Cocina – 13/11/2020 Carne Arrebatada, “cruda” en algún sector o “carbonizada” pueden ser errores que comenten hasta los asadores expertos. La palma de la mano es la mejor herramienta para determinar la temperatura ideal de la parrilla y por ende saber si nos falta o sobra fuego o bien, si tenemos que bajar o subir el asador. Hay numerosos factores que pueden hacer que una parrilla necesite más fuego, como por ejemplo la ausencia de ladrillos refractarios lo cual la hará menos eficiente.
Si la mano soporta una temperatura entre 1 y 2 segundos, sin poder mantener más tiempo significa que el fuego esta FUERTE. Si la mano soporta, de 3 a 4 segundos, el fuego está MEDIO. Si la mano puede soportar de 5 a 7 segundos, tenemos un fuego SUAVE.
Por debajo de esta medición, es decir si no podemos aguantar ni un segundo la mano en el fuego o por encima, o sea que podemos sostener la mano en la parrilla por más de 8 segundos, nos encontramos con temperaturas de parrilla que no son las ideales para hacer un asado.
¿Qué temperatura es la ideal para cada corte? Si bien podemos hablar muchísimo sobre diferentes técnicas y estilos de cocción de cada corte de carne, la gran mayoría de los asadores coincide en la regla del espesor, que dice que cuantos menos centímetros de ancho tenga un corte, más fuerte debe ser el fuego y a medida que su grosor aumenta (y también el de tamaño de la pieza completa) la intensidad del fuego debe disminuir.
Otras notas de parrilla:
Cortes vacunos para la parrillada perfecta Cómo limpiar la parrilla Cómo determinar los puntos de la carne Diez consejos para hacer el mejor asado
Archivado en: parrilla, temperatura
¿Qué temperatura tiene el carbón encendido?
WO2015111992A1 – Carbón de rápido encendido y lenta combustión – Google Patents CARBÓN DE RÁPIDO ENCENDIDO Y LENTA COMBUSTIÓN CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN El producto obtenido pertenece al área de combustibles vegetales mejorados. Después de la obtención del carbón vegetal, se aplica un tratamiento sobre el que se incluyen cambios de temperatura bruscos y seguido por una impregnación en biodiesel y secado.
Así obteniendo un producto con propiedades de ignición rápida, flama controlada y combustión lenta sin riesgo de explosiones. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Desde hace tiempo se ha observado que para poder encenderle fuego a un carbón no es tarea fácil. Esto es debido a que el carbón tiene un punto de ignición bastante elevado.
A lo largo del tiempo se han propuesto varios métodos para la ignición del carbón y hasta incluso se han producido bastantes facilitadores o líquidos que ayudan a encender un carbón. Estos facilitadores por lo general son sustancias nocivas y tóxicas a la saludo, ya sean derivados de petróleo o sustancias químicas como el metanol.
- Cuando se utiliza el carbón para preparar algún alimento, estas sustancias pueden contaminar el alimento que vamos a preparar y las podemos ingerir, causando daños a nuestra salud.
- Hasta incluso no solamente cuando preparamos alimentos, cuando se utilizan estas sustancias corremos el riesgo de ingerirlas o tener algún contacto que pueda provocarnos daños a la salud.
Estos iniciadores de fuego, aparte de su toxicidad, también son bastantes peligrosos debido a que al momento de prenderlos producen una flama muy grande o descontrolada y pueden llegar a quemarnos. La mayoría de las veces cuando se trabaja con carbón encendido, es muy peligroso porque el carbón explota y salen disparados pequeños trozos de carbón encendido que puede quemar a alguien o hasta incluso puede provocar un incendio.
DESCRIPCION DETALLADA DE LA INVENCIÓN Breve descripción de las figuras: La figura 1 es un diagrama de flujo del proceso aplicado para la obtención del carbón vegetal impregnado con biodiesel. La figura 2 es diagrama del proceso con todos los equipos utilizados para la obtención del carbón vegetal impregnado con biodiesel.
