Como Poner Las Carnes Duras?
Jorge Miranda
- 0
- 39
Mezcla de agua y maicena o puré de frutas – Otra técnica para ablandar la carne dura es esta: utiliza una cucharada de maicena y dos vasos de agua por cada 500 gramos de carne aproximadamente. Coloca la carne en un bol y vierte la mezcla. Espera entre 10 a 15 minutos para escurrirla y sellarla en la sartén.
- Posteriormente, puedes cocinarla según la receta;
- ¡Carne blanda y exquisita con puré de frutas! Esta alternativa resulta apetitosa y efectiva;
- Prepara un puré de frutas con kiwi, piña o papaya, y úntalo generosamente sobre el corte;
Reserva durante 15 minutos. Pasado el tiempo la carne adquirirá una textura tierna gracias a las enzimas de estas frutas, pues deshacen el colágeno y ayuda a romper las fibras musculares como hemos mencionado en un apartado anterior. Otra manera que te resultará interesante conocer cómo usar la piña para ablandar la carne es macerándola en jugo de papaya o zumo de piña.
¿Qué hace el vinagre en la carne?
El vinagre, el vino, algunas frutas o el café -entre otros elementos- tienen la capacidad de convertir los cortes de carne algo duros en auténtica mantequilla. Además, aportan un toque de sabor.
¿Qué hacer cuando la carne está dura?
Te ha pasado que estás a punto de devorar ese filete de carne que llevaste toda la mañana preparando, y, ¿está súper dura? Por más que le pediste a la casera del mercado te de una carne suave y rica, muchas veces no sabemos identificar cuál es la indicada.
¿Cómo suavizar la carne? Por ello, queremos compartirte cinco métodos efectivos para ablandar carnes recomendados por expertos. ¡Atenta y toma nota! El método mecánico Romper la fibra con una herramienta es uno de los métodos más prácticos y rápidos para suavizar la carne.
En el mercado hay dos tipos de rompe fibra: uno es una suerte de mazo con un lado plano y otro dentado (mejor de metal o plástico que de madera, por cuestión de higiene), y el otro atraviesa la carne con unas puntas delgadas, como alfileres. Claro, no se pueden aplicar a cualquier carne, pero sirven para trozos de pequeño tamaño, como una pechuga de pollo, una chuleta o un bistec: ¿qué crees que es sino el apanado o la sábana que cubre tus tallarines verdes? Un trozo de carne estirado a punta de golpe.
- La consigna entonces: darles una cocción corta para reducir al mínimo la pérdida de sus jugos;
- Moler la carne tampoco es una mala idea: ¿alguien dijo hamburguesa? Los marinados suelen tener elementos ácidos que ablandan la carne;
Imaginemos un adobo o un asado o un pavo navideño. Seguro la carne dormirá bañada en un aderezo de vinagre —el elemento ácido—, ají molido, ajo y especies. Todo eso suavizará la carne y le dará más sabor. Pero como el aderezo demora en penetrar, el efecto de suavidad suele sentirse en la parte exterior.
- Por eso se recomienda inyectar el aderezo;
- El ácido de la marinada disuelve las fibras y suaviza la carne;
- Se recomienda inyectarla para que actúe desde dentro;
- (Blog: Ablandar carnes de una forma natural ) El mismo efecto tiene la mezcla de sal y agua: salmuera;
La sal suaviza la carne y la ayuda, a la larga, a retener sus jugos. Este es un método muy usado en la cocina escandinava —el gravlax combina sal, azúcar y eneldo— y también para el pollo a la brasa local. Pero sucede lo mismo que con el marinado: la sal demora en ingresar a la carne, de ahí que se usen inyecciones de salmuera, con el efecto de que el resultado final puede resultar muy salado.
