Que Carnes Tienen Vitamina B12?

Que Carnes Tienen Vitamina B12

Alimentos que destacan por su contenido en vitamina B12

µg Vitamina B12 /100 g de alimento gramos alimento/ración estándar
Hígado de cordero 84 125
Hígado de pollo 56 125
Riñón de cordero 52,41 125
Hígado de ternera 46,8 125

Nog 10 rijen.

¿Cuál carne tiene más vitamina B12?

Principales fuentes alimenticias

CONTENIDO DE VITAMINA B 12
Alimento Cantidad (μg/100 g)
Carne
Hígado de Cerdo 25
Hígado de ternera 75

.

¿Cuánto B12 tiene el pollo?

Los 11 Alimentos Más Ricos En Vitamina B12 – Alimentos Que Contienen Vitamina B12

Lista de alimentos con vitamina B12

Alimentos Vitamina B12 em 100 g de alimento
Hígado de pollo cocido 19 mcg
Corazón de res cocinado 12 mcg
Sardinas 12 mcg
Arenque cocido 10 mcg

.

¿Qué frutas contienen la vitamina B12?

Que Carnes Tienen Vitamina B12 AUTOR – Melissa Villaseñor Reyes, Daniel Dorantes Ugalde. Instituto de Nutrición Sigma Alimentos (INSA). Cuando hablamos de los beneficios del consumo de carne, inmediatamente pensamos en proteína de buena calidad y en hierro. Sin embargo, no debemos olvidar que los alimentos de origen animal son la única fuente natural de vitamina B12.

  1. También conocida como “cobalamina” debido a que contiene el mineral cobalto, la vitamina B12 pertenece al conjunto de vitaminas llamadas Complejo B, que se caracterizan por ser solubles en agua;
  2. Entre sus principales funciones se encuentran, producir glóbulos rojos saludables, mantener un adecuado funcionamiento del sistema nervioso y participar en la síntesis del ADN;

La deficiencia de esta vitamina se puede manifestar como anemia (conocida como anemia megaloblástica), fatiga y debilidad. En casos más severos, pueden presentarse trastornos neurológicos como dificultad para mantener el equilibrio, depresión, confusión y pérdida de la memoria.

Los alimentos que aportan vitamina B12 son: pescados, carne de res, cerdo, pollo, pavo, huevos, leche y sus derivados. Esta vitamina no se encuentra en frutas, verduras o cereales, aunque existen algunos cereales de desayuno fortificados con vitamina B12.

En México, la recomendación de consumo de vitamina B12 es de 2. 1 microgramos por día y de acuerdo con las tablas de alimentos de la USDA, consumir 80 g de pescado aporta 7 veces la vitamina B12 que necesitamos al día; si prefieres la carne de res, en una porción de 90 g o en medio vaso de leche, encontrarás 3 veces la vitamina B12 que necesitarás en un día; y para aquellos a los que les gusta la carne de cerdo o pavo, una porción de 120 g será suficiente para completar nuestras necesidades diarias de esta vitamina. Entre los más propensos a ser deficientes de esta vitamina se encuentran:

  • Adultos mayores. La capacidad de absorción de la vitamina B12 disminuye con la edad, y su deficiencia tiende a ser frecuente en este grupo de edad.
  • Personas con trastornos gastrointestinales. Desde personas que padecen gastritis hasta personas con enfermedad celíaca, pueden presentar problemas para absorber suficiente vitamina B12 de los alimentos y para mantener sus reservas de esta vitamina.
  • Las personas que consumen antiácidos, ya que reducen la capacidad de absorción de dicha vitamina.
  • Personas que no incluyen proteína animal en su dieta. Tienen mayor riesgo de desarrollar deficiencia debido a que los vegetales no contienen vitamina B12 y deben obtenerla a través de suplementos.

3 recomendaciones prácticas para consumir suficiente vitamina B12 de forma natural:

  1. Dale variedad a tu alimentación seleccionando diferentes alimentos que aportan vitamina B12: pavo, pollo, res o cerdo. Selecciona uno o varios de acuerdo a tus gustos. Además, obtendrás otros beneficios como proteínas de buena calidad, hierro, fósforo, magnesio y vitaminas del complejo B.
  2. Incluye porciones adecuadas, desde la ablactación hasta los adultos mayores, todos pueden beneficiarse de su consumo.
  3. Siempre acompáñalos con frutas, verduras, cereales de grano entero y leguminosas. De esta forma asegurarás una dieta variada, completa y equilibrada.

Referencias: Packyanathan, J. 2017. Awareness of Vitamin B12 deficiency among the general population. International Journal of Recent Scientific Research. Vol 8 pp 16149-16152. Erdman, J; Macdonald, I & Zeisel, S. 2012. Present Knowledge in Nutrition. International Life Sciences Institute. Watanabe, F.

  1. Si se consume diariamente uno o más de estos alimentos, estás asegurando el consumo diario de vitamina B12 de forma natural;
  2. ¿Quiénes pueden tener deficiencia de Vitamina B12? La deficiencia de vitamina B12 en muchos casos se debe a una ingesta inadecuada o a una malabsorción;

2014. Vitamin B12 Sources and Bioavailability. School of Agricultural, Biological and Environmental Sciences, Faculty of Agriculture. Pp. 232. NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Norma Oficial Mexicana: Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Información comercial y sanitaria. Recuperado de: http://dof. gob. mx/nota_detalle_popup. php?codigo=5137518 U. Department of Agriculture, Agricultural Research Service. 2018. USDA National Nutrient Database for Standard Reference.

Nutrient List: Vitamin B12. Recuperado de: https://ndb. nal. usda. gov/ndb/nutrients/report/nutrientsfrm?max=25&offset=0&totCount=0&nutrient1=418&nutrient2=&subset=0&sort=c&measureby=g –> –>.

