Filete – Los filetes provienen de la parte intermedia entre el lomo de la vaca y el sirloin. Es un corte tierno con gran sabor y poco marmoleo. Al igual que la arrachera puedes marinar los filetes antes de asarlos o utilizarlos en estofados, caldos o guisos.
¿Qué parte de la vaca es para bistec?
Chuleta, chuletón, entrecot, costilla de ternera o solomillo son filetes (o bistecs, o bifes) pero cada uno de esos términos se refiere a una parte muy precisa de la carcasa de un vacuno.
¿Qué tipo de carne sirve para bistec?
¿Cuál es el mejor corte para bistec?
A la sartén – La rapidez de esta forma de preparar carne la vuelve una de las más cómodas y útiles para aplicar en las cocinas caseras. Qué más simple que prender un quemador, echar una gota de aceite sobre la sartén y poner la carne a cocinar con un poco de sal y, quizás, un poco de ajo y cebolla.
Sólo habrá que esperar unos pocos minutos para estar disfrutando de todo el sabor de un jugoso bistec, siempre y cuando éste sea de un corte adecuado. Para la sartén nunca fallará el asiento picana (conocido popularmente como asiento a secas), corte que se distingue por su forma cuadrada y color rojo oscuro.
Otro imperdible a la sartén es el filete , el epítome de las carnes de novillo que presenta una forma alargada con bordes redondeados, realmente una delicia. Otros cortes que quedan perfectos con esta forma de cocinar son, por supuesto, el lomo liso y vetado, la palanca, el pollo ganso, las tres postas (negra, paleta y rosada), la punta de ganso, el huachalomo, el ganso y el choclillo.
¿Qué tipos de bistec hay?
¿Qué diferencia hay entre churrasco y bistec?
Preparación de carne al sartén con aceite o a la plancha. La diferencia entre uno y otro se debe al grosor de las carnes, correspondiendo al churrasco láminas más delgadas que las del bistec.
¿Cuál carne es mejor para freír?
Cortes de carne de res para freír o empanar Para freír o hacer en la plancha, nos encantan los filetes de ternera rosada, de la zona de la babilla y la cadera, sabrosos y muy jugosos. También os recomendamos los preferidos de los niños, los filetes de ternera blanca.
¿Cuál es el bistec más blando?
La suavidad de la carne es de los principales criterios en base al cual los consumidores juzgan la calidad de la misma. Es por ello que para los productores y procesadores de carne de res, se vuelve importante conocer los factores que influyen en su suavidad, para poder así controlar las variables involucradas y generar un producto de gran aceptación para el consumidor.
- Son tres los factores principales asociados a la suavidad de la carne: la fibra muscular, el tejido conectivo y los lípidos asociados a este tejido;
- Sin embargo, los lípidos tienen poca importancia al respecto y la evidencia científica no es muy abundante, atribuyéndoles que están más asociados a la jugosidad que a la suavidad en sí;
El tejido conectivo es el que establece la conexión con los otros tejidos y sirve de soporte a diferentes estructuras del cuerpo. Un bajo contenido de tejido conectivo se asocia con la suavidad, es por ello que durante el envejecimiento de los animales se disminuye esta suavidad ya que el ejercicio adicional que los animales viejos han experimentado causa un reforzamiento de las estructuras de las fibras del tejido conectivo lo que aumenta la dureza de la carne.
- Las fibras musculares son la unidad estructural que constituye el tejido muscular;
- El grado de contracción del músculo está relacionado directamente con la suavidad que tendrá el mismo, por lo que hay diferencias en la suavidad de cada músculo según su localización en el animal vivo (grado de tensión local) y su función fisiológica;
Es por ello que los músculos menos utilizados por el animal, como los del lomo, tienden a ser más tiernos que los de la pierna, que son músculos altamente ejercitados por el animal. Entonces hablando en términos generales los cortes más suaves son ribeye, T-Bone, sirloin, filete, cortes del lomo; los cortes con suavidad media son pulpa bola, pulpa negra, pulpa blanca; y los menos suaves son diezmillo, chamberete, pecho y falda.
La suavidad de un corte de carne puede incrementarse mediante diferentes métodos, como son métodos mecánicos, métodos químicos, el proceso de maduración y métodos de cocimiento. Los métodos mecánicos se basan en la ruptura del tejido conectivo mecánicamente, pasando la carne a través de pequeñas agujas o cuchillas.
De forma casera se hace uso de un martillo para carne con el cual se golpea la superficie de la carne rompiendo así el tejido conectivo. Los métodos químicos se basan en el uso de inyección o marinados con enzimas que rompen los enlaces proteicos de la carne, una práctica cada vez más usada en el mercado.