- Ablandadores: papaya, piña y bicarbonato Desde hace un tiempo es posible encontrar en el mercado productos elaborados con enzimas que provienen de algunas plantas y que se encargan de digerir las proteínas, y por lo tanto, suavizan la carne;
Tal es el caso de la papaína, que proviene de la papaya, y de la bromelina, que se encuentra en la piña. Como son productos industriales, hay que usar de acuerdo a las instrucciones. Los ablandadores en polvo funcionan a alta temperatura. Algunos vienen saborizados, con sal o con sazonadores.
Según Harold McGee, estas enzimas funcionan principalmente a altas temperaturas, es decir, durante la cocción, y muy lentamente en el refrigerador, por lo que, nuevamente, se recomienda inyectarla para acelerar su función.
Hay, sin embargo, quienes optan por usar las fuentes naturales de estas enzimas: piñas y papayas. Licuadas, puede usarse para marinar la carne algunas horas, aunque el resultado tenga un sabor no siempre deseado. Puedes probar y evaluar tú mismo. La papaya contienen una enzima –papaína– que rompen la proteína y suavizan la carne.
El bicarbonato de sodio suma con esta su enésima función. El polvito milagroso, capaz de mitigar, incluso, los efectos de los gases lacrimógenos, eleva el pH de la carne y evita que la proteína se acople.
Basta sumergir la carne en una solución de agua y bicarbonato por 15 minutos para que surja efecto. Eso sí, luego hay que lavar bien para eliminar el exceso de bicarbonato. La temperatura Congelar y descongelar también se usa como método para quebrar las fibras.
- Es un método muy usado con el pulpo una vez cocido;
- ¿Por qué? Porque el líquido de las carnes se convierte, al congelarse, en alfileres de hielo que rompen las fibras;
- Sin embargo, al descongelar la carne suele perder líquido;
Por eso es clave un correcto descongelado. Los cortes de carne pegados a las articulaciones requieren cocciones largas y determinada temperatura para diseolver el colágeno. (Blog: Madurar la carne. Qué sucede y cómo hacerlo ) La cocción El tipo y tiempo de cocción también puede resultar, dependiendo de la carne, ser un suavizante.
Pero siempre teniendo en cuenta el cruce de tras factores claves: tipo de carne, temperatura y tiempo. Un corte de carne parrillero como la entraña, sobre cocido, va terminar incomible. Y sin embargo, el osobuco o un brisket requiere horas para que el calor disuelva el colágeno y se pueda comer con cuchara.
A tener en cuenta: la procedencia del producto Ahora bien, más allá de esto, ¿eres de los que se preocupa por saber de dónde viene ese pedazo de carne que te vas a comer? ¿O saber cómo fue criado o qué comía el animal? ¿Caminaba libremente en las pasturas o granjas? ¿Sabes acaso qué edad tenía cuando fue beneficiado? ¿Sabes quién lo trozó? ¿Confías en quien te lo vendió? ¿O eres de los que toma un trozo de carne empaquetado de un refrigerador y solo lee la fecha de caducidad y su precio? Pues a prestar atención.
No solo se trata del tipo de corte: la raza, la crianza, la alimentación, la forma de “beneficio”, la conservación y la edad van a determinar si la carne se dejará atravesar por los nuestros dientes con facilidad, o más bien ofrecerán una resistencia indeseada que complicará incluso la digestión.
Sobre lo último, ten en cuenta que la edad del animal es inversamente proporcional a la suavidad (muy distinto es comer una gallina vieja que una joven, lo mismo aplica para la res). Recuerda también que mientras que el ave exige que se coma casi inmediatamente después del beneficio, no sucede lo mismo con una res, cuya carne debe reposar o se puede incluso madurar y añejar para mejorar su sabor y textura.
¿Que se le pone a la carne para que se ablande?
Macera el corte – Macerar la carne en leche durante unas horas antes de su preparación, además de no alterar para nada su sabor, permite ablandarla. Además de ablandar la carne con leche , puedes hacerlo con el jugo de algunas frutas, como manzana o limón, con vinagre de manzana o hasta con cerveza.