¿Cuánto B12 tiene la carne de res?

¿Qué carne aporta mayor dosis de vitamina B12? – Por lo general, prácticamente todos los tipos de carne son ricas en vitamina B12, aunque algunas contienen mayor cantidad de otras. No obstante, la carne que supone una mayor fuente de vitamina B12 es el hígado de ternera. Hígado de ternera El hígado de ternera contiene 96 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos de alimentos. Supone una ingesta muy superior a la cantidad necesaria para una persona en un día. Es una carne con múltiples propiedades, aunque no es recomendable abusar de su consumo. Otro carne importante en cuanto a su aporte en vitamina B12 es el hígado de cordero , con 90 microgramos por cada 100 gramos de alimento.

Por su parte, los riñones de cordero proporcionan 80 microgramos por cada 100 gramos de alimentos. Generalmente, las vísceras del animal es la zona de carne que mayor dosis de vitamina B12 contiene. Muchas personas sienten aprensión hacia este tipo de carne, sin embargo, para otras tantas es considerado un manjar por su sabor.

Así, también destacan como fuente de vitamina B12 el hígado de pollo (18 mcg). No sólo las vísceras constituyen un importante suministro de este micronutriente. También otros tipos de carne son ricos en vitamina B12, como la carne de jabalí (12 mcg), conejo (11 mcg), ciervo (6 mcg), cordero (4 mcg), cerdo (3 mcg) o pollo (0,5 mcg).

¿Qué pescado es bueno para la vitamina B12?

El pescado azul – El pescado, y en concreto, el pescado azul, es una gran vía para obtener la cantidad de vitamina B12 que necesitas. La caballa es la que más contiene (19 µg/100 g), seguida de las sardinas y los arenques, que aportan entre 8 y 9 microgramos, y en menor medida se encuentra el salmón con 5 microgramos.

  • Más beneficios. Todos ellos además, son ricos en proteínas y en ácidos grasos omega 3.

3 / 6 .

¿Qué verduras contienen vitamina B12?

¿Buscando  alimentos ricos en  vitamina B12 ? Debemos avisarte de que en verdad,  la B12  no está naturalmente presente en ningún alimento de origen vegetal. De hecho, es una de las pocas vitaminas que sólo se encuentran en productos de origen animal. La B12 se encuentra en microorganismos, presentes en la tierra.

Así es como la consiguen los animales, a partir de la hierba que más tarde. El empobrecimiento progresivo de los suelos ha ido deterirando la presencia de estos microorganismos y actualmente se da la circunstancia, sobre todo en ganadería intensiva, que esta vitamina se incluye en los piensos que se suministran.

Nosotros antiguamente  la   obteníamos sin problema al comer frutas y verduras ya que contenían  vitamina B12  proveniente del suelo. Ahora, aunque  sigamos consumiendo (casi) las mismas frutas y verduras, al lavarlas estamos haciendo que pierdan todas estas propiedades.

Pero claro, ¡hay que hacerlo por salud! ya que en la mayoría de los casos, los cultivos son tratados con agrotóxicos que no es conveniente ingerir. También es cierto que ese empobrecimiento del suelo del que hablábamos, o el cultivo en invernaderos fuera dek suelo incide en la cantidad de estos microorganismos.

¡Pero no te rindas todavía!  Hay tantísimas opciones a tu alcance para asegurarte de que estás ingiriendo vitamina B12 que no merece la pena estresarse por ello. En estos casos, se puede contar con productos veganos, naturales y alimenticios ricos en vitaminas  que nos den ese empujón que necesitamos. .

¿Cuánto B12 tiene un huevo?

Lácteos y huevos: aptos para vegetarianos – A pesar de que lo más recomendable en el caso de los vegetarianos es siempre suplementar la vitamina B12 (es barato, seguro y es una forma de asegurarnos una ingesta adecuada), hay alimentos aptos para consumo vegetariano que contienen una buena cantidad de esta vitamina, aunque sea más baja que la de los alimentos de origen animal. Entre los alimentos aptos para ovolactovegetarianos ricos en vitamina B12 podemos encontrar:

  • Quesos: dentro de los diferentes quesos, los que contienen una mayor cantidad de B12 son:
    • Queso suizo: 3,3 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
    • Queso parmesano: 2,3 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.
  • Huevo: la yema de huevo contiene 2 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos.

Los quesos siempre son un gustazo para degustar junto con un puñado de frutos secos o almendras, y podemos incluirlos en multitud de recetas como ensaladas , recetas originales como este pastel de calabaza y parmesano o las tradicionales fondues. El huevo es uno de nuestros alimentos favoritos y aquí puedes encontrar 13 recetas saludables para incorporar a tu dieta. .

¿Que hay que comer para tener vitamina B12?

¿Qué alimentos contienen vitamina B12? – La vitamina B12 está presente en forma natural presente en muchos alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados con vitamina B12 agregada. Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12 excepto si son fortificados. Para consumir las cantidades recomendadas de vitamina B12, hay que comer alimentos variados como:

  • Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos contienen vitamina B12.
  • Almejas e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12.
  • Algunos cereales para el desayuno, las levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada.

Lea la etiqueta nutricional del producto para saber si un alimento contiene vitamina B12 agregada. Si el alimento contiene esta vitamina de forma natural, los fabricantes no tienen la obligación de mencionar la vitamina B12 en la etiqueta.

¿Cómo reemplazar la vitamina B12 de la carne?

