Que Nos Aportan Los Lacteos Y Carnes?

Que Nos Aportan Los Lacteos Y Carnes
Capítulo 29 Los alimentos de origen animal no son esenciales para una dieta adecuada, pero son un complemento útil para la mayoría de las dietas, en especial las de países en desarrollo que dependen sobre todo de un alimento básico rico en carbohidratos, como un cereal o una raíz tuberosa. La carne, el pescado, los huevos, la leche y los productos lácteos, suministran proteína de alto valor biológico, que en general es un buen complemento de los alimentos vegetales con un contenido limitado de aminoácidos. Estos productos son además ricos en otros nutrientes.

  1. El hierro suministrado por la carne y el pescado se absorbe con facilidad y mejora la absorción del hierro de los alimentos básicos comunes como arroz, trigo o maíz;
  2. Sin embargo, los alimentos de origen animal son casi siempre más o menos costosos y no están dentro de la capacidad adquisitiva de las familias más pobres;

Las personas con mayor poder adquisitivo de los países en desarrollo y de los industrializados suelen consumir gran cantidad de estos alimentos, y como consecuencia su ingesta de grasa, en particular grasa saturada, puede llegar a ser excesiva, lo que aumenta los riesgos de enfermedad coronaria y obesidad.

  • Los americanos consumen cerca de 80 kg de carne por persona por año, casi 0,25 kg diarios;
  • CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS La carne (Foto 62) es generalmente definida como la parte blanda entre piel y huesos (principalmente músculos) y las vísceras (por ejemplo, hígado y riñones) de animales (mamíferos, reptiles y anfibios) y aves (particularmente pollo);

La carne algunas veces se subdivide en carne roja (vacunos, cabras, ovejas, cerdos, etc. ) y carne blanca (en especial, aves de corral). Los animales que suministran carne pueden ser domésticos o salvajes. La cantidad de carne que se consume en general depende de factores culturales, del precio de la carne con respecto a los ingresos y de la disponibilidad.

La carne contiene aproximadamente 19 por ciento de proteína de excelente calidad y hierro que es bien absorbido. La cantidad de grasa depende del animal del que viene la carne y del tipo de corte. El valor energético de la carne aumenta con el contenido de grasa.

La grasa en la carne es bastante alta en su contenido de ácidos grasos saturados y colesterol. La carne proporciona además cantidades útiles de riboflavina y niacina, un poco de tiamina y pequeñas cantidades de hierro, zinc y vitaminas A y C. Las vísceras o menudencias (órganos internos), en particular el hígado, contienen cantidades mayores.

Las vísceras tienen una cantidad relativamente alta de colesterol. En general todos los animales – salvajes y domésticos, grandes y pequeños, aves, reptiles y mamíferos – suministran carne de valor nutricional bastante similar.

La principal variable es el contenido de grasa. En el mundo entero, se consume una amplia gama y variedad de animales. No todos ellos son populares en todas partes. Existen ciertos alimentos que son populares en algunas partes de los trópicos y el este asiático – como langostas, saltamontes, termitas, hormigas, moscas de lago, orugas y otros insectos; mandriles y monos, serpientes, caracoles; ratas y otros roedores; gatos y perros – que no entran en las dietas de Europa o América del Norte.

  • Asimismo, los franceses se deleitan con las ancas de rana y la carne de caballo, y los ingleses y los japoneses con las anguilas y ostras crudas, gusto que no es compartido por muchas personas que viven en otros lugares;

Apetecidos o no, sin embargo, todos estos alimentos son nutritivos y contienen proteína de alto valor biológico. La carne contaminada puede causar enfermedades. Es indispensable mejorar las condiciones asociadas con la producción de carne para consumo local o familiar y más importante aún para la venta comercial.

Para que el consumo humano de carne sea seguro, son esenciales las prácticas higiénicas a todo nivel, desde la finca que la produce, el beneficio en los mataderos, hasta el vendedor al detalle y la cocina.

Casi todos los países tienen normas que regulan la higiene de la carne y las autoridades son responsables de aplicarlas, pero su efectividad varía mucho. PESCADO Y MARISCOS El pescado y los mariscos, como la carne, son valiosos en la alimentación debido a que suministran una buena cantidad (en general 17 por ciento o más) de proteína de alto valor biológico, sobre todo aminoácidos que contienen azufre.

Son especialmente buenos como complemento de una dieta basada en yuca, que aporta poca proteína. El pescado varía en contenido de grasa, pero casi siempre contiene menos grasa que la carne y suministra además tiamina, riboflavina, niacina, vitamina A, hierro y calcio.

Contiene una pequeña cantidad de vitamina C si se consume fresco. Los peces pequeños del mar y los lagos, como las sardinas y arenques pequeños ( dagaa en Tanzania, kapenta en Zambia) se consumen enteros, incluso sus huesos que suministran gran cantidad de calcio y flúor.

  1. El arenque ( dagaa ) seco, por ejemplo, puede contener 2 500 mg de calcio por 100 g;
  2. Las vísceras de los peces no se consumen habitualmente como parte de la dieta;
  3. Sin embargo, el hígado de pescado y los aceites de pescado son fuentes muy ricas en vitaminas A y D;

La cantidad varía, generalmente con la edad y especie de los peces. Dondequiera que haya disponibilidad de agua, los peces ofrecen una forma sencilla para aumentar el consumo de proteína. Debe darse mayor apoyo y difusión a la construcción de lagos para acuicultura, siembra de peces en represas (Foto 63) y mejores métodos de pesca en ríos, lagos y el mar.

Hay una gran variación según la región en la diversidad de peces que las personas comen. Si se estimula a los niños de los distritos costeros a recoger erizos, babosas de mar, lapas y las numerosas criaturas marinas comestibles, lo mismo que a los niños del interior a que recojan langostas y moscas de lago, se pueden mejorar considerablemente las dietas deficientes.

La introducción de lecciones de natación en clubes juveniles y como una actividad de desarrollo comunitario, puede promover el desarrollo de este pasatiempo, así como la pesca para fines de recreación y de lucro; el temor al agua debido a la incapacidad de nadar es un impedimento para realizar estas actividades, especialmente entre las personas jóvenes que no viven cerca del agua.

  1. HUEVOS El huevo es uno de los pocos alimentos que no contiene carbohidratos;
  2. Como el feto en el útero de la madre recibe sus nutrientes de la sangre materna para crecer y desarrollarse hasta convertirse en un ser humano, el embrión de las aves se desarrolla a partir de los nutrientes dentro del huevo;

No es de sorprender, por lo tanto, que los huevos sean muy nutritivos. Cada huevo es rico en grasa, contiene una proporción considerable de excelente proteína, y buenas cantidades de calcio, hierro, vitaminas A y D, además de tiamina y riboflavina. Si se considera que los huevos son una parte esencial del ciclo reproductivo de las aves, es difícil entender que su consumo, en especial por las mujeres, esté prohibido por tabúes en muchas sociedades.

La ironía es que los huevos con mucha frecuencia son más accesibles que la mayoría de otros alimentos de alta calidad. En los países en desarrollo no es habitual que una familia pueda permitirse el lujo de sacrificar una vaca o una cabra, para obtener alimento, pero los huevos son pequeños y producidos con frecuencia.

Además se preparan y se digieren con facilidad, son un alimento rico en proteína apto para niños desde los seis meses en adelante. Los huevos tienen como desventaja nutricional un contenido muy alto de colesterol que se encuentra en la yema. Se debe estimular la producción de huevos para uso familiar siempre que sea posible, hasta en el pequeño jardín o patio de una vivienda urbana (Foto 64).

A los bebés que empiezan a caminar se debe dar prioridad para alimentarlos con huevos. SANGRE La sangre del ganado, que regularmente se consume cruda en muchas tribus pastoriles, sobre todo en África, es muy nutritiva.

Es rica en proteína, cuenta con un alto valor biológico y contiene muchos otros nutrientes. Es una fuente muy valiosa de hierro. Además es una buena fuente de nutrientes en su forma procesada, por lo general como cierto tipo de embutidos. LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS La leche de los animales y otros productos lácteos son altamente nutritivos y pueden desempeñar una función importante en las dietas de los seres humanos (niños y adultos).

La composición de la leche varía según el animal del que proviene, y satisface la velocidad correcta de crecimiento y desarrollo para las crías de estas especies. Por lo tanto, para los niños, la leche humana es mejor que la leche de vaca o cualquier otro producto lácteo.

La lactancia exclusiva, sin otros alimentos o líquidos, es el método óptimo de alimentación durante los primeros seis meses de vida de un bebé (véase el Capítulo 7). Continuar la lactancia por varios meses más es de gran valor, mientras que se habitúa el niño a otros alimentos.

Si la leche materna se mantiene como el principal alimento del niño durante el segundo o tercer año de vida, entonces no es necesaria la leche animal en su dieta. La composición de la leche humana y la leche de vaca se compara en el Capítulo 7 (Cuadro 7).

Excepto por ciertas vitaminas, la composición de la leche materna es bastante constante, sin importar la dieta de la madre. La desnutrición materna no hace que se produzca leche de menor contenido de nutrientes, pero reduce la cantidad que se suministra.

  • Puede tener una proporción baja de algunos nutrientes como tiamina y vitamina A, si en la madre hay carencia de ellos;
  • La caseína y la lactoalbúmina, proteínas de alto valor biológico, son los constituyentes más importantes de la leche de vaca;

El carbohidrato de la leche de vaca es el disacárido lactosa. Existe presencia de grasa en forma de glóbulos finos, que tienden a juntarse y elevarse a la superficie. La grasa tiene un alto contenido de ácidos grasos saturados. El contenido de calcio en la leche de vaca (120 mg por 100 ml) es cuatro veces el de la leche humana (30 mg por 100 ml) porque los terneros crecen con más rapidez y tienen un esqueleto de mayor tamaño que los niños y por lo tanto necesitan más calcio.

  • Cuando a un bebé se le alimenta exclusivamente con leche de vaca, el exceso de calcio no le produce ningún beneficio pero tampoco le causa ningún daño;
  • No produce una tasa de crecimiento por encima del óptimo;

El exceso se excreta en la orina. La leche es también una excelente fuente de riboflavina y vitamina A, buena fuente de tiamina y vitamina C, pero es pobre en hierro y niacina. La madre por lo general aporta a su criatura una buena cantidad de hierro antes del nacimiento.

  1. Sin embargo, esta cantidad se agota hacia el sexto mes de vida, y si el bebé se alimenta sólo de leche en forma prolongada, puede desarrollar una anemia por deficiencia de hierro;
  2. La cantidad de tiamina en la leche humana varía más que los otros constituyentes y depende en gran parte del consumo de esta vitamina por parte de la madre;
See also:  Como Hacer Una Parrilla De Programacion Para Television?

En las criaturas amamantadas por madres con carencia de tiamina, pueden presentarse casos de beriberi. El contenido de vitamina A en la leche materna depende hasta cierto punto de la alimentación de la madre. A pesar de la variación en la composición de la leche en los diversos animales, toda leche es rica en proteínas y otros nutrientes y constituye un buen alimento para los seres humanos, en especial para los niños (Foto 65).

  1. Aunque la mayoría de la leche de animales para consumo humano proviene de vacas (Foto 66), en ciertas sociedades es importante la leche de búfalos, cabras, ovejas y camellos;
  2. Algunas personas también tienen tabúes contra la leche;

En muchas partes del mundo, la leche agria o cuajada se consume con más frecuencia que la fresca; en realidad, a algunas personas les disgusta la leche fresca. No hay necesidad de cambiar este hábito, pues la leche cuajada se conserva durante más tiempo, retiene su valor nutritivo y puede ser más digerible y más higiénica que la leche fresca.

  • Sin embargo, es mucho más seguro consumir leche hervida y guardada en un recipiente limpio, porque la leche puede ser un vehículo para transmitir algunos organismos patógenos;
  • La pasteurización de la leche efectuada eficientemente en una planta lechera, reduce en gran parte el riesgo de la multiplicación de organismos patógenos, siempre y cuando la leche se deposite en recipientes limpios para la entrega directa al consumidor;

Sin embargo, en muchos pueblos pequeños donde no hay un buen control de la pasteurización, es posible que la leche no se caliente a la temperatura adecuada, los recipientes no estén bien limpios, y la leche salga de la planta a grandes contenedores para ser embotellada en otra parte en un ambiente no higiénico.

El consumidor no debe confiar mucho en todas las leches rotuladas como «pasteurizadas», porque éstas no están necesariamente libres de organismos patógenos. En muchos países, donde la leche de vaca es un artículo normal de la alimentación, es una buena costumbre pasar a los bebés de la leche materna a una dieta en la cual la leche de vaca juega un importante papel.

Esta es una práctica valiosa, pues ayuda a garantizar que el niño recibirá una dieta balanceada que aporta todas las necesidades para su crecimiento, desarrollo y salud. Algunas personas limitan su consumo de leche debido a una intolerancia a la lactosa, condición que resulta de bajos niveles de la enzima digestiva lactasa, responsable de digerirla, el principal carbohidrato de la leche.

  • Quizá es normal para los adultos humanos tener bajos niveles de lactasa intestinal, y la condición es muy común en la raza de color;
  • La investigación ha demostrado que casi todas las personas con intolerancia a la lactosa pueden en realidad consumir leche en cantidades moderadas (de tres a cinco tazas de leche diariamente) sin desarrollar síntomas;

Leche desnatada y leche en polvo descremada La leche desnatada es leche a la cual se le ha retirado la grasa, generalmente para preparar mantequilla. En su forma seca (LPD), es un producto familiar en muchos países. Contiene casi toda la proteína de la leche, así como carbohidratos, calcio y vitaminas B.

  1. Es un excelente alimento, sobre todo para quienes reciben dietas donde predominan los carbohidratos o los que tienen necesidad extra de proteína;
  2. En algunos lugares se suministra LPD a las personas que tienen necesidades especiales, a través de clínicas y centros de salud;

Se usa ampliamente en hospitales y clínicas como la base del tratamiento de la malnutrición proteinoenergética. Además se suministra en las clínicas de bienestar infantil para evitar esta forma tan devastadora de malnutrición. La leche descremada es un alimento excelente para agregar a cualquier dieta, pero es muy útil en la alimentación de niños y mujeres embarazadas y madres lactantes.

  • Sin embargo, no es un buen sustituto de la leche entera para los niños;
  • Algunas veces se agrega a suplementos como la mezcla maíz/soja/leche (MSL);
  • Leche entera en polvo Este producto, como su nombre lo indica, es leche entera que se ha sometido a un proceso de secado;

A diferencia de la LPD, contiene grasa. Es apta para los bebés cuando no hay disponibilidad de leche materna. Leche evaporada y leche condensada Son leches a las que se ha retirado una gran parte del agua pero todavía están en forma líquida. La leche condensada se endulza con azúcar, mientras que la leche evaporada no tiene azúcar adicional.

  • A muchas marcas de leche condensada se les agregan vitaminas;
  • Estas marcas se deben preferir a las que no tienen vitaminas, especialmente si se utilizan en la alimentación de niños pequeños, aunque no son buenos sustitutos de la leche materna para los bebés;

Yogur y leches agrias o fermentadas En el proceso de fabricar yogur y leche fermentada, se utilizan diversos organismos. Estos productos son fáciles de preparar, muy nutritivos, se conservan mejor y son menos propensos que la leche fresca para albergar organismos patógenos.

  1. Se debe promover su uso;
  2. Caseína La caseína es la proteína de la leche;
  3. Tiende a ser bastante costosa;
  4. Comúnmente se utiliza como parte de una fórmula o mezcla para el tratamiento de niños con MPE (véase el Capítulo 12);

Queso La producción de queso surgió sin duda del deseo de los campesinos de conservar algo del exceso de leche del verano. Hay numerosos procedimientos para fabricarlo, pero esencialmente el queso se produce al dejar que la leche se cuaje y retirar después parte del agua. FOTO 62 La carne, un alimento importante en Somalia, se transporta en burro FOTO 63 Se debe promover la construcción de estanques para acuicultura en los casos donde exista disponibilidad permanente de agua FOTO 64 Gallinero en un hogar de Accra, Ghana, suministra huevos, un alimento rico en proteína de fácil digestión, bueno para bebés y niños pequeños FOTO 65 La leche (maziwa) contiene proteína como el pescado (samaki), grasa como el aceite (mafuta) y carbohidrato como el maíz (mahindi) FOTO 66 Ordeño de una vaca en Kenya .

¿Que nos aportan los productos lácteos?

Salud y bienestar – Los ingredientes y los alimentos lácteos juegan un papel cultural y de entrega de nutrientes importante en las dietas diarias de las personas de todo el mundo. Independientemente de que se consideren un alimento tradicional o nuevos agregados a las preferencias regionales, los productos lácteos ofrecen beneficios evidentes a las personas de todas las edades. Algunos de los beneficios son los siguientes:

  • Los alimentos lácteos y aquellos que contienen ingredientes lácteos aportan muchos nutrientes esenciales, incluidos proteína, calcio, vitamina D, vitamina A, vitamina B12, riboflavina, ácido nicotínico, fósforo, potasio y magnesio.
  • La leche, el queso y el yogurt son aspectos fundamentales de los modelos alimenticios saludables y las recomendaciones de orientación dietética de muchos países.
  • Los ingredientes lácteos como las proteínas de leche y de suero lácteo respaldan las dietas saludables y se encuentran en bebidas a base de productos lácteos, yogurt, barras nutricionales y energéticas, bebidas listas para consumir, avena, bocadillos y polvo para licuados y batidos (smoothies) caseros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura destaca los productos lácteos como una forma de ayudar a personas de diferentes poblaciones a satisfacer las necesidades corporales de calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico. 1  En los Estados Unidos, la leche es la fuente alimenticia número uno de calcio, vitamina D y potasio en las dietas de adultos y niños. El queso es la fuente alimenticia número dos de calcio, luego de la leche. 2,3    Los alimentos lácteos ricos en nutrientes (leche, queso y yogurt) también son una parte fundamental de los modelos alimenticios saludables y las recomendaciones de orientación dietética de todo el mundo, incluidos el plan de alimentación Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión, 4 planes de alimentación centrados en la salud cardíaca de la Asociación Estadounidenses del Corazón 5 y los planes de alimentación centrados en la administración de la diabetes de la Federación Internacional de Diabetes.

¿Que nos aporta la carne?

Carne, fuente de proteínas de alto valor biológico – La carne es una fuente importante de proteínas de alto valor biológico. Dentro de las vitaminas y  proteínas de la carne aporta en mayor proporción vitaminas como B6 y B12, además de vitamina A. También posee pequeñas cantidades de otras vitaminas como vitamina E, el ácido pantoténico y la biotina.

¿Qué aportan a nuestro organismo los alimentos de origen animal?

Los alimentos de origen animal son fuente de proteínas de alto VB, ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (AGP n-3) (pescados), minerales con alta biodisponibili- dad (hierro, calcio y cinc) y vitaminas D, A y del grupo B. Carecen de fibra.

¿Qué aporta la carne de pollo?

Episodio #218 Las Carnes Y Los Lácteos Son Acidos

La carne de pollo es fuente importante de nutrientes como proteínas, lípidos, Vitamina 3 y minerales como calcio, hierro, zinc, sodio, potasio y magnesio, entre otros. De fácil digestión. La mayor parte de la grasa corporal del pollo se encuentra en la piel, por lo que al retirarla se reduce el consumo de grasa.

¿Qué nutrientes tiene la carne y el pescado?

La carne es parte importante de la dieta humana, pues proporciona numerosos nutrientes como: proteínas, vitaminas, minerales, lípidos y pequeñas cantidades de carbohidratos; además algunos de estos son más biodisponibles (fácilmente absorbidos y utilizados) que en otras fuentes de alimentos.

¿Qué beneficios de la leche?

No solo contiene proteínas de alto valor biológico, sino también vitaminas y minerales imprescindibles para la nutrición. Debido a sus nutrientes, contribuye al adecuado crecimiento y desarrollo del ser humano. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Leche, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para enfocar la atención hacia este alimento y recordar sus múltiples beneficios.

Beneficios de la leche El consumo de leche ayuda a fortalecer los huesos y dientes y reduce el riesgo de osteoporosis o debilidad de los huesos en la edad adulta. Aporta nutrientes como proteínas, calcio, vitaminas A, B1, B2, B12 y D.

Es importante recordar que las necesidades de productos lácteos dependen de los requerimientos de calcio, por lo que las porciones variarán según edades. En población escolar (2 a 9 años) y en adultos, de 3 a 4 porciones al día; mientras que durante el periodo de adolescencia (10 a 18 años), embarazo y lactancia, se deben alcanzar 4 porciones.

Si a los más pequeños no les gusta la leche como tal, se les puede ofrecer alimentos como: – Arroz con leche. – Frutas licuadas con leche o yogur natural. En el caso de los adultos, es preferible consumir lácteos descremados, porque contienen menos grasa saturada.

See also:  Cómo Limpiar Una Parrilla Eléctrica?

El Ministerio de Salud recomienda su consumo, especialmente a niños, adolescentes, embarazadas y en etapa de lactancia, ya que requieren mayor cantidad de calcio..

¿Qué tipo de nutrientes tiene la leche?

Proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono (lactosa), lípidos, yodo, calcio, fósforo, vitaminas A, B12 y riboflavina. La leche constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes.

¿Qué proteínas nos da la carne?

En nuestro país, el consumo de carne vacuna (70 kg/habitante/año) es una característica tradicional de la alimentación. Las carnes se caracterizan por ser el grupo de alimentos que aporta proteínas de alta calidad y la mejor fuente de hierro. Sin embargo, la anemia está presente en la mitad de nuestras embarazadas y el consumo de hierro es insuficiente en el 90% de los niños menores de dos años.

  • Es decir que el consumo de carne, como dato estadístico, oculta las diferencias de ingesta de los diferentes niveles socioeconómicos;
  • Por un lado, una parte de la población se enferma por exceso de proteínas y grasa saturada (obesidad, colesterol, gota) y por otro, un número cada vez mayor de argentinos que se encuentra bajo la línea de pobreza, sufre las consecuencias de la falta de proteínas y hierro en su alimentación básica;

La propuesta es analizar los diferentes tipos de carnes para poder ajustar su consumo, sin excesos pero sin carencias en la alimentación cotidiana. ¿Qué son las carnes? Bajo esta denominación se incluyen a la parte muscular de todo animal comestible (vaca, cerdo, aves, pescado, cordero, animales de caza), las vísceras (hígado, riñón, etc.

  1. ) y productos derivados (fiambres y embutidos);
  2. ¿Qué aportan a la alimentación? – Proteínas de alto valor biológico y en una alta proporción: 20 g de proteína cada 100 g de carne;
  3. – Hierro de fácil absorción;

– Otros minerales: zinc, potasio, y selenio. – Vitaminas del grupo B: B1, B2, B3 y B12. – Grasas saturadas en su mayoría, pero en porcentajes muy variables según los cortes y el tipo de carne, y con diferencias muy importantes en su composición química. Este grupo de alimentos no aporta hidratos de carbono, ni fibra ni calcio.

¿Cuántas proteínas debemos consumir? El requerimiento de un adulto es de 1 gramo de proteínas / kg / día. Por lo tanto con sólo 160 gramos de carne (32 gramos de proteínas), más las porciones de lácteos, de cereales y el resto de los alimentos, cubrimos perfectamente las necesidades de la mayoría de los adultos.

El hierro y los alimentos Puede estar presente en dos formas: – hem: se encuentra en las carnes y vísceras. – no hem: en los vegetales de hoja verde, las legumbres y el huevo. La absorción del hierro hem es más eficiente y no es influenciada por otros alimentos de la misma comida.

  1. El hierro no hem no sólo se absorbe menos sino que depende de la presencia de factores facilitadores (vitamina C, carnes) e inhibidores, como los taninos (te, café, chocolate), fitatos y oxalatos (legumbres, verduras de hoja verde, granos);

Vísceras Se pueden clasificar en vísceras rojas: hígado, riñón, estómago de rumiante (mondongo), lengua y corazón; y vísceras blancas: criadillas o testículos, timo (molleja), intestino delgado (chinchulín), recto (tripa gorda) y sesos. El valor nutricional es semejante al de las carnes, con un aporte de proteínas similar (20 g / 100 g), aunque con mayor de grasas saturadas y colesterol en las vísceras blancas.

El contenido en purinas es más elevado que en las carnes, lo que debe tenerse en cuenta cuando existen problemas de ácido úrico. El contenido de hierro es mayor que en las carnes, llegando hasta valores de 9 mg / 100 g en el hígado; y también es elevado el contenido de vitamina B12 y vitamina A.

Embutidos Consisten en un picado de carne, generalmente de cerdo, que se introduce en segmentos de tripa animal o en preparados sintéticos, y al que se le agregan otros componentes: grasas animales, harinas, sangre, especies aromáticas que además de otorgar sabor y aroma específicos son poderosos antibacterianos.

Se pueden agrupar en dos clases: FRESCOS COCIDOS (salchichas, morcillas) y SECOS (chorizos, salame). Aportan proteínas de alta calidad y hierro de buena disponibilidad, aunque los elevados niveles de grasas saturadas y sodio hacen aconsejable limitar su consumo.

Aves y cerdos Los animales de corral incluyen: pollo, gallina, pato, pavo, pavita, ganso, conejo y cerdo. Tienen la particularidad de que la cantidad y composición de su grasa puede variar sustancialmente con el tipo de alimentación y que al ubicarse principalmente bajo la piel, se puede retirar fácilmente.

  • Pescados y mariscos Engloba todas las especies comestibles de la fauna marina y de agua dulce;
  • El valor nutricional en cuanto a proteínas de alta calidad es similar al de la carne pero con mejor digestibilidad por su menor contenido de tejido conectivo, y dentro del mismo, menos elastina que colágeno;

El contenido de grasa de las distintas especies es muy variable y en función de ésta pueden dividirse en pescados magros (menos de 2%): bacalao, brótola, corvina, merluza, lenguado y abadejo; semigrasos (2 a 7%): trucha, arenque, bonito y boquerón; y grasos (9 a 12%): salmón, caballa, arenque, atún, anguila y sardina.

A diferencia de la grasa presente en otras carnes y derivados, es de tipo poliinsaturada de la familia omega 3, lo que es una necesidad biológica para estos animales, de modo que no se solidifiquen a la temperatura del fondo del mar.

Se ha comprobado el efecto favorable de la introducción de estas grasas en la dieta cotidiana, especialmente para la prevención de aterosclerosis. El aporte de calcio es mínimo en las especies de tamaño grande pero pueden ser una fuente de este mineral los pequeños que se comen con espinas, como sardinas y cornalitos.

Contienen cantidades importantes de zinc, magnesio, selenio y hierro, aunque algo menos que las otras carnes. Los pescados grasos son fuente de vitaminas B12, A, D y E. ¿Y los mariscos? Se incluyen crustáceos (camarón, cangrejo langostino, langosta y centolla) y moluscos (almejas, mejillón, calamar, ostra, pulpo, berberecho).

Son una excelente fuente de minerales, proteínas de buena calidad y diversas vitaminas del complejo B. Aportan muy poca grasa y de tipo poliinsaturada. ¿Y cuál debería ser el lugar de las carnes en nuestra alimentación? El que nos proponen las Guías Alimentarias para la Población Argentina: consumir una porción diaria de carne representada por el tamaño de la palma de la mano, quitándole la grasa visible y con la siguiente frecuencia semanal (pescado 2 o más veces por semana, otras carnes blancas 2 veces por semana y carnes rojas hasta 3 veces por semana). .

¿Qué alimentos se debe consumir 3 veces al día?

08 / enero / 2021 Por: Olivia Sanchez ¿Cuántos alimentos consumes al día? ¿Sabes cuántas comidas debes hacer diariamente?  En esta nota te hablaremos sobre los alimentos que deberías estar consumiendo para que tu cuerpo pueda mantenerse en forma óptima, y también te hablaremos de aquellos que aunque sabemos que amas, tal vez sería buena opción consumirlos con menor regularidad ¡Todo es por tu salud!  Con un ritmo de vida acelerado, propio de las grandes ciudades, es común dedicar poco tiempo a una alimentación adecuada. Para mejorarla, es bueno tomar en cuenta que, diariamente, el organismo necesita de energía y nutrimentos que se encuentran en los alimentos que consumimos a lo largo del día. Por ejemplo, consumir alimentos en poca o demasiada cantidad hace que se presenten enfermedades por la mala nutrición, como la desnutrición y la obesidad; así como deficiencias de vitaminas y minerales que ocasionan trastornos en la salud. Consume los tres grupos de alimentos Para saber cuál es la cantidad de alimentos requeridos diariamente, se debe tener en cuenta la ingesta de los tres grupos alimenticios (verduras y frutas, cereales y tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal) en cada tiempo de comida para el buen funcionamiento del organismo. Cada uno de los grupos tiene la misma importancia, ya que cada uno proporciona distintas sustancias que son igualmente indispensables para el mantenimiento de las funciones del cuerpo:

  1. Cereales y tubérculos: Aportan, principalmente, energía.
  2. Leguminosas y alimentos de origen animal: Aportan, principalmente, proteínas, hierro, grasas y vitaminas.
  3. Verduras y frutas: Aportan, principalmente, agua, fibra, vitaminas (antioxidantes) y minerales.

Dentro de cada grupo ningún alimento es más importante o mejor que otro, por lo que se recomienda que el consumo de alimentos sea variado tanto en cada tiempo de comida, como en los diferentes días de la semana. ¿Cómo lograr el equilibrio entre grupos alimenticios? Para lograr un equilibrio basta con imaginarse un plato extendido dividido en tres sectores de tamaños semejantes; el primero con cereales o tubérculos (arroz, pastas, papas o algún otro producto de este grupo); el segundo por leguminosas o alimentos de origen animal (carne de res magra, pollo, pescado, huevo, queso), y el tercer sector y más grande, con una buena porción de ensaladas de verduras frescas, acompañado con una porción de fruta que puede ser considerada como postre. Esta forma de integrar el plato es un buen paso hacia el equilibrio , aunque algunas personas, dependiendo de su edad, peso y condición física, necesitan restringir más o menos las cantidades, sobre todo de los dos primeros grupos de alimentos, cuya capacidad energética (producir energía) es bastante mayor que la de las frutas y verduras. ¿Cuánto tenemos que comer al día?  Para tener una alimentación balanceada es necesario realizar tres comidas al día (desayuno, comida y cena), así como dos colaciones o refrigerios a media mañana y media tarde. No suspender ninguno de estos tiempos de alimentos y consumir ocho vasos de agua al día son el tipo de alimentación que los nutriólogos recomendamos. ¿Qué alimentos debemos consumir 3 veces al día?  Entre los alimentos que se deben consumir 3 veces al día se encuentran: las frutas y verduras, que son fuentes de vitaminas, agua, fibra y minerales. ¿Cuáles son los alimentos que debemos consumir todos los días?  Las frutas y verduras, los lácteos bajos en grasa, cereales integrales y carnes magras, son algunos de los alimentos que se pueden consumir todos los días, eso sí, en las porciones correctas. ¿Qué alimentos debemos comer en pequeñas porciones? Los alimentos que se deberían comer en pequeñas porciones son: las carnes rojas, los embutidos y por supuesto,  los alimentos procesados, que son altos en grasas saturadas y calorías. LECTURA RECOMENDADA: Ventajas y desventajas de los alimentos procesados. ¿Te atrae la idea de estudiar nutrición? Te damos razones de peso para estudiar esta carrera y mejorar la alimentación de las personas..

¿Qué pasa si solo como carne y huevos?

Por otro lado, pese a lo que señalan los seguidores la dieta carnívora tan de moda en la actualidad, estudios han vinculado el exceso de carne roja y procesada con problemas hepáticos y resistencia a la insulina, así como también, enfermedades cardiovasculares, endometriosis y también con mayores probabilidades de.

¿Qué tiene más proteínas la carne o el huevo?

Que Nos Aportan Los Lacteos Y Carnes Que Nos Aportan Los Lacteos Y Carnes La proteína del huevo es una proteína completa, ya que aporta todos los aminoácidos esenciales; es decir, aquellos que el cuerpo no produce. Un huevo aporta alrededor de 6 g de proteínas, por lo que cubre aproximadamente el 5 a 10% del requerimiento diario de proteínas de un adulto promedio. En un solo huevo encontramos una excelente fuente de proteínas. El huevo se encuentra en el mismo escalón de la pirámide alimenticia que la carne, las aves, el pescado, las judías secas y las nueces.

See also:  Que Tipo De Carnes Hay?

¿Qué beneficios aporta el pescado?

En el pescado se encuentran cantidades relevantes de minerales: fósforo, potasio, calcio, sodio, magnesio, hierro, yodo y cloro.

¿Que tiene el queso?

El queso es un alimento rico en vitaminas A y D, ambas vitaminas ayudan al cuerpo a absorber el calcio y a mantener los huesos y los dientes sanos. El queso también es rico en vitaminas del grupo B, entre las que destaca la vitamina B12, la B9 (ácido fólico), la B1 (tiamina) o la B2 (riboflavina).

¿Qué vitaminas contiene la zanahoria?

Que Nos Aportan Los Lacteos Y Carnes De la zanahoria suele decirse que ayuda a broncear la piel y que es buena para la vista, pero más allá de estos efectos, la mayoría de los mortales desconoce la cantidad de beneficios que reporta al organismo. Al vapor, hervida, cruda, cocida, licuada o simplemente fresca y a bocados, la zanahoria forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer, según señala la OMS en su informe World Cancer Report 2014.

Junto con las espinacas y los tomates, hortalizas que también contienen carotenoides, sirven para prevenir el cáncer de mama. Otro informe de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) asegura que si se cuece entera y después se trocea, contiene un 25% más de falcarinol, un compuesto que protege a la hortaliza del ataque de hongos y que en nuestro organismo actúa como protector ante el desarrollo de ciertos tipos de tumores.

Se trata de una de las hortalizas más producidas en el mundo. Asia es la mayor productora seguida por Europa y EE UU. En España, su consumo creció un 4% en 2013 con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

  1. Es una buena noticia, porque el consumo habitual de esta hortaliza aporta una importante cantidad de vitaminas (A, B, C y E), minerales y compuestos antioxidantes y su valor calórico es muy bajo (100 gramos equivalen a unas 33 kcal), señala Carmen García Torrent, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos;

Esta experta destaca siete beneficios esenciales del consumo de zanahoria: 1- Los aromas de la zanahoria estimulan el apetito. Que Nos Aportan Los Lacteos Y Carnes Pinche en la imagen para ver todos los beneficios. 2- Comerla cruda fortalece los dientes y las encías. Ingerir verduras crudas como la zanahoria mejora el riego sanguíneo bucal y evita que las bacterias se adhieran a los dientes. Además, el flúor, presente en alimentos como las zanahorias, espinacas o manzanas, es un mineral fundamental para mantener en buen estado el esmalte dental y evita la aparición de caries.

3- Ayuda a combatir el estreñimiento y el dolor de estómago por intoxicación. Gracias a su alto contenido en fibra aumenta la cantidad de materia fecal y previene el estreñimiento. Además, calma las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como el sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B.

Por ello, es un alimento muy recomendable si se padece gastritis. 4- Por su elevado contenido en agua, es diurética y ayuda a la desintegración de los cálculos renales. 5- Rica en potasio y fósforo, es un excelente vigorizante para mentes cansadas y restauradora de nervios.

6- Fortalece las uñas y el cabello, al que aporta brillo. Las células madre de la zanahoria son ricas en betacaroteno, también llamado provitamina A, que en el organismo se transforma en retinol o Vitamina A.

Estos compuestos reparan las células dañadas por los efectos ambientales, y así fortalecen y revitalizan las uñas y el pelo. La Vitamina A ayuda en la producción de sebo, beneficioso para el cuero cabelludo. 7- Mejora la calidad de la leche materna. El betacaroteno y la vitamina A mejoran la calidad biológica de la leche materna, según señala Mario García, doctor en Farmacia y experto en Seguridad Alimentaria.

  • La ingesta de betacarotenos, minerales y encimas de la zanahoria favorecen la producción saludable de leche materna;
  • Y además de todo eso, sí, la zanahoria también es buena para la vista;
  • Detrás de esa antigua recomendación se esconde la auténtica esencia de las zanahorias;

Los betacarotenos son unos poderosos protectores que evitan el envejecimiento prematuro. No nos darán la vista de un pájaro, pero sí protegerán nuestra retina y evitarán la aparición de cataratas. La ingesta diaria de zanahoria está especialmente recomendada en casos de pérdida de la agudeza visual y ceguera crepuscular (dificultad para ver por la noche o con poca luz).

¿Qué son los lácteos y para qué sirven?

Los productos lácteos son alimentos con proteínas de alto valor biológico, las cuales contienen todos los aminoácidos esenciales para nuestro organismo. Para cada una de las etapas de nuestra vida, los lácteos ofrecen beneficios vitales para la nutrición y el desarrollo de nuestro cuerpo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del consumo de derivados lácteos?

Pros y contras – La leche es un alimento cuya principal ventaja es su alto contenido en calcio , un nutriente esencial. Se trata de una fuente abundante y eficaz de calcio que además es muy fácil de procesar. Además de calcio, contiene potasio, magnesio, fósforo y proteínas.

  1. Todo ello con un aporte bajo en calorías mientras promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal e impide el desarrollo de gérmenes patógenos;
  2. La leche neutraliza la acidez estomacal , favorece la formación de nuevos tejidos, previene la osteoporosis y tiene efecto uricosúrico, es decir, reduce la concentración de ácido úrico;

Entre sus inconvenientes destaca la intolerancia a la lactosa. Cada día crece el número de personas aquejadas de esta dolencia cuyo organismo es incapaz de digerir el azúcar de la leche (la lactosa) debido a ausencia de la enzima lactasa, responsable de esta función.

Debido a eso, sufren dolores, vómitos y diarreas. Incluso para personas que no son intolerantes puede provocar irritación en el aparato digestivo. La leche carece de algunos nutrientes como la fibra, el hierro o la vitamina C y puede agravar la artritis reumatoide o la anemia ferropenia.

También se ha visto relacionada con enfermedades coronarias, con las cataratas e incluso con algunos tipos de cáncer. También se ha puesto en entredicho su producción por cuestiones medioambientales y por razones de bienestar animal.

¿Cuáles son las características de los lácteos?

Características nutricionales –

  • Es un alimento de alto valor nutritivo que guarda un buen equilibrio en cuanto a sus macronutrientes.
  • Es una de las principales fuentes de calcio, que junto con la vitamina D y la lactosa, favorece una absorción más completa. Solamente es deficitaria en hierro.
  • La grasa de la leche tiene importantes proporciones de ácidos grasos de cadena corta y media que facilitan su digestibilidad.
  • La composición grasa de la leche está representada mayoritariamente por triglicéridos, fosfolípidos y lípidos insaponificables, entre los que destacan el colesterol, pigmentos (sobre todo carotenoides), antioxidantes (tocoferoles) y vitaminas A, D y E.
  • Las proteínas lácteas son de alto valor biológico, ya que presentan todos los aminoácidos esenciales para cubrir las necesidades de una persona.
  • El principal hidrato de carbono en su composición es la lactosa (formada por glucosa y galactosa), lo que la convierte en un alimento a evitar en caso de intolerancia a la lactosa.

¿Qué pasa si no se consumen lácteos?

Sí, existen ventajas – Existen testimonios de personas que aseguran que, en poco más de un mes, han notado importantes mejoras en su bienestar al dejar de tomar lácteos. Por ejemplo, la actriz australiana Margot Robbie , señaló en una entrevista que evitarlos ayuda a mejorar su piel: “Si como o bebo muchos lácteos, se me irrita la piel.

  1. Me encantan los lácteos y los tomo todo el tiempo, pero si estoy filmando o si mi piel está realmente estropeada, trato de reducir”;
  2. En esta misma línea, también encontramos a la chef neoyorquina Julia Chebotar , que contó su experiencia en la revista especializada Healthline , donde señala que además de reducir el acné, también perdió peso, mejoró la digestión, ha reducido la inflamación del tiroides y del tracto digestivo y ha ganado en energía y vitalidad;

Estos testimonios son coherentes, al menos parcialmente, con algunas evidencias científicas. En España, según estima la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), uno de cada tres adultos padece intolerancia a la lactosa. Cuando la producción de lactasa es insuficiente , el intestino no es capaz de absorber la lactosa.

Entre los síntomas de esta intolerancia, se incluyen la hinchazón, los gases, los calambres estomacales y la diarrea. Por tanto, entre estas personas, evitar o reducir el consumo tendrá como consecuencia una mejora de los mismos.

Además, la inflamación no solo se relaciona con quienes sufren intolerancia a la lactosa, sino que puede afectar a más personas. De hecho, el consumo de leche y lácteos puede tener otros efectos , como incrementar el riesgo de síndrome del intestino permeable, de candidiasis y afectar a la tiroides. Que Nos Aportan Los Lacteos Y Carnes Su consumo puede afectar negativamente a la piel (Imagen: Pixabay) Una piel más sana y la reducción del acné son otros de los posibles resultados de limitar el consumo de leche y productos derivados. En el caso del acné hay que tener en cuenta que se trata de  una enfermedad crónicainflamatoria de la piel que involucra las unidades pilosebáceas que se produce cuando se obstruyen los folículos pilosos con sebo y células cutáneas muertas , lo que hace que las bacterias crezcan en los folículos y causen inflamación , que se convierte en acné.

Según un estudio publicado en Journal of the American Academy of Dermatology , la leche contiene precursores de la testosterona (sustancias que utiliza nuestro cuerpo para sintetizar esta hormona), contribuyendo a la producción de sebo y aumentando el riesgo de acné.

Curiosamente, este riesgo es menor con la leche entera, ya que, aunque contiene más grasa, posee un índice glucémico menor. Un hecho que llama la atención es que el -cada vez más popular- plato saludable de Harvard no incluye de forma explícita lácteos, y recomienda sustituir el yogur por fruta en los postres.

  • “No es una novedad que el calcio sea clave para la salud de los huesos;
  • Sin embargo, no está claro que necesitemos tanto calcio como se recomienda generalmente”;
  • “Tampoco está claro que los productos lácteos sean realmente la mejor fuente de calcio para la mayoría de las personas”;

Es más, afirman que, si bien el calcio y los lácteos pueden reducir el riesgo de osteoporosis y cáncer de colon , una ingesta elevada puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata y posiblemente cáncer de ovario. Estos beneficios que se pueden derivar de dejar los lácteos son perceptibles en pocas semanas.