Considera que estos jugos sí pueden alterar el sabor de la carne. Si buscas opciones aún más sencillas, considera que existen algunos ablandadores de carne que puedes encontrar en el súper, también son efectivos y le añaden un poco de sabor.
¡Listo! Disfruta de los mejores cortes de carne como todo un Maestro de la Parrilla con estas recomendaciones. Encuentra todo lo que necesitas en tu tienda más cercana o haz tu súper en línea ..
¿Por qué la leche ablanda la carne?
Cuánto tiempo hay que remojar la carne en suero de leche – El remojo del pollo es una técnica similar al marinado del pollo en leche. Se utiliza para mantener la jugosidad y ablandar las aves o la carne antes de pasar por un proceso de cocción como saltear, freír o freír, ya que después se secará la mayor parte de la humedad de la carne.
Al comparar el remojo del pollo en leche frente al suero de leche, se pueden encontrar muchas recetas al estilo del Sur que prefieren utilizar suero de leche para remojar el pollo. En otros países como Grecia o la India, prefieren productos lácteos más cremosos como el yogur natural.
Cuando se exponen al calor alto, esta estructura se rompe generalmente. Al remojar la carne en leche, se puede iniciar antes este proceso de descomposición y ablandar la carne antes de cocinarla. Este es el principal ácido de la leche, junto con el calcio, un tipo de enzima natural que puede romper la proteína de la carne en un periodo de tiempo.
El calcio también ayuda a impulsar el proceso de ablandamiento para que sea más rápido de lo normal. Como sabemos, el remojo en suero de leche es la mejor manera de ablandar el pollo para conseguir ese efecto suave y tierno.
Se puede aprovechar al máximo el líquido añadiendo sabores a la carne de pollo sazonando los trozos crudos de pollo antes de remojarlos.
¿Cómo tiernizar la carne con vinagre?
No todos los cortes de carne son tiernos, e incluso los cortes de carne más caros, a veces pueden resultar los mas difíciles de suavizar. Para suavizar la carne los pasos que debes seguir antes de la preparación son la clave. He comprado cortes de “tierno” bistec, pero termino con carne dura y sin sabor, por eso te voy a decir algunos medios naturales que uso para ablandar la carne antes de cocinarla.
En lugar de usar ablandadores que venden en las tiendas, que por cierto, la mayoría contienen ingredientes NO naturales, prueba las siguientes maneras naturales para ablandar. Los métodos naturales para ablandar la carne son siempre la mejor opción, y añaden mas sabor.
Los siguientes tips para ablandar la carne no sólo son saludables, pero son a menudo más eficaces. A continuación, utilizar una de las siguientes maneras naturales para ablandar la carne. Pueden ablandar las carnes más duras hasta que prácticamente se deshacen en la boca.
Si planeas asar, hornear, hervir, asar a la brasa, ¡dale a estas ideas naturales una oportunidad! ¡Bájale a la Sal! La sal quita los jugos de la carne y otros alimentos durante el proceso de calentamiento, y no importa que tipo de ablandador utilices, no uses sal hasta que esté listo para servir o en los últimos minutos de cocción.
La carne seca es generalmente difícil de saborear, y los jugos de la carne son necesarios para los suculentos bistecs y asados jugosos. El jugo es la fuente del sabor, así que limita la sal para carnes más sabrosas. Dále un buen Golpe! Antes de utilizar cualquier producto natural para ablandar la carne, dale un buen primer golpe.
Incluso si tu no tienes un mazo especial para ablandar la carne. Mi mama y mi abuelita siempre golpean los filetes de carne con el borde de un plato pequeño o con un rodillo, y este método también funciona para otros tipos de corte de carne y funciona como si lo hubieras hecho con un mazo especial.