Una ingestión muy baja de vitamina B12 puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso. Las únicas fuentes veganas fiables de B12 son los alimentos enriquecidos con B12 (como ciertas leches vegetales, ciertos productos de soja y algunos cereales para desayuno) y los suplementos de B12. La mayoría de los veganos consumen suficiente B12 para evitar la anemia y el deterioro del sistema nervioso , pero muchos no obtienen la suficiente para minimizar el riesgo potencial de enfermedades cardíacas o complicaciones en el embarazo. Para obtener el beneficio pleno de una dieta vegana , los veganos deben cumplir uno de los siguientes puntos:

  1. Consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg ó ug) de B12 diarios o bien
  2. Tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos o bien
  3. Tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.

Si confías en los alimentos enriquecidos comprueba las etiquetas cuidadosamente para asegurar que estás obteniendo suficiente B12 Por ejemplo, si una leche vegetal enriquecida contiene 1 microgramo de B12 por ración, entonces consumiendo 3 raciones al día se obtiene un aporte adecuado de vitamina B12. Otros pueden opinar que el empleo de suplementos de B12 es más cómodo y económico. Cuanto menor sea la frecuencia de consumo de B12, mayor cantidad de B12 necesitas ingerir, puesto que la B12 se absorbe mejor en pequeñas cantidades. No es perjudicial exceder las cantidades recomendadas o combinar más de una opción.

See also:  Que Tipo De Carnes Se Puede Comer En Uns Dieta?

¿Qué enfermedad se produce por la falta de vitamina B12?

La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables. Los glóbulos rojos proveen de oxígeno a los tejidos corporales. Hay muchos tipos de anemia. La anemia por deficiencia de vitamina B12 es un conteo bajo de glóbulos rojos debido a una falta (deficiencia) de dicha vitamina. Con el fin de suministrar vitamina B12 a sus células:

  • Usted debe consumir alimentos que contengan vitamina B12, tales como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos, cereales fortificados para el desayuno y productos lácteos.
  • Su cuerpo tiene que absorber la suficiente vitamina B12. Una proteína especial, llamada factor intrínseco, le ayuda al cuerpo a hacer esto. Esta proteína es secretada por células en el estómago.

La falta de vitamina B12 puede deberse a factores alimentarios, como:

  • Consumir una dieta estrictamente vegetariana
  • Alimentación deficiente en los bebés
  • Desnutrición durante el embarazo

Ciertos problemas de salud pueden dificultarle a su cuerpo la absorción de suficiente vitamina B12. Estos incluyen:

  • Consumo de alcohol
  • Enfermedad de Crohn, celiaquía, infección con la tenia de los peces u otros problemas que le dificulten al cuerpo la digestión de los alimentos
  • Anemia perniciosa, un tipo de anemia por deficiencia de vitamina B12 que ocurre cuando el cuerpo destruye células que producen el factor intrínseco
  • Cirugías para extirpar ciertas partes del estómago o el intestino delgado, como algunas cirugías para bajar de peso
  • Tomar antiácidos y otros medicamentos para la acidez gástrica por un tiempo prolongado
  • Abuso del “gas de la risa” (óxido nitroso)

Usted puede no tener síntomas. Los síntomas pueden ser leves. Los síntomas incluyen:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Fatiga , falta de energía o mareo al pararse o hacer esfuerzo
  • Pérdida del apetito
  • Piel pálida
  • Sentirse irritable
  • Problemas de concentración
  • Dificultad respiratoria , sobre todo durante el ejercicio
  • Inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías sangrantes

Si usted tiene niveles bajos de vitamina B12 por mucho tiempo, puede presentar daño neurológico. Los síntomas de este daño abarcan:

  • Confusión o cambio del estado mental ( demencia ) en casos graves
  • Problemas de concentración
  • Psicosis (pérdida del contacto con la realidad)
  • Pérdida del equilibrio
  • Entumecimiento y hormigueo de manos y pies
  • Alucinaciones

El tratamiento depende de la causa de la anemia por deficiencia de vitamina B12. El objetivo del tratamiento es incrementar los niveles de vitamina B12.

  • El tratamiento puede incluir una inyección de vitamina B12 una vez al mes. Las personas con niveles muy bajos de vitamina B12 pueden necesitar más inyecciones al principio. Es posible que usted necesite inyecciones todos los meses por el resto de su vida.
  • Algunas personas pueden responder al tratamiento tomando suplementos de vitamina B12.

Su proveedor también le recomendará consumir una variedad de alimentos. Las personas con este tipo de anemia generalmente están bien con tratamiento. La deficiencia prolongada de vitamina B12 puede causar daño neurológico. Este puede ser permanente si no se inicia el tratamiento dentro de los 6 meses a partir del momento cuando comienzan los síntomas.

Su cuerpo necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos. La anemia por deficiencia de vitamina B12 generalmente responde bien al tratamiento. Es muy probable que mejore cuando se trate la causa subyacente de la deficiencia.

Una mujer con un bajo nivel de vitamina B12 puede tener un resultado falso positivo en una citología vaginal. Esto se debe a que la deficiencia de vitamina B12 afecta la forma como lucen determinadas células (células epiteliales) en el cuello uterino.

  • Consulte con su proveedor si presenta cualquiera de los síntomas de anemia;
  • Usted puede prevenir la anemia causada por falta de vitamina B12 siguiendo una dieta bien balanceada;
  • Las inyecciones de vitamina B12 pueden prevenir la anemia si se ha sometido a una cirugía que se sabe que causa deficiencia de esta vitamina;

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden reducir o prevenir las complicaciones relacionadas con un nivel bajo de vitamina B12. Anemia macrocítica megaloblástica Antony AC. Megaloblastic anemias. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds.

  • Hematology: Basic Principles and Practice;
  • 7th ed;
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 39;
  • Means RT;
  • Approach to the anemias;
  • In: Goldman L, Schafer AI, eds;
  • Goldman-Cecil Medicine;
  • 26th ed;
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 149;

Perez DL, Murray ED, Price BH. Depression and psychosis in neurological practice. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley’s Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 10. Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL.