- Se debe tener mucho cuidado en el uso de esta técnica ya que si se excede, la carne perderá toda su consistencia y firmeza;
- También se puede hacer uso de ingredientes ácidos (el vino, vinagres u otro jugo de cítricos) o alcalinos (salsa de soja);
Este tipo de ingredientes combinados con aceites, hierbas y condimentos pueden ser utilizados eficazmente para ablandar cortes de carne. El proceso de maduración es otro método que ayuda a incrementar la suavidad de la carne. Después del sacrificio se inician cambios en la carne que tienden a hacer que la misma se vuelva progresivamente más suave, estos cambios ocurren naturalmente (debido a la acción enzimática) en los tejidos musculares almacenados en refrigeración.
- Durante esta maduración, el aumento en la suavidad se da rápidamente durante los primeros 3 a 7 días, período después del cual esta mejoría es relativamente pequeña;
- La carne también puede lleva un proceso de añejamiento (seco o húmedo) como alternativa para mejorar la suavidad, la cual se lleva a cabo en una cámara de refrigeración con condiciones controladas de velocidad del aire, humedad y temperatura, durante un tiempo entre 14 y 21 días;
Los métodos de cocimiento a temperaturas correctas mejoran la suavidad en ciertos cortes. Durante un proceso de cocción adecuado, la suavidad se mejora al transformarse el colágeno, que forma parte del tejido conectivo, de su forma viscosa original en gelatina mucho más suave y, además, se produce una separación de las fibras musculares que también contribuye a disminuir la dureza.
Si el proceso de cocción no es el indicado, se puede provocar una contracción de las fibras musculares y una pérdida de humedad excesiva que provocarían pérdida de suavidad. En general podemos clasificar los métodos de cocción en dos categorías: con calor húmedo y con calor seco.
La cocción por calor seco es cuando la carne se cocina rodeada de aire caliente como en los hornos, o bien donde esta se fríe en grasa; es recomendable para aquellos cortes suaves, ya que este método no suele mejorar la suavidad al provocar una solidificación de las proteínas que generan una textura de mayor dureza.
La cocción con calor húmedo es donde la carne se cocina por medio de vapores o se sumerge en líquidos calientes, lo cual contribuye sustancialmente al mejoramiento de la suavidad gracias a su efecto sobre el colágeno, por lo cual es el método más indicado para cocinar cortes menos suaves.
Conocer las características de cada tipo de corte de carne permite determinar cómo se va a preparar, si se utilizará algún método para incrementar su suavidad como el marinado o determinar que método de cocción conviene utilizar dependiendo el tipo de corte.
¿Cómo comprar un buen bistec?
Los sentidos juegan al comprar carne – Marmoleo en un rib eye en Fonda Argentina. // Foto: Érika Choperena De la vista nace el amor pero no es tan sencillo como eso. En términos generales, la carne de res debe ser de un brillante color rojo o vino. Si es más café opaco quiere decir que ya no es tan fresca o que la calidad es menor. Si encuentras partes tornasol, verdes o la grasa muy amarillenta… ¡Aléjate! Para saber con respecto al aroma, verifica que el olor no sea muy intenso.
Entre menos huela será mejor porque significa que tiene menos tiempo en los anaqueles. El tacto es importante cuando compres cortes medianos o gruesos. Presiona ligeramente con un dedo y asegúrate de que la carne regresa a su lugar después de quitarlo.
Eso hablará de la cantidad de agua contenida entre las fibras, lo que quiere decir que no se ha congelado ni que está muy vieja. Hay veces en las que se añejan algunos cortes con la intención de disminuir su cantidad de agua y concentrar los sabores. Solo en este caso acepta carne marrón y verifica siempre que el aroma sea agradable.
¿Cuál es el mejor filete de res?
Millones de personas disfrutan comidas basadas en la carne de res. Hay varios cortes diferentes y al existir tantas ofertas en el mercado, el consumidor promedio tiende a confundirse. Es difícil saber cuáles cortes tienen los sabores más fuertes, los que necesitan una cocción más prolongada y los que ofrecen más textura.
- Saber qué cortes proceden de cuál parte de la res, puede ayudar a determinar los métodos de cocción y el mejor tipo de carne para los que tengan un presupuesto de compra reducido;
- Cuando se corta una res, se divide en cuartos y luego en cortes de primera;
A continuación, los diferentes cortes disponibles de cada parte de la res. Paleta La parte frontal y el hombro de la res producen cortes de paleta o paletilla, los cuales varían en calidad y tienden a ser los más económicos. Como el área de la paleta de la res se usa tan asiduamente, los cortes no son tan suaves como los de otros tipos de carnes.
Por esa razón son mejores para bistecs y para cocción lenta para disolver las fibras de la carne. Entre los ejemplos de cortes de paleta están el bistec de planchuela (shoulder top blade), paleta en trozo (chuck pot roast), bistec de paleta (shoulder steak) y costillas cargadas sin huesos (boneless short ribs).
Pierna La pierna de la res está ubicada en las patas delanteras. Es extremadamente dura y llena de tejido conectivo, algo que se debe tener en consideración a la hora de cocinar. Los cortes de pierna son mejores cuando se cocinan lentamente. Los cortes más comunes de esa área son el chamberete o chamorro (shank cross cut) y pecho (brisket).