Golpea la carne con el borde en una dirección, y has lo mismo en la dirección opuesta, como dándole una apariencia rayada. Dale la vuelta y has lo mismo para el otro lado. Jugo de manzana La próxima vez que desees una jugosa carne tierna, marínala en jugo de manzana durante unas horas antes de la preparación.
- El jugo le dará un sabor ligeramente dulce y picante, y que hará el corte de carne extra tierna y jugosa;
- Trate de usar jugo de manzana recién exprimido para obtener resultados mas extraordinarios! Jugo de limón El ácido en el jugo de limón es un ablandador natural, pero recuerda que el limón puede ser a veces un poco amargo, y un poco de jugo es suficiente para ablandar la carne;
Para esto, frota el jugo de limón en la superficie de la carne, y luego mete la carne en el refrigerador durante unas horas antes de la preparación. El jugo de limón le dará un poquito de sabor acido, a diferencia de cualquier otro producto natural. Vinagre de Manzana El vinagre de manzana es también altamente ácido, y proporciona una manera natural de ablandar la carne.
- El vinagre de manzana es sabroso, y yo lo uso como un ablandador la mayoría de las veces;
- Para esto frota el vinagre de manzana en la carne, y deja que repose la carne bien durante un par de horas antes de la preparación;
Sazona la carne, como de costumbre, y resultará muy sabrosa, tierna y sobre todo muy jugosa. Jugo de Tomate Otro ácido natural es el jugo de tomate (jitomate), y es una fantástica manera natural para ablandar la carne. Yo siempre marino la carne en jugo de tomate, y se deja marinar por un buen rato hasta que este blanda la carne al picarla con un tenedor.
Esta forma natural para ablandar la carne agrega mucho sabor especialmente si vas a hacer algún estofado (guisado). Bicarbonato de sodio El bicarbonato de sodio también descompone las proteínas de la carne haciendo mas suave.
Para esto, hay dos maneras diferentes de hacer esto: Espolvorea bicarbonato de sodio por toda la carne, frota un poco y luego déjala reposar en el refrigerador durante varias horas. También puedes hacer una mezcla de bicarbonato de sodio y agua y pasar esa pasta sobre la carne, déjala reposando durante varias horas en el refrigerador.
¿Por qué se recomienda añadir vinagre o jugo de limón a los alimentos?
El ácido es el sabor que se busca como contrapunto de aliños y adobos. El vinagre, en sus distintos tipos y presentaciones, es el producto más utilizado desde hace milenios para tal fin. En su composición destaca el ácido acético, que reduce el pH (nivel de acidez) de los alimentos a los que se añade, lo cual impide el crecimiento de ciertos microbios patógenos, y limita la pérdida de nutrientes en el procesado de alimentos.
- Sin embargo, si se tienen molestias digestivas, conviene utilizar zumo de limón;
- Por su diferente tipo de acidez, su uso resulta más recomendado en este caso;
- El vinagre se emplea como condimento, ya que confiere un sabor y aroma característicos, pero tanto en el hogar como en las elaboraciones industriales es un excelente conservador de los alimentos;
Esto explica por qué los encurtidos (cebolletas, aceitunas en vinagre y pepinillos) se conservan, con apoyo del frío, mucho más tiempo que los productos frescos. El vinagre se añade al agua de remojo de las hortalizas, ya que la acidez ayuda a preservar el contenido de vitamina C de los vegetales.
Sin embargo, al emplearlo como aliño, el vinagre resulta muy ácido para quienes tienen el estómago delicado. Esto se debe a que el ácido acético tiene la capacidad de irritar la mucosa digestiva, la capa que recubre el tubo digestivo.
Si está dañada, aumenta la acidez del estómago, lo que puede empeorar el dolor y la irritación. Por ello, el consumo de vinagre en sus distintas presentaciones no está indicado en caso de gastritis, esofagitis, dispepsias (digestiones pesadas), pirosis o acidez y hernia de hiato.
¿Qué efecto tiene la miel en la carne?