¿Dónde se puede encontrar la vitamina B12?

Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua). Después de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina. El cuerpo puede almacenar vitamina B12 por años en el hígado. La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo de proteínas.

Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. La vitamina B12 se encuentra naturalmente en alimentos de origen animal, como pescado, carne, aves, huevos, leche y productos lácteos.

La vitamina B12 generalmente no está presente en los alimentos vegetales. Los cereales fortificados para el desayuno son una fuente disponible de vitamina B12. Para los vegetarianos, hay más disponibilidad de esta vitamina para el cuerpo en estos cereales. Usted puede obtener las cantidades recomendadas de vitamina B12 consumiendo una variedad de alimentos, que incluyen:

  • Las vísceras (hígado de res)
  • Los mariscos (almejas)
  • La carne de res, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos
  • Algunos cereales fortificados y levaduras nutricionales para el desayuno

Para saber si la vitamina B12 se le ha agregado a un producto alimenticio, revise la tabla de información nutricional en la etiqueta de los alimentos. El cuerpo absorbe mucho mejor la vitamina B12 de las fuentes animales que de las fuentes vegetales. Las fuentes de vitamina B12 que no provienen de fuentes animales tienen diferentes cantidades de B12. Se piensa que no son fuentes buenas de esta vitamina. La deficiencia es común en personas que:

  • Son mayores de 50 años.
  • Siguen una dieta vegetariana o vegana.
  • Han tenido una cirugía de estómago o intestinal, como la cirugía para bajar de peso.
  • Tienen afecciones digestivas como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn

Hable con su proveedor de atención médica acerca de tomar suplementos de vitamina B12. Los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar:

  • Anemia
  • Pérdida del equilibrio
  • Entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas
  • Debilidad

Las recomendaciones de vitamina B12, así como otros nutrientes, se proporcionan en las Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) desarrolladas por la Junta de Alimentos y Nutrición en las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina. IDR es un término para un conjunto de ingestas de referencia que se utilizan para planificar y evaluar la ingesta de nutrientes de las personas sanas. Estos valores, que varían según la edad y el sexo, incluyen: Consumo diario recomendado (CDR) : el nivel diario promedio de ingesta que es suficiente para satisfacer las necesidades de nutrientes de casi todas las personas sanas (97% a 98%).

  • Algunos productos nutricionales de levadura también contienen vitamina B12;
  • La deficiencia de vitamina B12 ocurre cuando el cuerpo no recibe o no puede absorber la cantidad de vitamina que el cuerpo necesita;

Una dosis diaria recomendada es un nivel de ingesta basado en evidencia de investigación científica. Ingesta adecuada (IA) : este nivel se establece cuando no hay suficiente evidencia de investigación científica para desarrollar un CDR. Se establece en un nivel que se cree que garantiza una nutrición suficiente. Ingestas diarias de referencia para la vitamina B12:  Lactantes (IA)

  • 0 a 6 meses: 0. 4 microgramos por día (mcg/día)
  • 7 a 12 meses: 0. 5 mcg/día

Niños (CDR)

  • 1 a 3 años: 0. 9 mcg/día
  • 4 a 8 años: 1. 2 mcg/día
  • 9 a 13 años: 1. 8 mcg/día

Adolescentes y adultos (CDR)

  • Hombres y mujeres de 14 años en adelante: 2. 4 mcg/día
  • Mujeres y adolescentes embarazadas: 2. 6 mcg/día
  • Mujeres y adolescentes lactantes: 2. 8 mcg/día

La mejor manera de satisfacer las necesidades de vitamina B12 de su cuerpo es consumir una amplia variedad de productos animales. Suplementos de vitamina B12 pueden encontrarse en los siguientes:

  • Casi todas las multivitaminas. El cuerpo absorbe mejor la vitamina B12 cuando se toma junto con otras vitaminas B, como la niacina, la riboflavina y la vitamina B6, junto con magnesio.
  • Se le puede proporcionar una receta para vitamina B12 en inyección o en gel nasal.
  • La vitamina B12 también está disponible en forma que se disuelva bajo la lengua (sublingual) 

Cobalamina; Cianocobalamina Litwack G. Vitamins and nutrition. In: Litwack G, ed. Human Biochemistry. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 20. Mason JB, Booth SL. Vitamins, trace minerals, and other micronutrients. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 205.

Markell M, Siddiqi HA. Vitamins and trace elements. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 27. Versión en inglés revisada por: Meagan Bridges, RD, University of Virginia Health System, Charlottesville, VA.

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Editorial update 09/29/2021. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cómo puedo saber si me falta la vitamina B12?

La carencia de vitamina B12 puede ocurrir en veganos que no toman complementos o como resultado de un trastorno de la absorción.

  • La carencia de esta vitamina da lugar a anemia, lo que a su vez provoca palidez, debilidad, fatiga y, si es grave, dificultad respiratoria y mareos.
  • Un déficit grave de vitamina B12 puede provocar un daño neurológico y, en consecuencia, ocasionar hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, debilidad muscular, pérdida de reflejos, dificultad para caminar, confusión y demencia.
  • El diagnóstico de la deficiencia de vitamina B12 se basa en análisis de sangre.
  • Los síntomas debidos a la anemia remiten ingiriendo dosis altas de suplementos de vitamina B12.
  • Pueden persistir los síntomas provocados por el daño neurológico y la demencia en las personas mayores.

