La clave para sazonar un bistec antes de asarlo es utilizar una cantidad generosa de sal Kosher. Más de la que crees que necesitas. Uno de los errores más comunes que cometen los cocineros caseros es no salar lo suficiente sus alimentos, especialmente la carne.
- Utilice sólo sal Kosher de grano grueso, NO sal de mesa común;
- El filete suele ser bastante grueso;
- Un tamaño ideal que sigue las pautas para seleccionar el mejor filete es de unos dos centímetros y medio de grosor;
La sal sólo está sazonando la superficie, lo que significa que una parte importante de la carne no tiene nada de sal. Por eso es imprescindible salar generosamente. Si sólo se comiera la superficie del filete, podría estar demasiado salado. Pero no es así. Te estás comiendo todo el filete.
¿Qué es el bistec y cómo se prepara?
Las 22 recetas con bistec de res más fáciles, rápidas y deliciosas. – El bistec es el corte de filete de carne roja más populares en la cocina mexicana. Tanto así, que hay muchas formas de prepararlo, y también son muchos los ingredientes con los que se puede acompañar.
¿Cómo se hace el marinado de bistec?
Descargar el PDF Descargar el PDF Los marinados se usan para hacer que la carne esté más tierna y sabrosa. Los sabores dulces y salados del marinado se mezclan con la carne mientras se marina en la nevera para que cuando llegue el momento de cocinarla, esté jugosa y aromática. Sigue leyendo para saber cómo marinar la carne y conocer tres recetas deliciosas de marinado.
- 1 Selecciona un corte de carne. Los cortes duros o bajos en grasa como el costado, el solomillo, el faldón y el redondo son los mejores para marinar. El marinado remoja la carne, añadiéndole sabor y ayudando a dar textura a la carne.
- No arruines un bistec caro marinándolo. Los cortes de calidad como el entrecot, chuletas, filete “mignon” y el lomo de ternera están perfectos por sí solos y no necesitan marinarse.
- Puedes obtener más información en el artículo llamado ” Cómo entender los cortes de la carne de res “.
- 2 Haz cortes en el bistec que penetren casi a la mitad a través del grosor de la carne, de modo que el marinado pueda impregnarse más rápidamente. El marinado se produce porque los ácidos descomponen el músculo y el tejido conectivo, lo que es un proceso lento. Si la carne es gruesa, la parte exterior puede agriarse para cuando el marinado penetre el centro.
- En general, cuanta más superficie esté expuesta al marinado, mejor hará su trabajo.
- 3 Mezcla el marinado. Un marinado básico contiene un líquido ácido (que romperá las fibras musculares), aceite y otros condimentos como edulcorantes, hierbas o especias. Los marinados pueden ser dulces y salados, de sabor “italiano”, barbacoa, etc. Si tienes gusto, puedes convertirlos en marinado.
- La mayoría de los marinados usan uno de los siguientes líquidos ácidos para dar textura a la carne: vino , vinagre o zumo de limón. Sin embargo, no los uses demasiado; los marinados ácidos se producen rompiendo (desnutriendo) las cadenas de proteínas, y poner la carne en un marinado altamente ácido (PH alrededor de 5 o inferior) durante más de dos horas puede tener el efecto contrario, “reforzar” las proteínas, secar la carne y hacer que se endurezca más. [1]
- También hay enzimas para hacer la carne más tierna en el jengibre , el kiwi, la papaya y la piña. Es posible que al echar mucho la carne se convierta en una “plasta”.
- Los productos lácteos como el yogurt griego y la mantequilla también pueden tener un efecto ablandador. Lo más probable es que se deba al ácido láctico que contienen.
- 4 Pon la carne en un recipiente y añade el marinado. Puedes usar cualquier tipo de plástico, cristal o recipiente de cerámica. Pon suficiente marinado sobre la carne para cubrirla completamente. No te preocupes por añadir demasiado.
- Marinar un corte plano de carne en una bolsa de plástico puede ser de ayuda, ya que necesitarás menos marinado para cubrirlo completamente dentro de un cuenco.
- Si no tienes tiempo, puedes acelerar el marinado masajeando la carne. De lo contrario, el tiempo hará el trabajo.
- 5 Enfría la carne y el marinado. Pon el contenedor sellado en la nevera de 2 a 24 horas, dependiendo de lo fuerte que sea el marinado.
- 6 Cocina la carne. Quita el exceso de marinado, deja que la carne coja temperatura ambiente y ásala, cuécela, fríela o cocínala de acuerdo a tu receta.
- 1 Haz un marinado balsámico. Este es el marinado clásico que ofrece los mejores sabores a la carne. La combinación de sabores dulces y salados harán agua la boca. Mezcla los siguientes ingredientes para hacer tu marinado:
- 2 cebollas escalonias, picadas
- 1 cucharada sopera de hojas secas de tomillo
- 3 cucharadas soperas (llenas) de azúcar moreno
- 1/4 de taza de salsa de soja
- 3 cucharadas soperas de salsa inglesa
- 2 cucharadas soperas de vinagre balsámico
- 1/3 de taza de aceite vegetal
- 2 Prueba un marinado con sal y pimienta. Dejar la carne marinando en sal y pimienta durante la noche hace que los sabores se filtren en el corte de la carne, por lo que toda la carne quedará salada hasta el centro cuando la cocines. Esto es lo que necesitarás para este marinado:
- 1 1/2 cucharadas soperas de sal
- 2 cucharadas de postre de pimienta fresca
- 1 cucharada de postre de sal de ajo
- 1/4 de taza de agua
- 1/4 de taza de aceite vegetal o de colza
- 2 cucharadas soperas de vinagre blanco
- 3 Haz un marinado italiano de miel. Este marinado es perfecto para la carne, pero también puedes usarlo con el pollo o el cerdo. Es fácil realizarlo. Mezcla bien los siguientes ingredientes y después pon el marinado sobre la carne cruda:
- 1 1/2 tazas de salsa de carne
- 1 cucharada sopera de salsa de soja
- 1/3 de taza de aderezo italiano
- 1/3 de taza de miel
- 1/2 cucharada de postre de ajo en polvo
¿Cómo cocinar bistec en el horno?
7) Intenta dorar tu filete al revés – El dorado al revés es una excelente manera de cocinar cortes de carne gruesos y grasos como el chuletón o el lomo. Una de las mejores cosas de este método es que garantiza que ninguna parte del bistec se cocine demasiado.
¿Cómo evitar que el bistec se pegue a la sartén?
5) Deje reposar el filete a temperatura ambiente antes de cocinarlo – Existe la teoría de que cocinar el bistec a una temperatura cercana a la ambiente asegurará que se cocine de manera más uniforme. Sin embargo, no hay mucho que demuestre esta suposición.
Otra idea muy extendida es que dejar reposar un bistec a temperatura ambiente asegurará que se caliente al calor de cocción deseado más rápido. Si bien esto puede ser cierto, incluso si expone un bistec frío a una sartén caliente, no estará frío por mucho tiempo.
Aunque estas dos teorías no son tan importantes, esto no significa que dejar el bistec sea innecesario. De hecho, hay dos buenas razones para dejar reposar el bistec antes de cocinarlo;
- En primer lugar, colocar un bistec frío en una sartén caliente quemará la superficie del bistec y hará que se pegue a la sartén.
- En segundo lugar, el bistec puede absorber mejor la sal (más rápido) cuando la carne está más caliente.
Si cocina carne directamente del refrigerador, lo ideal sería condimentar el bistec durante un período más largo (o incluso durante la noche). Punto clave: dejar el bistec a temperatura ambiente es mejor para sazonar y cocinar la carne.