El carbón vegetal es un material combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono (del orden del.80%). Se produce por calentamiento de madera y residuos vegetales, hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700 °C, en ausencia de aire.
- El poder calorífico del carbón vegetal oscila entre 29.000 y 35.000 kJ/kg, y es muy superior al de la madera, que oscila entre 12.000 y 21,000 kJ/kg.
- La madera es calentada a altas temperaturas para poder obtener carbón vegetal sin humedad y poco o nada de aire en su interior, después éste es tratado con un proceso de cambio brusco de temperaturas.
Este brusco cambio de temperatura concluye con el enfriado del carbón por inmersión en biodiesel y después es puesto en reposo. El primer paso, en la carbonización en el horno, es secar la madera a 100°C hasta un contenido cero de humedad. Se incrementa la temperatura de la madera secada al horno a alrededor dé 280°G.
- La energía para estas etapas viene de la combustión parcial dé parte de la madera cargada en el horno o en la fosa, y es una reacción que absorbe energía o endotérmica.
- Cuando la madera está seca y calentada a alrededor de 280°C, comienza espontáneamente a fraccionarse, produciendo carbón más vapor de agua, mañanas, ácido acético y compuestos químicos más complejos, fundamentalmente en la forma de alquitranes y gases no condensables, que consisten principalmente en hidrógeno, monóxido y bióxido de carbono.
Se deja entrar aire en el horno para que parte de la madera se queme, y el nitrógeno de este aire estará también presente en el gas. El oxígeno del aire será gastado en la quema de parte de la madera, arriba de la temperatura de 280°C libera energía, por lo que se dice que esta reacción es exotérmica.
- Este proceso de fraccionamiento espontáneo o carbonización, continúa hasta que queda sólo el residuo carbonizado llamado carbón vegetal.
- La temperatura alcanza un máximo de aproximadamente 400°C.
- Sin embargo, este carbón contiene todavía apreciables cantidades de residuos alquitranosos, junto con las cenizas de la madera original.
El contenido de cenizas en el carbón es de alrededor del 30% en peso, y el balance es carbono fijo, alrededor del 67-70%. Se seguirá con un incremento en el calentamiento para aumentar el contenido de carbono fijo, eliminando y descomponiendo aún más los alquitranes.
- Una temperatura de 500°C da un contenido típico de carbono fijo de alrededor del 85% y un contenido de materia volátil de cerca del 10%.
- A esta temperatura, el rendimiento del carbón es de aproximadamente el 33% del peso de la madera secada al horno carbonizada, sin contar la madera que ha sido quemada para carbonizar el remanente.
Se elevará la temperatura hasta 700°C para poder alcanzar un 92% de carbono fijo con un 7% de material volátil. Después de estar a la temperatura de 700°C por alrededor de unos 20-30 minutos, se comenzará la etapa de enfriamiento. m La etapa de enfriamiento se lleva a cabo en otro tipo de homo pero sin calentamiento, que aislado del exterior.
- Cuando en la etapa de enfriamiento se alcance una temperatura de 100°C se comienza el tratado del carbón vegetal.
- La segunda etapa se conforma de la inmersión/enfriamiento del carbón (que se encuentra a una temperatura de 100°C) en biodiesel, que se mantendrá en un rango de temperatura entre 25°C-60°C.
Poco a poco el carbón caliente de la primera etapa se va sumergiendo en el biodiesel para poder enfriarlo. El biodiesel tiene el objetivo principal de enfriar el carbón caliente de manera brusca, debido al gradiente de temperaturas. La etapa de enfriamiento del carbón vegetal debe realizarse en un rango de tiempo de 15 a 30 segundos.
El biodiesel de enfriamiento se recircula a un intercambiador de calor para poder mantener la temperatura entre un rango de 25°C-60°C. La tercera etapa consta en esparcir el carbón enfriado en biodiesel, sobre un área seca y sin corriente de aire, donde el cabrón tenga tiempo de reposar para poder estabilizar toda su estructura y el biodiesel quede atrapado en las porosidades del carbón.