La vitamina B12 (cobalamina), junto con el ácido fólico, es necesaria en la formación y en la maduración de los glóbulos rojos Formación de las células sanguíneas (glóbulos sanguíneos) Los glóbulos rojos (eritrocitos), la mayor parte de los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas se producen en la médula ósea, que es el tejido blanco graso que se encuentra en las cavidades. obtenga más información (eritrocitos), y en la síntesis del ADN (ácido desoxirribonucleico), que es el material genético de las células. La vitamina B12 también es necesaria para el funcionamiento normal de los nervios. Entre los alimentos que constituyen un buen aporte de vitamina B12 se incluyen la carne (especialmente de ternera o res, o cerdo, el hígado y otras vísceras), los huevos, los cereales enriquecidos, la leche, las almejas, las ostras, el salmón y el atún.

  • (Véase también Introducción a las vitaminas Introducción a las vitaminas Las vitaminas son parte vital de una dieta saludable;
  • Se ha determinado para casi todas ellas la cantidad diaria recomendada, es decir, la cantidad que la mayoría de las personas sanas necesitan;
See also:  Carnes Que Se Pueden Comer Crudas?

obtenga más información. ) A diferencia de casi todas las demás vitaminas, la B12 se almacena en grandes cantidades, sobre todo en el hígado, hasta que es requerida por el organismo. Si se deja de consumir, los depósitos en el organismo duran entre 3 y 5 años antes de agotarse.

  • No se deben tomar dosis elevadas de vitamina B12 como una cura para todo, aunque, por otra parte, la vitamina no parece ser tóxica; no se recomienda el consumo de cantidades excesivas de B12;
  • La vitamina B12 se encuentra en los alimentos de origen animal;

Por lo general, la vitamina B12 es absorbida en el último segmento del intestino delgado (íleon), que comunica con el intestino grueso. Sin embargo, para que esto pueda ocurrir, la vitamina debe estar combinada con el factor intrínseco, una proteína que se produce en el estómago. La deficiencia de vitamina B12 puede ser debida a:

  • Consumo insuficiente de vitamina B12.
  • Insuficiente absorción o almacenamiento de la vitamina en el organismo.

Existe carencia de vitamina B12 cuando no se consume ningún producto de origen animal (veganos), a menos que se tomen suplementos. Si una madre vegana amamanta a su bebé, este corre el riesgo de padecer una carencia de vitamina B12. La deficiencia debida al consumo insuficiente es improbable en otras personas. La causa más común de carencia de vitamina B12 es una absorción inadecuada, que puede estar provocada los siguientes trastornos:

  • Extirpación quirúrgica del segmento del intestino delgado donde se absorbe la vitamina B12
  • Exposición repetida al óxido nitroso (gas hilarante)
  • Ausencia del factor intrínseco
  • Disminución de la acidez estomacal (frecuente en las personas mayores)

El factor intrínseco puede estar ausente debido a la presencia de anticuerpos anómalos, producidos por un sistema inmunitario hiperactivo, que atacan y destruyen las células del estómago que elaboran el factor intrínseco (esta reacción se denomina gastritis atrófica metaplásica autoinmunitaria). Otro motivo de su ausencia puede ser la resección quirúrgica de la zona del estómago donde se produce. La carencia de vitamina B12 por ausencia de factor intrínseco causa anemia perniciosa. En las personas mayores, la absorción puede ser inadecuada debido a que la acidez estomacal es menor.

  1. Sin el factor intrínseco, la vitamina B12 se desplaza por el intestino y se expulsa con las heces;
  2. La carencia de vitamina B12 puede causar daños neurológicos (neuropatía), aun cuando no se desarrolle anemia;

Esta acidez disminuida reduce la capacidad del organismo para extraer la vitamina B12 de las proteínas de la carne. Sin embargo, la vitamina B12 que se encuentra en los suplementos vitamínicos se absorbe de forma adecuada incluso en presencia de una menor acidez estomacal.

Los síntomas de la anemia son Si la anemia es grave, se observa dificultad respiratoria, mareos y aumento de la frecuencia cardíaca. En ocasiones, el bazo y el hígado aumentan de tamaño. Los adultos jóvenes que sufren anemia perniciosa (debido a la ausencia del factor intrínseco) son más propensos a desarrollar cáncer de estómago y otros cánceres gastrointestinales.

Si existe daño neurológico, afecta primero y con más frecuencia a las piernas que a los brazos. Se siente hormigueo en los pies y en las manos, con pérdida de sensibilidad en las piernas, en los pies y en las manos, y ocasiona debilidad en los brazos y en las piernas.

No se siente la postura en que se encuentran las piernas y los brazos (sensibilidad postural), ni se perciben las vibraciones. Puede desarrollarse debilidad muscular leve o moderada, y perder reflejos. Se hace difícil caminar.

En ocasiones, existe confusión, irritabilidad y depresión leve. La carencia avanzada de vitamina B12 puede causar delirio y paranoia (la persona afectada tiene el convencimiento de que otras personas quieren hacerle daño), y afectar a la función mental, hasta derivar en demencia.

  • Análisis de sangre
  • A veces, endoscopia

Por lo general, se sospecha carencia de vitamina B12 cuando se observan glóbulos rojos anormalmente grandes en los análisis de sangre, pero también cuando existen síntomas característicos de daño neurológico, como hormigueo e insensibilidad. En este caso, se deberá medir la concentración de vitamina B12 en sangre. Si se confirma un déficit de vitamina B12 en una persona de edad avanzada no se hacen más pruebas, ya que la causa, una menor acidez estomacal, no suele ser grave. Si se trata de una persona joven pueden hacerse otras pruebas para establecer la causa, incluidos otros análisis de sangre.

  • La endoscopia (uso de un tubo flexible de visualización para explorar directamente estructuras internas) permite verificar si hay destrucción de las células del estómago que producen el factor intrínseco;

Se recomienda administrar suplementos de vitamina B12 a los lactantes de madres veganas desde el mismo momento del nacimiento, para prevenir la carencia de vitamina B12.