Algunas propiedades de la miel permiten utilizarla como antioxidante y antimicrobiano para mejorar la conservación de la carne tierna.
¿Cuál es la carne más dura?
Todos los tipos de carne de res – Esta carne se divide en diferentes tipos de cortes , estos pueden ser de categoría extra como el solomillo, pero, también está la categoría primera A que por su calidad puede compararse con la extra. Estas piezas que se sacan en su mayoría de la parte media del animal, garantizan ser las mejores para determinada cocción por su suavidad y por ser carnes bajas en grasa.
- Pero, igualmente podemos encontrar otros cortes de primera B y tercera, conocidos como ¨populares¨ porque tienen un precio menor si se compara con la carne roja de primera;
- Por ejemplo, la carne de primera B es más dura y en ocasiones puede tener huesos;
Los cortes que podemos conseguir en esta categoría son, la espaldilla, la aguja, pez, llana, aleta, brazuelo, culata y rabillo de cadera. Mientras que los cortes destinados a la categoría tercera suelen ser con más grasa, huesos y menos tejido muscular.
¿Cómo tiernizar la carne de cerdo?
La carne de cerdo es una de las carnes más versátiles, combina bien tanto con ingredientes fuertes y ácidos como con condimentos y acompañamientos llenos de sabor. Sin embargo, a diferencia del pollo, que es tierno por naturaleza, y de la res, la cual puede mantenerse tierna cocinándola casi nada o a punto medio, el cerdo puede ser bastante duro y, según la sabiduría popular, debe cocerse bien (aunque recientemente se ha puesto en duda). Método 1 de 3: Ablandar la carne de cerdo antes de cocinarla
- Usa un mazo para carne. Los cortes de cerdo están más duros cuando las fibras musculares que componen la carne son largas y están intactas. Para empezar a ablandar la carne de cerdo antes de condimentarla o cocinarla, procura romper las fibras musculares con un mazo (a veces se le llama “ablandador”).
Aprender a ablandar la carne de cerdo te permitirá preparar platillos sabrosos y tiernos con esta carne versátil. ¡Ve ya al paso 1 para que empieces a cocinar. Por lo general, es un martillo pesado con una superficie con pinchos que sirve para golpear la carne o una herramienta puntiaguda que sirve para pinchar la carne.
La meta es similar con ambos: solo tienes que golpear o pinchar la carne para romper las fibras musculares.
- Si no tienes estas herramientas especiales, no te angusties. También podrás usar cualquier tenedor común o incluso tus propias manos para lograr el mismo efecto si no tienes un mazo a la mano. Pincha, aporrea o golpea la carne para romper las fibras musculares de modo que el platillo salga más tierno.
- Usa una marinada ablandadora. Las marinadas son excelentes tanto para agregar más sabor a la carne como para ablandarla más. Sin embargo, no todas las marinadas son iguales: para ablandar la carne de cerdo, la marinada tendrá que contener ya sea un elemento ácido o una enzima ablandadora.
- Los ácidos como los jugos cítricos, los vinagres y los vinos son comunes en muchas recetas de marinadas para la carne de cerdo. Por ejemplo, es usual que una marinada se haga combinando vino tinto con salsa de soya y otros ingredientes (como azúcar morena). Para evitar el efecto endurecedor que podría suceder con las marinadas ácidas, deberás emplear un lácteo ácido: el yogur y el suero de leche solo son ligeramente ácidos y son bases excelentes para las marinadas para unas deliciosas chuletas de cerdo.
- También podrás encontrar enzimas ablandadoras en los jugos de varias frutas. Por ejemplo, la piña, que contiene la enzima bromelina, y la papaya, que contiene la enzima papaína, son excelentes ingredientes ablandadores. Sin embargo, es importante que recuerdes que en altas dosis, estas enzimas podrían ser demasiado efectivas y ablandarán la carne en exceso.