El carbón se deja reposando entre 1 y 2 horas. Con la figura 2, podemos explicar el proceso de la siguiente manera: Se toma la madera que se va a someter al proceso de carbonización y se introduce en el horno (1 ). Se eleva la temperatura del horno hasta 100°C y se mantiene hasta que la humedad de la madera sea cero.
- Se incrementa la temperatura del horno hasta 700°C y se mantiene por 20-30 minutos.
- Los cambios de temperaturas y control están siendo monitoreados por el sensor de temperatura (a).
- La madera se transporta a través de la banda (e) para introducirla al cuarto de enfriamiento (2), tipo horno pero sin calentamiento.
Cuando la temperatura del cuarto llegue a 100°C (monitoreada por el sensor de temperatura h) el carbón será transportado a través de la banda (f) al tanque de inmersión en biodiesel (3). El biodiesel en este tanque se debe controlar en un rango de temperatura entre 20°C y un máximo de 60°C, el cual está siendo monitoreado por los sensores de temperatura (b) y (c).
Este está adaptado en la parte superior con un extractor (d) para poder remover los vapores que se desprenden en esta parte del proceso. Ya que el carbón se dejó sumergiendo entre 15 y 30 segundos en el biodiesel, se transporta con la banda (g) a un tanque de reposo (4) donde se deja el carbón reposar entre un periodo de 1 y horas.
El biodiesel del tanque de inmersión (3) es recirculado, junto con el biodiesel escurrido y recolectado en la etapa de reposo del tanque (4), en un intercambiador de calor (5) para poder mantener el biodiesel del tanque (3) entre un rango de temperatura de 20-60°C.
- La recirculación es impulsada con una bomba de diafragma (6).
- Aparte de que la primera etapa del proceso se realiza para poder obtener el carbón vegetal, también es importante para poder expulsar todo el aire y eliminar toda la humedad que se encuentra en los poros del carbón, para que después estos poros puedan ser reemplazados con vapor de biodiesel y así eliminemos las posibles explosiones que se dan en el carbón no tratado.
La segunda etapa es la de mayor importancia para la obtención del producto final. Al momento de estar calentando el carbón vegetal en la primera etapa, ocasionamos que el aire que está atrapado en los poros se expanda y así el carbón tenga menos aire en su interior.
Cuando sumergimos el carbón vegetal calentado en el biodiesel, lo que ocasionamos es un cambio drástico de temperatura el cual hará que el poco aire expandido, que queda en el interior o poros del carbón se comprima. Con esta compresión del aire logramos que se genere un diferencial de presión. Este diferencial de presión (generando un vacío en el interior y poros del carbón vegetal) ocasiona que el biodiesel que está enfriando al carbón, principalmente en la parte exterior, sea jalado o transferido a la parte interna y porosidad del carbón vegetal.
Al momento de que el biodiesel es succionado al interior del carbón, el gradiente de temperatura ocasiona que el carbón se enfríe y el biodiesel líquido se caliente y cambie a vapor. Lo que se obtiene como resultado es que los poros del carbón del vegetal (parte interna) tenga biodiesel en forma de vapor atrapado.
Esta parte del proceso se lleva a cabo en 15 a 30 segundos para poder impedir que el interior del carbón quede saturado con biodiesel líquido atrapado. Al final del proceso, las paredes internas de los poros del carbón terminan como un rociado fino de biodiesel. Al final del proceso se obtiene un carbón que se puede prender con mucha facilidad y muy rápido, si se compara con el carbón vegetal sin ningún tratamiento.
Es capaza de prender el carbón en aproximadamente 5 segundos con un encendedor. Este carbón tratado también tiene la ventaja de durar prendido de 10 a 20 minutos más a comparación del carbón vegetal sin tratamiento. Esto se debe a al biodiesel impregnátto en la superficie e interior del carbón.
- El carbón absorbe de 10 a 12 % en peso de biodiesel.
- La duración extendida de la combustión en el carbón tratado se debe a dos cosas.
- Primera: la ignición rápida del carbón se debe al biodiesel que quedó impregnado en la superficie del carbón, y para poder consumirse por completo este biodiesel de la superficie toma su tiempo.