  • Suplementos de vitamina B12
  • Para las personas con daño neurológico, vitamina B12 administrada por vía intravenosa

Los ancianos con carencia de vitamina B12 mejoran tomando suplementos de vitamina B12, ya que el déficit suele ser consecuencia de las dificultades para absorber la vitamina de la carne; resulta más fácil absorberla de los suplementos que la de la carne. El tratamiento de la carencia de vitamina B12 y de la anemia perniciosa consiste en la administración de suplementos de vitamina B12 en dosis altas. En casos de carencia asintomática, se administra por vía oral. Los análisis de sangre periódicos permiten verificar que la concentración de vitamina B12 vuelve a los valores normales.

A las personas con concentraciones muy bajas de vitamina B12 o síntomas debidos a daño en los nervios se les suele administrar vitamina B12 mediante inyección intramuscular. Las inyecciones, que pueden autoadministrarse, tienen una frecuencia diaria o semanal a lo largo de varias semanas, hasta que la concentración de vitamina B12 vuelva a la normalidad.

Posteriormente se administran una vez al mes durante un tiempo indefinido, a menos que pueda corregirse el trastorno causal. La anemia suele remitir en unas 6 semanas, Sin embargo, si los síntomas graves debidos a daño neurológico duran meses o años, pueden ser irreversibles. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales Hacer clic aquí para la versión para profesionales Copyright © 2022 Merck & Co. , Inc. , Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados..

¿Dónde hay más vitamina B12?

Alimentos ricos en vitamina b12 – Las vitaminas de grupo B son muy beneficiosas para el cuerpo humano. Es importante que la vitamina b12 este presente en nuestro organismo en cantidades adecuadas para que el cansancio no esté presente en el día a día y se pueda mantener una vida activa con un rendimiento físico y mental habitual.

  1. La ausencia o el exceso de vitamina b12 puede hacer daño a nuestro cuerpo;
  2. La vitamina b12 está presente en mayor parte en los alimentos de origen animal y su consumo es fundamental;
  3. Los alimentos ricos en vitamina b12 son la carne, el pescado y el marisco;

También se presenta en la yema del huevo y los productos lácteos como por ejemplo la leche, el queso y los yogures. Asimismo, también hay alimentos de origen vegetal que contienen vitamina b12 , pero de forma inactiva, es decir, menor cantidad de la que se recomienda.

Para mantener una dieta variada y equilibrada, hay que conocer cuáles son los alimentos ricos en vitamina b12 necesarios para incluir en tu dieta así como saber la cantidad de vitamina b12 recomendada.

Como resultado, se alcanza un correcto funcionamiento del organismo que, entre otras funciones vitales, es el encargado de proteger nuestras células y prevenir enfermedades como la anemia o la insuficiencia renal y cardiaca.

¿Qué enfermedad se produce por la falta de vitamina B12?

La anemia es una afección en la cual el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos saludables. Los glóbulos rojos proveen de oxígeno a los tejidos corporales. Hay muchos tipos de anemia. La anemia por deficiencia de vitamina B12 es un conteo bajo de glóbulos rojos debido a una falta (deficiencia) de dicha vitamina. Con el fin de suministrar vitamina B12 a sus células:

  • Usted debe consumir alimentos que contengan vitamina B12, tales como carne de res, carne de aves, mariscos, huevos, cereales fortificados para el desayuno y productos lácteos.
  • Su cuerpo tiene que absorber la suficiente vitamina B12. Una proteína especial, llamada factor intrínseco, le ayuda al cuerpo a hacer esto. Esta proteína es secretada por células en el estómago.

La falta de vitamina B12 puede deberse a factores alimentarios, como:

  • Consumir una dieta estrictamente vegetariana
  • Alimentación deficiente en los bebés
  • Desnutrición durante el embarazo

Ciertos problemas de salud pueden dificultarle a su cuerpo la absorción de suficiente vitamina B12. Estos incluyen:

  • Consumo de alcohol
  • Enfermedad de Crohn, celiaquía, infección con la tenia de los peces u otros problemas que le dificulten al cuerpo la digestión de los alimentos
  • Anemia perniciosa, un tipo de anemia por deficiencia de vitamina B12 que ocurre cuando el cuerpo destruye células que producen el factor intrínseco
  • Cirugías para extirpar ciertas partes del estómago o el intestino delgado, como algunas cirugías para bajar de peso
  • Tomar antiácidos y otros medicamentos para la acidez gástrica por un tiempo prolongado
  • Abuso del “gas de la risa” (óxido nitroso)

Usted puede no tener síntomas. Los síntomas pueden ser leves. Los síntomas incluyen:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Fatiga , falta de energía o mareo al pararse o hacer esfuerzo
  • Pérdida del apetito
  • Piel pálida
  • Sentirse irritable
  • Problemas de concentración
  • Dificultad respiratoria , sobre todo durante el ejercicio
  • Inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías sangrantes

Si usted tiene niveles bajos de vitamina B12 por mucho tiempo, puede presentar daño neurológico. Los síntomas de este daño abarcan:

  • Confusión o cambio del estado mental ( demencia ) en casos graves
  • Problemas de concentración
  • Psicosis (pérdida del contacto con la realidad)
  • Pérdida del equilibrio
  • Entumecimiento y hormigueo de manos y pies
  • Alucinaciones

El tratamiento depende de la causa de la anemia por deficiencia de vitamina B12. El objetivo del tratamiento es incrementar los niveles de vitamina B12.

  • El tratamiento puede incluir una inyección de vitamina B12 una vez al mes. Las personas con niveles muy bajos de vitamina B12 pueden necesitar más inyecciones al principio. Es posible que usted necesite inyecciones todos los meses por el resto de su vida.
  • Algunas personas pueden responder al tratamiento tomando suplementos de vitamina B12.

