Que Carnes Puedo Comer Si Tengo Gastritis?
Jorge Miranda
- 0
- 57
DIETAS BLANDAS – Suelen consistir en alimentos permitidos:
- CARNES: vaca, ternera (cocida, asada o al horno sin grasa), pollo (cocido o asado) sin piel, jamón cocido.
- PESCADOS, mariscos al natural.
- FRUTAS: Manzana, pera cocidas o en puré. Evitar los cítricos (Naranjas).
- SOPAS: de verduras, de carne, de arroz blanco, todas con poca sal.
- HUEVOS: de cualquier forma pero sin aceite.
- PAN: blanco ó integral.
- VERDURAS: todas cocidas, sin aceite.
- LIQUIDOS: Agua, manzanilla, etc.
- LACTEOS: Yogurt, quesos.
Hay otros alimentos especialmente prohibidos:
- Especias, mayonesa, mostaza, Ketchup, mantequilla, margarina, etc.
- Vinagre, refrescos, chocolate, café solo o con leche, leche, alcohol.
- Salsas grasas, frituras, enlatados, embutidos, alimentados condimentados.
- Tabaco.
¿Qué alimentos inflaman la gastritis?
¿Qué comer en el desayuno para la gastritis?
Menú ejemplo para una crisis de gastritis y úlcera – La tabla a continuación muestra un menú ejemplo de 3 días para el tratamiento de una crisis de gastritis y la úlcera:
Comidas principales | Día 1 | Día 2 | Día 3 |
---|---|---|---|
Desayuno | 1 vaso de jugo de sandía + 2 rebanadas de pan blanco con 1 cucharada de ricotta + 1 pera cocida sin piel. | 1 taza de café descafeinado + 2 huevos revueltos con 1 rebanada de queso blanco (bajo en grasas) + 1 taza de papaya en cubos. | 1 taza de té de jengibre sin azúcar + 2 huevos revueltos con 2 rebanadas de pan tostado + 1 manzana cocida sin piel. |
Merienda de la mañana | 1 manzana cocida sin piel con 1 cucharadita de canela espolvoreada. | 1 banana mediana machacada con 1 cucharadita de canela espolvoreada (se puede calentar unos segundos en el microondas). | 1 pera cocida sin piel. |
Almuerzo | 100 g de pechuga de pollo en tiras, acompañado con 1 taza de arroz blanco y 1 taza de zanahoria con calabacín sin piel, aderezado con 1 cucharadita de vinagre de manzana + 2 duraznos pequeños sin piel. | 1 rueda de merluza (asado al horno), acompañado con 2 papas grandes sin piel y 1 taza de espinacas cocidas aderezadas con 1 cucharadita de aceite de oliva + 1 manzana cocida sin piel, espolvoreada con 1 cucharadita de canela. | 1 pechuga de pavo + 1/2 taza de puré de papa natural + 1/2 taza de calabacín, cebolla, zanahoria y berenjenas cocidas salteadas en un poco de aceite de oliva. |
Merienda de la tarde | Yogur natural sin azúcar con 1 cucharadita de miel y 1/2 banana picada en rodajas. | Batido de papaya con leche descremada o como sustituto leche de arroz o almendras (1 vaso) + 1 paquete de galleta cracker. | 1 taza de café descafeinado + 2 tostadas de pan blanco, untadas con ricota light. |
Cena | 1 berenjena al horno* rellena con 60 g de carne de pollo molida y 4 cucharadas de arroz con cubitos de zanahoria y 2 cucharadas soperas de queso mozarella light rallado por encima (para gratinar). | 1 plato de crema de calabaza con 1/2 taza de crutones (pan tostado en cubitos) + 1 pera cocida sin piel. | 1 wrap relleno de atún preparado con unos cubitos de zanahoria y brócoli, aderezado con 1 cucharadita de aceite de oliva y de vinagre de manzana + 1 banana machacada. |
La dieta para la gastritis, aunque siga unas reglas, puede presentar muchas variaciones dependiendo de la tolerancia de cada persona. Por ese motivo, los alimentos permitidos y el menú son una simple guía, lo ideal es que la persona realice un diario de alimentos e intente identificar cuáles son los que le empeoran los síntomas de la gastritis o de la úlcera, además de acudir a un nutricionista para que realice una evaluación completa y elabore un plan nutricional adecuado a sus necesidades.
¿Qué verduras son malas para la gastritis?