Segunda: conforme se consume el biodiesel de la superficie, el carbón se empieza a calentar y al igual el biodiesel atrapado en su interior: Este biodiesel empieza a moverse hacia el exterior del carbón y comienza a consumirse y apoyar la combustión ya presentada en el exterior.
Hasta que el biodiesel en el exterior e interior del carbón es consumido por completo, la combustión empieza a llevarse a cabo con el mismo carbón. Es por esto que el carbón tratado con el proceso mencionado dura entre 10 y 20 minutos más que el carbón no tratado. El intercambiador de calor, utilizado, para mantener el biodiesel de enfriamiento entre un rango de 25°C-60°C, puede utilizar agua a temperatura ambiente o un flujo de aire (convección forzada) para poder llevar a cabo el enfriamiento del biodiesel.60°C es una temperatura de seguridad fijada para poder mantener el biodiesel de enfriamiento a una temperatura no peligrosa, donde este fuera de la posibilidad de ignición.
El área de enfriado con biodiesel tendrá un extractor que pueda remover cualquier vapor liberado por el calentamiento del biodiesel. Se retiran estos vapores para quitar el riesgo de que éstos mismos puedan de alguna forma arder y provocar algún incendio.
En la etapa de carbonización de la madera, todas las temperaturas son observadas con un sensor de temperatura en el interior del horno. El carbón tratado con el proceso mencionado es capaz de ser utilizado como facilitador de fuego para cualquier ocasión deseada en la cual se quiera realizar una combustión.
Puede utilizarse como un facilitador en la ignición de carbón no tratado e iniciador de fogatas. Actualmente existen en el mercado algunos productos para el encendido de carbón. Algunos de estos son hechos a base de alcohol en forma de gel, combustóleo o materiales derivados del petróleo por lo que al ser encendidos liberan humos característicos.
También existen carbones ya impregnados de estos productos. Sin embargo ninguno es hecho a base de biodiesel. Una desventaja de algunos de ellos es que prenden con mayor velocidad de la requerida por lo que el carbón se consume rápidamente sin hacer brasa lo que los hace poco útiles para algunas actividades donde se requiere que el consumo del carbón sea lento.
El carbón propuesto tratado con biodiesel no libera humos ni olores, aparte sus emisiones tóxicas al momento de la combustión son muy bajas. Dura entre 10 a 20 minutos más encendido a comparación de un carbón no tratado. No provoca pequeñas explosiones al estar encendido porque no tiene aire y humedad atrapado en su interior.
¿Cuánto tiempo se deja la carne en el asador?
Gráficos para asar carne de res, cordero, cerdo y ternera – Descargar el gráfico para asar carne como PDF
Temperatura interna mínima = 145 °F, Dejar reposar al menos 3 minutos, | ||
Tipo | Horno a °F | Tiempo |
Carne de res | ||
Costillar para asar, con hueso 4-6 lb | 325 | 23 a 25 min./lb |
Costillar para asar, sin hueso 4-6 lb | 325 | 28 a 33 min./lb |
Redondo o cuarto trasero 2 ½ a 4 lb | 325 | 30 a 35 min./lb |
Lomo entero 4-6 lb | 425 | de 45 a 60 minutos en total |
Carne de cordero | ||
Pata con hueso 5-7 lb 7-9 lb | 325 | 20 a 25 min./lb 10 a 15 min./lb |
Pierna, sin hueso, enrollada 4-7 lb | 325 | 25 a 30 min./lb |
Paleta para asar 3-4 lb | 325 | 30 a 35 min./lb |
Cerdo fresco | ||
Lomo para asar, con o sin hueso 2-5 lb | 350 | 20 min./lb |
Corona para asar 10 lb | 350 | 12 min./lb |
Solomillo de cerdo ½ a 1 ½ lb | 425-450 | de 20 a 27 minutos en total |
Paleta de cerdo 3-6 lb | 350 | 45 min./lb |
Costillas 2-4 lb | 350 | 1 ½ a 2 horas (o hasta que la carne esté tierna) |
Carne de ternera | ||
Costilla horneada 4-5 lb | 325 | 25 a 27 min./lb |
Lomo 3-4 lb | 325 | 34 a 36 min./lb |
¿Cuál es la temperatura ideal de la parrilla?