Su proveedor también le recomendará consumir una variedad de alimentos. Las personas con este tipo de anemia generalmente están bien con tratamiento. La deficiencia prolongada de vitamina B12 puede causar daño neurológico. Este puede ser permanente si no se inicia el tratamiento dentro de los 6 meses a partir del momento cuando comienzan los síntomas.

  • Su cuerpo necesita vitamina B12 para producir glóbulos rojos;
  • La anemia por deficiencia de vitamina B12 generalmente responde bien al tratamiento;
  • Es muy probable que mejore cuando se trate la causa subyacente de la deficiencia;
See also:  Como Sazonar Bistec?

Una mujer con un bajo nivel de vitamina B12 puede tener un resultado falso positivo en una citología vaginal. Esto se debe a que la deficiencia de vitamina B12 afecta la forma como lucen determinadas células (células epiteliales) en el cuello uterino.

  • Consulte con su proveedor si presenta cualquiera de los síntomas de anemia;
  • Usted puede prevenir la anemia causada por falta de vitamina B12 siguiendo una dieta bien balanceada;
  • Las inyecciones de vitamina B12 pueden prevenir la anemia si se ha sometido a una cirugía que se sabe que causa deficiencia de esta vitamina;

El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno pueden reducir o prevenir las complicaciones relacionadas con un nivel bajo de vitamina B12. Anemia macrocítica megaloblástica Antony AC. Megaloblastic anemias. In: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds.

Hematology: Basic Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 39. Means RT. Approach to the anemias. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 149.

Perez DL, Murray ED, Price BH. Depression and psychosis in neurological practice. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley’s Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 10. Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL.

¿Cómo reemplazar la vitamina B12 de la carne?

Una ingestión muy baja de vitamina B12 puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso. Las únicas fuentes veganas fiables de B12 son los alimentos enriquecidos con B12 (como ciertas leches vegetales, ciertos productos de soja y algunos cereales para desayuno) y los suplementos de B12. La mayoría de los veganos consumen suficiente B12 para evitar la anemia y el deterioro del sistema nervioso , pero muchos no obtienen la suficiente para minimizar el riesgo potencial de enfermedades cardíacas o complicaciones en el embarazo. Para obtener el beneficio pleno de una dieta vegana , los veganos deben cumplir uno de los siguientes puntos:

  1. Consumir alimentos enriquecidos 2 ó 3 veces al día para obtener al menos 3 microgramos (mcg ó ug) de B12 diarios o bien
  2. Tomar un suplemento de B12 diario que proporcione al menos 10 microgramos o bien
  3. Tomar un suplemento de B12 semanal que proporcione al menos 2000 microgramos.

Si confías en los alimentos enriquecidos comprueba las etiquetas cuidadosamente para asegurar que estás obteniendo suficiente B12 Por ejemplo, si una leche vegetal enriquecida contiene 1 microgramo de B12 por ración, entonces consumiendo 3 raciones al día se obtiene un aporte adecuado de vitamina B12. Otros pueden opinar que el empleo de suplementos de B12 es más cómodo y económico. Cuanto menor sea la frecuencia de consumo de B12, mayor cantidad de B12 necesitas ingerir, puesto que la B12 se absorbe mejor en pequeñas cantidades. No es perjudicial exceder las cantidades recomendadas o combinar más de una opción.

¿Qué síntomas provoca la falta de vitamina B12?

La carencia de vitamina B12 puede ocurrir en veganos que no toman complementos o como resultado de un trastorno de la absorción.

  • La carencia de esta vitamina da lugar a anemia, lo que a su vez provoca palidez, debilidad, fatiga y, si es grave, dificultad respiratoria y mareos.
  • Un déficit grave de vitamina B12 puede provocar un daño neurológico y, en consecuencia, ocasionar hormigueo o pérdida de sensibilidad en las manos y los pies, debilidad muscular, pérdida de reflejos, dificultad para caminar, confusión y demencia.
  • El diagnóstico de la deficiencia de vitamina B12 se basa en análisis de sangre.
  • Los síntomas debidos a la anemia remiten ingiriendo dosis altas de suplementos de vitamina B12.
  • Pueden persistir los síntomas provocados por el daño neurológico y la demencia en las personas mayores.

La vitamina B12 (cobalamina), junto con el ácido fólico, es necesaria en la formación y en la maduración de los glóbulos rojos Formación de las células sanguíneas (glóbulos sanguíneos) Los glóbulos rojos (eritrocitos), la mayor parte de los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas se producen en la médula ósea, que es el tejido blanco graso que se encuentra en las cavidades. obtenga más información (eritrocitos), y en la síntesis del ADN (ácido desoxirribonucleico), que es el material genético de las células. La vitamina B12 también es necesaria para el funcionamiento normal de los nervios. Entre los alimentos que constituyen un buen aporte de vitamina B12 se incluyen la carne (especialmente de ternera o res, o cerdo, el hígado y otras vísceras), los huevos, los cereales enriquecidos, la leche, las almejas, las ostras, el salmón y el atún.

(Véase también Introducción a las vitaminas Introducción a las vitaminas Las vitaminas son parte vital de una dieta saludable. Se ha determinado para casi todas ellas la cantidad diaria recomendada, es decir, la cantidad que la mayoría de las personas sanas necesitan.

obtenga más información. ) A diferencia de casi todas las demás vitaminas, la B12 se almacena en grandes cantidades, sobre todo en el hígado, hasta que es requerida por el organismo. Si se deja de consumir, los depósitos en el organismo duran entre 3 y 5 años antes de agotarse.