Costillar Los cortes de costillar de res son los mejores y más sabrosos. Esto se debe a la distribución de grasa y al marbling, que la hace tierna y jugosa. Estos tipos de cortes se procesan mejor al calor seco.
Algunos de los cortes populares son el costillar de punta pequeña (rib roast), chuletón (rib steak), costillar de primera (ribeye steak), costillas traseras (back ribs) y costillar de primera con hueso (ribeye roast). Lomo Los cortes de la sección del lomo, magros y sabrosos, son con frecuencia los más codiciados.
- El filete (tenderloin) y el porterhouse proceden del área del cuarto trasero (short loin) y están entre los más costosos;
- Otros cortes de esa área son el bistec de lomo (top loin) y los bistecs de costilla (T-bone steaks);
Solomillo El solomillo está directamente detrás del lomo y produce algunos de los cortes con menos grasa. El bistec de empuje (tri-tip), empuje en trozo (tri-tip roast) y el bistec de aguayón (top sirloin) son cortes de esa región. Dichos cortes son versátiles, pero tenga en cuenta que, al no tener hueso, estos cortes se secan rápidamente.
Cadera o churrasco El churrasco (round) procede de la sección del cuadril de la res. Es un área magra con poca grasa, que lo hace más duro que los mejores cortes. Es un corte popular, pero puede ser de difícil cocción, y sus cortes son mejores cuando cocina a fuego lento.
Elija entre las opciones pulpa negra (top round), cuadrada (bottom round), bistec de cuete (eye round), bola (sirloin tip side steak), y round tip. Pancita y flanco Estas partes de la res están ubicadas bajo el vientre del animal. Los cortes de esta zona tienden a ser grasientos y duros.
¿Cuál es el mejor bistec de res para asar?
Generalmente, las mejores piezas para asar carne, son aquellas de categorías superiores, es decir, las piezas grandes que poseen la carne limpia y jugosa. Estas piezas se adaptan muy bien a los métodos sencillos de cocción, independientemente que sean piezas de cerdo, vacuno o cordero.
Si utilizamos cerdo, las piezas más adecuadas son el solomillo, la paleta, el costillar y la cinta de lomo. Aunque también está el cochinillo, que lo podemos preparar entero. Si nos decantamos por el vacuno, las ideales son el solomillo y el lomo alto, ambas piezas son estupendas para asar aunque también podemos hornear la cadera o el costillar.
Con el cordero las paletillas, piernas y carre (chuletas unidas y sin deshuesar), son las piezas más apropiadas y las más sabrosas. Si elegimos una carne de una cría de cordero o cabra, la pieza a asar suele ser un ½ o un ¼ del animal. Cuando pensamos que carne elegir para un asado , podemos optar por cualquiera de los tipos mencionados, ya que todos tienen un gran sabor y son los más adecuados.
¿Cómo se pide la carne para asar?
¿Cómo se llaman las partes de la carne de res?
Las 5 mejores carne para freír – Los mejores cortes de carne de NY
¿Cuál es el bistec del 7?
Este corte se caracteriza por ser magro, aunque posee una pequeña cantidad de músculos intravenosos que producen una sensación de carne más compacta que la Molida Premium, aunque con suficiente grado de ternura que lo hace suave al momento de disfrutarlo.
- Marmoleo: NA
- Jugosidad: Medio
- RECOMENDACIÓN PARA COCINAR: Picadillo, hamburguesas, albóndigas.
¿Cuáles son los cortes de carne de res?
Tabla de cortes de la vaca – La vaca se divide en los llamados cortes primarios, las principales partes del animal que incluyen el lomo, el costillar, la tapa, la falda, la aguja, el solomillo, el pecho, etc. Dichos cortes primarios se dividen a su vez en cortes secundarios, los filetes y chuletas específicas: bistec de falda, bistec “flat iron”, filet mignon o lomo alto.
¿Cuántos filetes tiene una vaca?
Es la pieza más apreciada de la res. Tiene forma redondeada, alargada, algo aplastada. Se encuentra entre las costillas y el lomo liso en el cuarto trasero; el vacuno tiene dos filetes, uno por cada canal. Ubicacion
![]() |
Su peso va desde los 2. 5 hasta los 4 Kgs. dependiendo de la raza y la edad, se considera un corte de carne magro. LAS PARTES DEL FILETE
Chef Cristian Plaza Castro Profesor de Servicio de Alimentacion Colectiva.
¿Cuál es el origen de la palabra bistec?
proviene del inglés ‘beef steak’, vacuno asado al palo; ya que según su viejo diccionario etimológico, la versión antigua de palo, ‘steak’, se transformo’ más adelante en ‘stick’ pero se quedo’ como ‘steak’ en la versión comestible. En Chile también es famoso el ‘asado al palo’.