Se recomienda evitar la leche y lácteos con alto contenido en grasa (como los quesos curados o el yogur griego); la carne grasa; los embutidos; las verduras flatulentas (brócoli, col, coliflor, cebolla y alcachofas) y crudas; las frutas, especialmente los cítricos, en almíbar o confitadas; las salsas y picantes; las.
¿Qué tipo de pan es bueno para la gastritis?
Pan integral, un aliado contra los problemas gastrointestinales.
¿Qué se debe comer en la noche para la gastritis?
¿Qué empeora la gastritis?
Una especialista precisó que las personas que sufren de gastritis deben evitar el consumo de condimentos, mantequilla, refrescos, chocolate, café, leche, alcohol, frituras, enlatados, embutidos, condimentos y tabaco, porque agravan la enfermedad.
¿Cómo se prepara la avena para la gastritis?
Los problemas digestivos son los más comunes y es un hecho que todos, absolutamente todos, sufren algún problema digestivo en algún momento de sus vidas. Estos problemas pueden ser ocasionados por malos hábitos o por alguna infección o un virus. Madrid, a 17 de Agosto de 2017.
– Dentro de todas las patologías gástricas que existen, las más comunes son la gastroenteritis (hinchazón causado por un virus) y la gastritis (irritación). Estos problemas, aunque no suelen ser muy severos, el dolor causado puede ser más que suficiente para arruinarnos el día y disminuir nuestra productividad al máximo, razón por la que te indicaremos como curar la gastritis naturalmente y sin que tengas que gastar mucho dinero.
Hay una gran cantidad de medicamentos que ayudan a tratar estos problemas con una efectividad del 99%, aunque siempre recomendamos intentar métodos naturales que además de resolver el problema, mejoren la salud del organismo en general. ¿Cómo se puede curar la gastritis? Antes de comenzar a tratar el problema debes de determinar qué o cuál es el origen de la gastritis.
- No es lo mismo si viene ocasionada por un problema emocional, por una bacteria o por una mala alimentación;
- De cualquier forma, estos tres remedios naturales son perfectos para curar la gastritis de forma natural y aliviar los síntomas en pocos minutos;
Calmar el dolor estomacal Además de presentar molestias como estreñimiento, diarrea, acidez y gases, la gastritis suele venir acompaña de un fuerte dolor estomacal debido a la irritación. Afortunadamente, hay algunos remedios naturales que te pueden ayudar: La infusión de regaliz es una excelente opción y un potente analgésico.
- Pero debes tener mucho cuidado, no se recomienda si sufres de hipertensión o si eres una persona que retiene líquidos;
- Una mezcla de leche y aceite de oliva , a pesar de su sabor desagradable, es un método muy efectivo para aliviar la gastritis;
Para hacerlo, solo debes de agregar 2 cucharadas de aceite en un vaso de leche templada y remover muy bien. No debes de agregar ningún otro sabor o ingrediente como café o chocolate. La manzanilla también es un excelente remedio para aliviar problemas estomacales, de hecho, es el método más popular.
- Un té de manzanilla es una excelente opción;
- Eliminar o disminuir la acidez Uno de los síntomas de la gastritis es la acidez, problema bastante molesto que impide hacer cualquier actividad con normalidad;
Para deshacerte de la acidez solo debes de beber agua continuamente , diluir 2 cucharadas de miel en agua tibia (en ayunas es mejor) o tomar té de raíz de jengibre. Las hojuelas de avena con miel también son muy recomendadas, sobre todo como desayuno saludable que nos ayude a eliminar los problemas de la gastritis y de úlceras.
Solo necesitas 1 vaso de agua, 3 cucharadas de avena y miel. En una olla caliente, vierte leche a fuego alto. Cuando llegue al punto de ebullición (sin hervir) baja a fuego medio y añade la avena. Tapa y deja cocinando unos 10 minutos.
El calor Aplicar calor en la zona afectada es de gran ayuda. Puedes usar una bolsa de agua caliente o incluso una toalla mojada en agua caliente. En realidad cualquier fuente de calor que puedas poner sobre el estómago sin quemarte, ayudará a aliviar el dolor y los demás síntomas de la gastritis.
Una buena alimentación Está claro que la alimentación es muy importante para todos los aspectos de nuestra salud y para un correcto funcionamiento de nuestro organismo, pero es especialmente importante poner atención en nuestra alimentación si nos queremos deshacer de la gastritis y otros problemas estomacales.
Se recomienda consumir una “dieta blanda” que puede tener zanahoria, pollo, arroz, manzanas, pescado cocido, yogur, pan tostado, pera cocida y algunas infusiones que ayuden a la digestión y desintoxicación. Por otro lado, es importante que evites el consumo de los siguientes alimentos : Comidas muy condimentadas o picantes, salsas, embutidos, mantequilla, margarina, especias, refrescos de cola, bebidas alcohólicas o café solo.
¿Cuánto tiempo puede durar una persona con gastritis?
La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado. La gastritis puede durar solo por un corto tiempo (gastritis aguda). También puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica). Las causas más comunes de gastritis son:
- Ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico ( aspirin ), ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares
- Consumo excesivo de alcohol
- Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori
Las causas menos comunes son:
- Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa)
- Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar)
- Consumo de cocaína
- Ingerir o beber sustancias cáusticas o corrosivas (como venenos)
- Estrés extremo
- Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple (ocurre con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil)
Un traumatismo o una enfermedad grave y repentina como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador pueden causar gastritis. Muchas personas con gastritis no tienen ningún tipo de síntomas. Los síntomas que se pueden notar son:
- Inapetencia
- Náuseas y vómitos
- Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen
Si la gastritis está causando sangrado del revestimiento del estómago, los síntomas pueden incluir:
- Heces negras
- Vómitos con sangre o material con aspecto de café molido
Los exámenes que se puede necesitar son:
- Conteo sanguíneo completo (CSC) para buscar anemia o bajo conteo sanguíneo
- Examen del estómago con un endoscopio (esofagogastroduodenoscopia o EGD ) con una biopsia del revestimiento del estómago
- Exámenes para H. pylori (prueba de aliento o examen de heces)
- Examen de heces para buscar pequeñas cantidades de sangre en las heces, lo cual puede ser un signo de hemorragia digestiva
El tratamiento depende de lo que esté causando el problema. Algunas de las causas desaparecerán con el tiempo. Usted posiblemente necesite dejar de tomar ácido acetilsalicílico ( aspirin ), ibuprofeno, naproxeno u otros medicamentos que puedan estar causando la gastritis. Siempre consulte con su proveedor de atención médica antes de suspender cualquier medicamento. Puede emplear otros fármacos de venta libre y recetados que disminuyan la cantidad de ácido en el estómago, tales como:
- Antiácidos
- Antagonistas H2: famotidina (Pepsid), cimetidina (Tagamet) y nizatidina (Axid)
- Inhibidores de la bomba de protones (IBP): omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), iansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix)
Se pueden emplear antiácidos para tratar la gastritis crónica causada por infección con la bacteria Helicobacter pylori. El pronóstico depende de la causa, pero con frecuencia es muy bueno. Se puede presentar pérdida de sangre y aumento del riesgo para cáncer gástrico. Consulte con el proveedor si presenta:
- Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen que no desaparece
- Heces negras o alquitranosas
- Vómito con sangre o material con aspecto de café molido
Evite el uso prolongado de sustancias que puedan irritar el estómago como el ácido acetilsalicílico ( aspirin ), los antiinflamatorios o el alcohol. Feldman M, Jensen PJ, Howden CW. Gastritis and gastropathy. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 52. Kuipers EJ. Acid peptic disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds.
Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 130. Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC.
Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..
¿Qué tipo de ensaladas puedo comer si tengo gastritis?
¿Qué tipo de leche es buena para la gastritis?
Es preferible consumir leche (total o parcialmente desnatada) u otros lácteos poco grasos (queso fresco, yogur desnatado).
¿Cuál es el mejor yogurt para la gastritis?
Aunque consumir los probióticos a través de los alimentos que los contienen es seguro, siempre conviene conversar con el médico de cabecera sobre la dieta a seguir si se tiene gastritis. Por supuesto, se recomiendan los yogures descremados, ya que contienen más nutrientes’positivos’ y menos azucares agregados.
¿Qué hace el omeprazol en la gastritis?
La introducción del omeprazol, a finales de la década de 1980, supuso un avance espectacular en el control de las enfermedades relacionadas con el ácido gástrico, en comparación con la cimetidina y la ranitidina, que eran los medicamentos que se estaban utilizando con este fin hasta entonces.
El omeprazol es un potente supresor del ácido gástrico (inhibe hasta un 80% la secreción de ácido clorhídrico) que está indicado en el tratamiento (cicatrización) de la úlcera de estómago y duodeno; para contrarrestar el reflujo gastroesofágico (por ejemplo, cuando hay una hernia de hiato) y curar la esofagitis (inflamación, con o sin ulceraciones, de la mucosa de la porción inferior del esófago) secundaria al mismo; para erradicar o eliminar la infección por la bacteria Helicobacter pylori (en combinación con varios antibióticos), que está implicada en la mayor parte de las úlceras gástricas y duodenales, así como en el cáncer de estómago.
También está indicado en un proceso muy raro que ocasiona una sobreproducción de ácido gástrico conocido como síndrome de Zollinger-Ellison (producido por un tumor llamado gastrinoma , localizado generalmente en el páncreas), y como gastroprotector, para prevenir la aparición de úlceras en el estómago y duodeno, y sus posibles complicaciones (hemorragia) en individuos que deben consumir aspirina (prevención cardiovascular o cerebrovascular) y/o antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno o el naproxeno.
Estas son las situaciones y enfermedades digestivas en las que el uso del omeprazol, o alguno de sus derivados, es adecuado y está aceptado. Sin embargo, en la actualidad, el omeprazol está sobreprescrito en nuestro país: se considera que del 54% al 69% de las prescripciones son inadecuadas.
Es el principio activo de mayor consumo, con un total de 54 millones de envases, que representan el 5,9% del total de envases facturados en 2015, según se recoge en el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016. Además, comparativamente con el resto de Europa, 85 personas de cada 1.
- 000 están tomando omeprazol o un derivado diariamente en España, mientras que en Noruega son solo 30 de cada 1;
- 000 y 27 de cada 1;
- 000 en Italia, un 70% por encima de la media europea;
- Es el principio activo de mayor consumo, con un total de 54 millones de envases, que representan el 5,9% del total de envases facturados en 2015, según se recoge en el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016;
La consideración del omeprazol como un simple “protector” gástrico, sin prácticamente efectos adversos, ha disparado su utilización, en muchos casos sin una indicación clara, o por síntomas no asociados a una hipersecreción ácida. El omeprazol y sus derivados, de forma general, se han considerado medicamentos seguros, con algunos efectos adversos, en su mayoría leves, como cefalea, estreñimiento, diarrea, dispepsia, erupciones cutáneas; y otros más raros, como la deficiencia de vitamina B 12 y de magnesio; osteoporosis, con mayor riesgo de fracturas, y mayor riesgo de infecciones intestinales, todos ellos en pacientes que reciben alguno de estos preparados a largo plazo.
- Desde hace algún tiempo, se ha sugerido que el uso de omeprazol a largo plazo aumenta el riesgo de que aparezcan lesiones gástricas premalignas, como pólipos, atrofia y metaplasia intestinal (transformación de la mucosa gástrica en otra de tipo intestinal), así como de cáncer de estómago;
Algunos estudios han demostrado que el riesgo de cáncer de estómago se incrementa hasta un 43% entre las personas que utilizan el omeprazol durante largo tiempo, si bien no se tuvo en cuenta el papel que podía jugar en ello la infección por Helicobacter pylori (se ha demostrado que la erradicación de esta bacteria reduce el riesgo de desarrollar cáncer gástrico, pese a lo cual una proporción considerable de estos individuos pueden continuar progresando a cáncer de estómago aún después de eliminarla).
- Un estudio reciente, publicado el 31 de octubre de 2017 en la prestigiosa revista inglesa Gut , concluye que el uso de omeprazol (o derivados) a largo plazo se asocia con un riesgo de cáncer gástrico 2,4 veces mayor en sujetos en los que se había eliminado Helicobacter pylori (siendo aún mayor en aquellos que seguían teniendo la infección por aquel germen);
El estudio también confirmaba que el riesgo de cáncer de estómago aumentaba con la dosis y duración del uso de este tipo de fármacos, y recomendaba que los médicos deberían (deberíamos) tener cuidado y rigor al recetar omeprazol a largo plazo a los pacientes, incluso en aquellos en los que se haya erradicado Helicobacter pylori.
- La consideración del omeprazol como un simple “protector” gástrico, sin prácticamente efectos adversos, ha disparado su utilización, en muchos casos sin una indicación clara, o por síntomas no asociados a una hipersecreción ácida En este orden de cosas, y pensando siempre en la seguridad de los pacientes, cada vez más se tiende a deprescribir el omeprazol, es decir, a reducir la dosis, suspenderlo o usar dosis “bajo demanda” en adultos que hayan completado un tiempo mínimo de 4 semanas con aquél como tratamiento de la acidez de estómago o del ardor (enfermedad por reflujo gastroesofágico) de intensidad leve a moderada cuyos síntomas ya estén resueltos, sin seguir a partir de entones con el medicamento;
Con bastante frecuencia, esto no se suele hacer y el paciente puede continuar sine die con el omeprazol, sin ser ya necesario. Algunos estudios han demostrado que el riesgo de cáncer de estómago se incrementa hasta un 43% entre las personas que utilizan el omeprazol durante largo tiempo En pacientes que tienen un esófago de Barrett (condición en la cual el recubrimiento mucoso normal de la porción terminal del esófago es reemplazado por uno de características diferentes, similares al del estómago, que está producido por la exposición de esa porción de la mucosa al ácido gástrico, como consecuencia de un reflujo gastroesofágico prolongado), una esofagitis grave o antecedentes de una úlcera gastroduodenal que haya sangrado en algún momento, sí que se recomienda continuar con la protección que proporciona este fármaco.
- En términos generales, los beneficios del tratamiento con omeprazol, tanto a corto como a largo plazo, superan los posibles riesgos o efectos secundarios, siempre y cuando la indicación clínica de su administración, la dosis y duración del tratamiento sean las adecuadas;
Dr. Juan J. Sebastián Domingo. Profesor asociado de la Universidad de Zaragoza. Jefe de Servicio del Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital Royo Villanova.
¿Cuando se tiene gastritis se puede comer pan integral?
Nuestro profesional de la salud responde Si, si puedes comer pan integral. Entre la dieta permitida en patologías como la gastritis se encuentran las que incluyen cereales, se pueden consumir varias raciones al día y el pan integral enriquecido es una buena opción para cumplir estas necesidades.
Asi mismo es útil y ayuda a regular el índice glucémico (el azúcar en la sangre ) ya que se absorbe de forma lenta manteniendo estos valores. Debes tener precaución con aquellos elementos que debes evitar, ya que empeoraría el cuadro de gastritis , como el alcohol, medicamentos como la aspirina , el ibuprofeno o paracetamol , alimentos picantes, pimienta negra, pimentón, chile, café, té, chocolate, grasas, zumos cítricos y todos aquellos alimentos que por naturaleza ya sabes que desencadenan dolor o malestar.
La fibra obtenida a través del pan integral es una buena fuente de nutrientes que además contribuye con tu salud. Espero haber aclarado tu duda, no olvides calificarnos..
¿Por qué causa la gastritis?
Causas comunes de la gastritis y la gastropatía – Gastritis por Helicobacter pylori ( H. pylori ). La infección por la bacteria H. pylori causa gastritis por H. pylori. Los investigadores aún están estudiando cómo se infectan las personas. La bacteria H. pylori puede propagarse de persona a persona a través del contacto con el vómito, las heces o la saliva de una persona infectada.
Los alimentos o el agua contaminada por el vómito, las heces o la saliva de una persona infectada también pueden propagar la bacteria de persona a persona. Gastropatía reactiva. La causa de la gastropatía reactiva es el contacto a largo plazo con sustancias que irritan el revestimiento del estómago, con mayor frecuencia los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), el alcohol y el reflujo biliar, que es el flujo de bilis que se devuelve del intestino delgado al estómago.
La cirugía que extirpa parte del estómago, como algunos tipos de cirugía bariátrica (en inglés), es la causa más común de reflujo biliar. El uso a largo plazo de los AINE podría causar gastropatía reactiva. Gastritis autoinmunitaria. Se presenta gastritis autoinmunitaria cuando el sistema inmunitario ataca las células sanas en el revestimiento del estómago. Gastropatía erosiva aguda. Los problemas de salud importantes, como lesiones o quemaduras graves, enfermedades críticas o septicemia , reducen el flujo de sangre al revestimiento del estómago y causan una forma de gastropatía erosiva aguda, conocida como gastritis por estrés.
¿Qué pasa si como pan y tengo gastritis?
Alimentos procesados, el gluten y harinas refinadas – El pan blanco o la pasta son solo dos ejemplos de alimentos hechos con harinas refinadas o que contienen gluten. Estos productos pueden provocar alergias alimentarias que causan inflamación del sistema digestivo, lo que provoca que sanar la gastritis sea más difícil.
¿Qué es bueno para quitar el dolor de la gastritis al instante?
¿Qué hacer para que se me quite la gastritis?
¿Cómo quitar el dolor de gastritis inmediatamente?
Los medicamentos antiácidos, la cimetidina y la ranitidina (antagonistas de la histamina a nivel de los receptores H2) y los inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol son muy eficaces y los más utilizados, siempre bajo prescripción y control médico.