  1. No se deben tomar dosis elevadas de vitamina B12 como una cura para todo, aunque, por otra parte, la vitamina no parece ser tóxica; no se recomienda el consumo de cantidades excesivas de B12;
  2. La vitamina B12 se encuentra en los alimentos de origen animal;

Por lo general, la vitamina B12 es absorbida en el último segmento del intestino delgado (íleon), que comunica con el intestino grueso. Sin embargo, para que esto pueda ocurrir, la vitamina debe estar combinada con el factor intrínseco, una proteína que se produce en el estómago. La deficiencia de vitamina B12 puede ser debida a:

  • Consumo insuficiente de vitamina B12.
  • Insuficiente absorción o almacenamiento de la vitamina en el organismo.

Existe carencia de vitamina B12 cuando no se consume ningún producto de origen animal (veganos), a menos que se tomen suplementos. Si una madre vegana amamanta a su bebé, este corre el riesgo de padecer una carencia de vitamina B12. La deficiencia debida al consumo insuficiente es improbable en otras personas. La causa más común de carencia de vitamina B12 es una absorción inadecuada, que puede estar provocada los siguientes trastornos:

  • Extirpación quirúrgica del segmento del intestino delgado donde se absorbe la vitamina B12
  • Exposición repetida al óxido nitroso (gas hilarante)
  • Ausencia del factor intrínseco
  • Disminución de la acidez estomacal (frecuente en las personas mayores)

El factor intrínseco puede estar ausente debido a la presencia de anticuerpos anómalos, producidos por un sistema inmunitario hiperactivo, que atacan y destruyen las células del estómago que elaboran el factor intrínseco (esta reacción se denomina gastritis atrófica metaplásica autoinmunitaria). Otro motivo de su ausencia puede ser la resección quirúrgica de la zona del estómago donde se produce. La carencia de vitamina B12 por ausencia de factor intrínseco causa anemia perniciosa. En las personas mayores, la absorción puede ser inadecuada debido a que la acidez estomacal es menor.

  1. Sin el factor intrínseco, la vitamina B12 se desplaza por el intestino y se expulsa con las heces;
  2. La carencia de vitamina B12 puede causar daños neurológicos (neuropatía), aun cuando no se desarrolle anemia;

Esta acidez disminuida reduce la capacidad del organismo para extraer la vitamina B12 de las proteínas de la carne. Sin embargo, la vitamina B12 que se encuentra en los suplementos vitamínicos se absorbe de forma adecuada incluso en presencia de una menor acidez estomacal.

  • Los síntomas de la anemia son Si la anemia es grave, se observa dificultad respiratoria, mareos y aumento de la frecuencia cardíaca;
  • En ocasiones, el bazo y el hígado aumentan de tamaño;
  • Los adultos jóvenes que sufren anemia perniciosa (debido a la ausencia del factor intrínseco) son más propensos a desarrollar cáncer de estómago y otros cánceres gastrointestinales;

Si existe daño neurológico, afecta primero y con más frecuencia a las piernas que a los brazos. Se siente hormigueo en los pies y en las manos, con pérdida de sensibilidad en las piernas, en los pies y en las manos, y ocasiona debilidad en los brazos y en las piernas.

  1. No se siente la postura en que se encuentran las piernas y los brazos (sensibilidad postural), ni se perciben las vibraciones;
  2. Puede desarrollarse debilidad muscular leve o moderada, y perder reflejos;
  3. Se hace difícil caminar;

En ocasiones, existe confusión, irritabilidad y depresión leve. La carencia avanzada de vitamina B12 puede causar delirio y paranoia (la persona afectada tiene el convencimiento de que otras personas quieren hacerle daño), y afectar a la función mental, hasta derivar en demencia.

  • Análisis de sangre
  • A veces, endoscopia

Por lo general, se sospecha carencia de vitamina B12 cuando se observan glóbulos rojos anormalmente grandes en los análisis de sangre, pero también cuando existen síntomas característicos de daño neurológico, como hormigueo e insensibilidad. En este caso, se deberá medir la concentración de vitamina B12 en sangre. Si se confirma un déficit de vitamina B12 en una persona de edad avanzada no se hacen más pruebas, ya que la causa, una menor acidez estomacal, no suele ser grave. Si se trata de una persona joven pueden hacerse otras pruebas para establecer la causa, incluidos otros análisis de sangre.

La endoscopia (uso de un tubo flexible de visualización para explorar directamente estructuras internas) permite verificar si hay destrucción de las células del estómago que producen el factor intrínseco.

Se recomienda administrar suplementos de vitamina B12 a los lactantes de madres veganas desde el mismo momento del nacimiento, para prevenir la carencia de vitamina B12.

  • Suplementos de vitamina B12
  • Para las personas con daño neurológico, vitamina B12 administrada por vía intravenosa

Los ancianos con carencia de vitamina B12 mejoran tomando suplementos de vitamina B12, ya que el déficit suele ser consecuencia de las dificultades para absorber la vitamina de la carne; resulta más fácil absorberla de los suplementos que la de la carne. El tratamiento de la carencia de vitamina B12 y de la anemia perniciosa consiste en la administración de suplementos de vitamina B12 en dosis altas. En casos de carencia asintomática, se administra por vía oral. Los análisis de sangre periódicos permiten verificar que la concentración de vitamina B12 vuelve a los valores normales.

  • A las personas con concentraciones muy bajas de vitamina B12 o síntomas debidos a daño en los nervios se les suele administrar vitamina B12 mediante inyección intramuscular;
  • Las inyecciones, que pueden autoadministrarse, tienen una frecuencia diaria o semanal a lo largo de varias semanas, hasta que la concentración de vitamina B12 vuelva a la normalidad;

Posteriormente se administran una vez al mes durante un tiempo indefinido, a menos que pueda corregirse el trastorno causal. La anemia suele remitir en unas 6 semanas, Sin embargo, si los síntomas graves debidos a daño neurológico duran meses o años, pueden ser irreversibles. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales Hacer clic aquí para la versión para profesionales Copyright © 2022 Merck & Co. , Inc. , Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados..