamón, se trata de un corte excelente para la carne picada, como la que se puede utilizar en esta receta de milhojas de carne picada y berenjenas.

  • ¿Quieres una receta de lo más saludable? Prueba este wok de ternera y bimi con salsa melosa;
  • También son buenas opciones el solomillo y la cinta de lomo;
  • Cordero: si buscamos carnes magras, tampoco tenemos por qué renunciar al cordero;

La clave está en elegir bien los cortes, además de un cordero más adulto, para seguir disfrutando de él. Después, podemos encontrar cortes magros en el brazo, la pierna y el lomo. *El Confidencial, en colaboración con el Supermercado de El Corte Inglés, te presenta una serie de artículos con los que aprenderás a reconocer los mejores productos frescos de temporada, de proximidad y de la máxima calidad.

También recetas saludables para poder llevar una dieta rica, nutritiva y llena de sabor. Una opción para reducir la presencia de las grasas animales en la dieta es aumentar el consumo de aquellas carnes consideradas magras.

Gracias a ellas, nuestro organismo recibe un aporte de proteínas de alta calidad sin los riesgos que pueden sobrevenir del consumo de un exceso de lípidos. Lo primero que debemos saber es que el término ‘magro’ significa ” flaco o enjuto , con poca o ninguna grosura”.

¿Cuáles son las carnes magras de vacuno?

Tres académicas de la carrera de Nutrición y Dietética  UC participaron de estudios para analizar la calidad nutricional de las carnes. Las investigaciones concluyeron que a las ya tradicionales carnes blancas extra magras de pollo, pavo y pescado, se suman carnes rojas de vacuno y cerdo.

  • La carne tiene un rol histórico en la evolución humana y es un componente importante de una dieta sana y equilibrada debido a su aporte nutricional;
  • El contenido y la composición de grasa intramuscular, las proteínas de alta calidad, las vitaminas (como B12) y minerales (como zinc y hierro), son determinantes importantes de la calidad nutritiva de la carne;

Las investigaciones concluyeron que a las ya tradicionales carnes blancas extra magras de pollo, pavo y pescado, se suman carnes rojas de vacuno y cerdo Todo consumidor puede acceder a bases de datos de la composición de los alimentos para conocer la calidad nutricional de las carnes (por ejemplo: FoodData Central, USDA 2019).

Sin embargo, es importante considerar que estos valores son referenciales y suelen representar a productos de origen norteamericano. De esta manera, el desarrollo de tablas de composición de alimentos producidos en Chile es vital para una mejor comprensión de la calidad nutritiva de la carne disponible para la población chilena.

No obstante, siempre deberá estar presente la técnica culinaria y los ingredientes usados en la preparación de una carne, así como los otros alimentos que la acompañen en una comida. Para la académica UC Carolina Fredes : “La evidencia existente de la asociación entre la dieta e incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles ha impulsado el interés en desarrollar sistemas de producción para reducir el contenido de grasa total y grasa saturada en la carne.

Asimismo, el desarrollo de productos cárnicos procesados ha involucrado una reducción de ácidos grasos trans, grasa total y saturada, y sodio. De esta forma, a lo largo de las últimas décadas, la calidad nutritiva de las carnes y productos cárnicos ha variado considerablemente”.

“La evidencia existente de la asociación entre la dieta e incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles ha impulsado el interés en desarrollar sistemas de producción para reducir el contenido de grasa total y grasa saturada en la carne” – Carolina Fredes, académica de Nutrición y Dietética La composición y la calidad de la carne depende de factores como la forma de producción, la línea genética del animal, la edad de faenamiento, y la alimentación animal.

  • De esta manera, la producción primaria (o producción de animales para carne) y el sistema productivo (que en términos simples es la forma en cómo vive o se cría el animal) adoptado incidirán en la calidad nutritiva de la carne;

La académica UC, Loreto Rojas , precisa que: “un mismo tipo de corte de carne proveniente de una misma especie animal (ej. pechuga de pollo, filete de vacuno o lomo de cerdo) podrá presentar un aporte proteico y de grasas diferente, dependiendo del sistema productivo de donde proviene.

En este contexto, durante los últimos 40 años debido a los avances en genética animal, nutrición y manejo y cambios en las técnicas de procesamiento, el contenido de grasa de la carne ha disminuido sustancialmente”.

Las investigadoras coinciden en que los cortes extra magros de vacuno son: asiento, punta de ganso, lomo liso, posta negra, posta rosada, posta paleta, sobrecostilla y tapapecho. En cuanto a l os cortes de cerdo, aquellos calificados como extra magros son: lomo centro, filete, posta rosada, posta negra, asiento y pulpa pierna.

  • Finalmente, los cortes extra magros de pollo y pavo son: trutro sin piel y pechuga de pollo sin piel;
  • Las investigadoras coinciden en que los cortes extra magros de vacuno son: asiento, punta de ganso, lomo liso, posta negra, posta rosada, posta paleta, sobrecostilla y tapapecho En general, la carne es sometida a cocción antes de ser consumida;

El calor destruye y solubiliza parcialmente la matriz alimentaria extracelular de la carne -que mantiene unida las fibras musculares- contribuyendo a la terneza de los tejidos. Existen diferentes técnicas culinarias recomendadas para distintos tipos de corte de carne.

Asimismo, es recomendable utilizar métodos de cocción húmedos y a fuego lento; que pueden reducir la formación de productos de glicación avanzada (AGEs), que se han asociado a efectos adversos para la salud.

Así, la técnica culinaria y los ingredientes usados en la preparación de la carne influirán finalmente en su aporte nutricional. Paulina Pettinelli, Doctora en Nutrición y Alimentos y Académica UC , explica que los distintos tipos de carnes tienen proteínas de buena calidad, tanto por su contenido de aminoácidos esenciales como por su digestibilidad.

Añade: ” El nutriente de mayor variabilidad y de controversia en las carnes es la grasa total debido principalmente a su aporte en calorías y al perfil epidemiológico de la población. Es así que clásicamente se ha recomendado el consumo de carnes de ave como pollo y pavo, y pescado.

Sin embargo, como se explicó previamente, gracias a los cambios en los sistemas productivos chilenos, existe evidencia emergente que señala que las carnes rojas producidas en Chile tendrían menor contenido de grasas”. Los estudios analizados por las académicas señalan que existen cortes de carne de vacuno y cerdo extra magros.

En este sentido, la regulación chilena establece que la “carne -de cualquier tipo- y sus derivados” es extra magra, cuando contiene como máximo de 5 gramos de grasa total, 2 gramos de grasa saturada y 95 milígramos de colesterol por porción de consumo habitual y por 100 gramos de producto.

Pettinelli recomienda que la industria de alimentos se alinee con las estrategias alimentario-nutricionales de cada país, y así contribuir a una alimentación saludable y equilibrada de la población..

¿Qué tipo de carne se puede comer en una dieta?

Si deseas perder peso o mantener una dieta saludable, se aconseja priorizar el consumo de las magras o blancas, como el conejo, el pollo o el pavo, pues contienen un 10% menos de grasa por cada 100 gramos que las rojas.