Compra en línea – Lo más importante a la hora de cocinar a la parrilla o en el asador es el control de la temperatura. Si cocinas a una temperatura muy alta la carne se cocinará demasiado, quedando seca y con poco sabor. El exterior quedará quemado y el interior crudo. Esta guía te ayudará a determinar que tipo de fuego necesitas para un BBQ perfecto.
Fuego bajo: para pollos enteros, carnes duras que necesitan mucho tiempo de cocción y costillas.Fuego medio: para pescados, pollo en presas, vegetales, frutas, camarones y mariscos.Fuego alto: hamburguesas, para sellar los cortes de carne gruesos, chuletas, brochetas, pinchos, salchichas o chorizo.
Un método fácil y práctico para saber si es la temperatura correcta es poniendo la palma de tu mano a unos centímetros de las brasas calientes y cronometrando cuántos segundos puedes aguantar antes de que tengas que retirarla.
Si sólo aguantas 1 segundo, la temperatura está demasiado alta.Si aguantas 2 segundos está caliente, alrededor de los 190 C.Si aguantas 3 segundos está medio-alta, entre 175C y 190 C.Si aguantas 4 segundos la temperatura es media, de 150 C a 175 C, la ideal para el asado.Si aguantas más de 5 segundos, es porque la temperatura está muy baja.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para mejorar tu experiencia en nuestro sitio web. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí. Entiendo
¿Cuándo se da vuelta la carne?
4. Trabajar cada corte con su estrategia – Evitar tenedores o trinches, así no se dañan las fibras de la carne ni se pierden sus jugos. Al matambrito, lo ideal es prepararlo antes de comenzar la cocción. Con un cuchillo hay que realizarle unos cortes suaves (sin atravesarlo), y dejarlo reposar en una fuente con jugo de limón y sal gruesa.
Al momento de llevarlo a la parrilla, el fuego debe estar moderado a medio. Se cocina hasta que la carne se dora, se da vuelta y se dora la otra cara. El tiempo de cocción por lado puede llevar aproximadamente 20 minutos. El matambrito debe estar cocido pero no seco. El asado por lo general gusta comerlo vuelta y vuelta.
Para esto, en una parrilla con fuego fuerte colocar el asado, salar y cocinar entre 5 y 7 minutos. Dar vuelta, volver a salar y cocinar también el mismo tiempo. Servir. En cuanto al vacío, cocinar con fuego moderado a medio por una hora (según la pieza) y salar cuando se lleva a la parrilla.
Se debe dar vuelta cuando sentimos que la pieza está caliente del lado contrario al fuego. Una vez que lo hacemos, volvemos a salar y cocinar hasta que la pieza toma una consistencia firme. El vacío es ideal comerlo a punto para conservar sus jugos.5. Lo que no puede faltar Lo ideal es que haya variedad, siempre alguna achura.
Los chinchulines de cordero son un manjar y sorprende a los invitados. No pueden faltar los chorizos y morcillas para el comienzo. Y en cuanto a la carne, 2 o 3 cortes vacunos y alguno de cerdo completan perfectamente la propuesta. Vacío, entraña y matambrito de cerdo garantizan el éxito del encuentro.6.
- El secreto: marinar la carne Pintar el corte con abundante mostaza y luego agregarle chimichurri,
- Mandarlo a la heladera de media hora en adelante.
- Cuanto más tiempo mejor.
- Le da un gusto muy especial.7.
- ¿Cómo colocar la carne en la parrilla? Los cortes en la parrilla se colocan según el grosor y si tienen o no hueso.
Los más gruesos tardan más por lo tanto son los primeros que deben ponerse, Y los que tienen hueso siempre se colocan del lado del hueso primero. Los cortes finos se dejan para el final ya que salen muy rápido, como la entraña que en total se hace en 15 minutos dependiendo el punto que se quiera.8.
- ¿Cómo saber que la carne ya está lista? La experiencia del asador va haciendo darse cuenta cuando la carne ya está lista.
- No se recomienda andar pinchando o haciendo cortes porque de esta forma se pierden los jugos y la carne comienza a endurecerse.
- Un truco es tocar la carne y, según la terneza, se puede saber el punto: cuanto más tierna, más jugosa y viceversa 9.
La Sal Particularmente se usa sal parrillera, que ayuda a que no se absorban los jugos internos de la carne. Por lo general se coloca inmediatamente después de dar vuelta la carne, una vez que ya está sellada de un lado.10. No olvidar a los acompañantes Una rica salsa chimichurri para el asado de tira y el vacío; y una buena salsa criolla para el matambrito de cerdo.
¿Cómo se mide la temperatura de la carne?
Térmometro de cocina – Esta herramienta nos será útil siempre y cuando la pieza que estemos cocinando supere los 2 cm de grosor, Se saca la carne del horno o de la parrilla y se introduce la aguja del termómetro en el interior de la pieza. Es importante que verifiques que realmente la punta está en el centro de la pieza cocinada y no en contacto con la bandeja o recipiente o muy superficialmente.
¿Cuándo poner más carbón en la parrilla?
¿Cómo prender y mantener las brasas? Antes de comenzar a asar los alimentos en el asador es importante precalentar la parrilla. Esto ayudará a mantener una temperatura estable y conservar el calor, además ayudará a eliminar los residuos de comida que hayan quedado de otros asados.Si tu asador es de gas solo debes encenderlo con la temperatura alta, cerrar la puerta y esperar unos 10 minutos hasta que alcance una buena temperatura.
- Si tu asador es de carbón o leña, prende el carbón o la leña hasta que el fuego esté bien distribuido por todos los pedazos de leña o carbón.
- Estos son los pasos para encender las brasas correctamente: 1.
- Encontrar un material que te ayude a hacer combustión.
- La madera y el carbón serán tus mejores aliados.2.
Busca papel periódico o pequeñas ramitas. Estos ayudarán a encender el fuego.3. Ten en cuenta que el material más pequeño o inflamable enciende al más grande y así sucesivamente. Por eso, lo mejor es poner primero una cama de pelotas de papel periódico sobre la base de la parrilla, formando un rectángulo.
Cuida de no apretarlas la una con la otra.4. Sin aplastar el papel, coloca encima algunas maderas cruzadas, dejando espacio entre ellas para que circule el oxígeno, que es necesario para que el fuego arda correctamente.5. Coloca el carbón sobre las maderas siempre dejando espacio entre los materiales.6.
Enciende el papel y espera unos 10 minutos hasta que el fuego haya encendido toda la madera y los carbones. Luego, extiende los carbones y coloca más carbón sobre los que ya están encendidos (deben estar rojos y no negros). Espera hasta que alcancen la temperatura adecuada según el tipo de preparación que tengas en mente.
- Debes cuidar el fuego tratando de poner más carbón cuando creas que haga falta.7.
- Para mantener las brasas, aviva el fuego de los carbones ventilando con ayuda de un abanico o secador tratando de no generar chispazos que puedan quemarte.8.
- Para terminar, recuerda que nunca se deben poner los alimentos directamente sobre la llama y como dato importante, procura contar con un kilo de carbón o leña por cada kilo de carne a cocinar.
: ¿Cómo prender y mantener las brasas?
¿Cuánto tarda el carbón activado?
La máxima eficacia se consigue en 1 h, pudiéndose utilizar hasta 4-6 h. posteriores a la ingesta. Ampliable a 12-24 h.
¿Cómo hacer para que el carbón prenda más rápido?
Con botanas – Suena raro, pero la grasa de los fritos, cheetos y doritos ayudan a quemar más rápido el carbón. Para lograrlo puedes formar una pequeña pirámide: primero va un poco de carbón con ocote, luego las frituras y por último un poco más de carbón para que cubra y pueda humear con facilidad. Prende un cheeto y quema el resto. Verás que es fácil y muy efectivo.