- Pon el cerdo en salmuera. La salmuera es una técnica similar a la marinada y es ideal para los cortes magros de cerno (como las chuletas de lomo). Con la salmuera, tendrás que remojar la carne en agua con sal para que el platillo final esté más suave e hidratado. La salmuera siempre se hace a base de sal y agua, pero también podría tener otros ingredientes para aumentar el sabor, tales como sidra, azúcar morena, romero y tomillo.
- Estos dos tipos de químicos descomponen las proteínas de la carne que son muy compactas a nivel molecular;
- Sin embargo, abusar de estas sustancias no es recomendable: el exceso de ácido podría endurecer la carne, ya que cambiará la naturaleza de las proteínas, además hará que la carne esté demasiado blanda;
Como la salmuera salará el cerdo, por lo general, tendrás que evitar echarle demasiada sal cuando lo comas o cuando lo condimentes después de remojarlo en salmuera.
- Si quieres una receta excelente para la salmuera, mezcla 1 galón de agua, 3/4 taza de sal, 3/4 taza de azúcar y pimienta negra al gusto en un tazón grande y revuelve para disolver todo (calentar el agua en una olla acelerará el proceso de disolución). Añade el cerdo al tazón, tápalo y refrigéralo hasta que empieces a cocinar.
- Dependiendo del tipo de corte que vayas a cocinar, los tiempos de remojo óptimos serán diferentes. Por ejemplo, las chuletas de cerdo normalmente tienen que remojarse 12 a 24 horas; los asados de lomo de chuleta enteros, varios días; el solomillo, solo unas seis horas.
- Usa un ablandador comercial. Otra opción para ablandar la carne de cerdo es usar un ablandador artificial de carne. Estas sustancias suelen venir en polvo, aunque también en líquido. Normalmente, el ingrediente activo de esos ablandadores es la papaína, el químico ablandador natural que se encuentra en la papaya.
- Siempre aplica un poco de ablandador de carne. Humedece ligeramente la superficie del cerdo con agua justo antes de cocinarlo, luego espolvoréale aproximadamente 1 cucharadita de ablandador por cada ½ kilo (1 libra) de carne. Pincha la carne con un tenedor por cada centímetro (1/2 pulgada) y empieza a cocinar.
- Si el ablandador de carne dice “condimentado”, normalmente tendrá sal. En este caso, no lo condimentes con más sal antes de cocinarlo.
Método 2 de 3: Preparar carne de cerdo tierna
- Soasa el cerdo, luego hornéalo. A la hora de cocinar la carne de cerdo, gracias a una diversidad de métodos de cocción podrás obtener resultados jugosos y tiernos, siempre y cuando los realices correctamente. Por ejemplo, para los cortes finos como la chuleta o el solomillo, tendrás que cocinar rápidamente la carne con un fuego de superficie alta para que esté crocante y sabroso por fuera, luego expón el cerdo a un calor seco menos intenso y termina de cocinarlo ahí.
- El calor indirecto será vital para que el cerdo siga estando tierno y jugoso. Si bien el soasado será excelente para que el cerdo tenga una “corteza” exterior deliciosa, cocinarlo por completo con un calor directo podría poner la carne muy dura. Sin embargo, el calor indirecto del horno o de una parrilla cerrada cocinará gradualmente toda el trozo de carne y así tendrás un producto final tierno y cocinado de manera uniforme.
- Como el calor directo (como el de una sartén caliente) cocina la parte exterior de la carne mucho más rápidamente que su interior, normalmente solo tendrás que cocinarlo 1 o 2 minutos por lado para que todo el trozo de carne esté bien soasado. Sin embargo, el calor indirecto (como el del horno) demorará más para cocinar el cerdo: unos 20 minutos por ½ kilo (1 libra) aproximadamente.
- Estofa el cerdo. Un método seguro para que el cerdo salga tierno y húmedo es cociéndolo a fuego lento. Estofar es un método de cocción lenta y de alta hidratación en el cual se pone la carne en una mezcla de ingredientes líquidos (y a veces sólidos) y se cuece a fuego lento por horas.
- En este caso, también será importante que recuerdes no abusar de este ablandador, sino la textura blanda del trozo de carne será desagradable;
- Por ejemplo, podrías soasar el cerdo en una sartén caliente en la cocina (o en la parrilla) y luego pasarlo al horno (o ponlo en un área más fría de la parrilla y tápala) durante el tiempo restante de cocción;
El hecho de estofarlo hará que la carne salga extremadamente húmeda, tierna y sabrosa, así que suele ser el método de preferencia para aquellos cortes algo duros, tales como los cortes de paleta y de costilla. Además, el líquido del estofado puede usarse como salsa, lo cual será útil para aquellos platillos que se sirven con arroz u otra guarnición parecida.
- Si bien los tiempos de cocción para los diferentes cortes variarán, en general, deberás estofarll unos 30 minutos por ½ kilo (1 libra) aproximadamente (más tiempo para la carne dura o la que tenga muchos tejidos conectivos).
- Normalmente, las recetas para estofar la carne requieren que esté previamente soasada o salteada brevemente para que esté crocante por fuera.
- Haz carne de cerdo ahumada. El ahumado es un método de cocción muy gradual a fuego lento que le da un sabor ahumado a muchos platillos tradicionales de barbacoa. Hay muchas formas de hacer carne ahumada, pero en general, para casi todos estos procesos se tiene que quemar determinados tipos de madera (como el mezquite) en un recipiente cerrado para que la carne se cocine lentamente con el calor indirecto.
- Como el ahumado podría ser costoso y tomar mucho tiempo, suele reservarse para trozos de carne grandes, cuyo tiempo de cocción sea largo (como la falda, la paleta, etc. ), y para eventos sociales como barbacoas y asados.
- El ahumado es un arte delicado para el cual muchos profesionales usan equipos especializados, que pueden ser bastante costosos. Sin embargo, también podrás lograrlo con una parrilla común y corriente.
- Guisa el cerdo o usa una olla de cocción lenta. Con el calor húmedo y gradual de una olla para guisar, una olla a presión o una olla de cocción lenta, el cerdo estará tan tierno que no tendrás que usar un cuchillo para comerlo. Para guisar, generalmente hay que cocer la carne por largos periodos de tiempo a fuego lento mientras está sumergido en una mezcla de ingredientes líquidos y sólidos.
Con el tiempo, la madera transferirá gradualmente su aroma y sabor a la carne, que además de ponerla húmeda y jugosa, hará que tenga un sabor único que será difícil de replicar con otros métodos de cocción.
Normalmente, la carne para guiso se pica en trozos pequeños de modo que cada cucharada tenga carne. Al igual que con el método de estofar, este tipo de cocción es excelente para suavizar trozos duros o cortes con muchos tejido conectivo (como los de paleta y de costilla).
- Los tiempos para guisar el cerdo pueden variar, pero generalmente son parecidos a los tiempos para estofar.
- Las ollas de cocción lenta son sumamente prácticas para guisar. Muchas veces, con estos tipos de utensilios, lo único que necesitarás será poner los ingredientes en la olla, encenderla y dejar que se cocine durante varias horas sin que tengas que hacer más nada. Sin embargo, ten presente que si vas a usar verduras, deberás agregarlas mucho después de empezar la cocción, porque se cocerán mucho más rápidamente que el cerdo.
- Deja que la carne repose después de cocinar. Si vas a tratar de que el cerdo te salga lo más tierno y jugoso posible, ¡no te quedes sin hacer nada cuando la carne esté lista! Una de las prácticas más importantes pero ignoradas para preservar la humedad y la suavidad de la carne es el periodo de reposo. Una vez de que la carne haya reposado, ¡estará lista para disfrutar!
- Cortar la carne sin dejar que repose primero hará que no salga tan húmeda ni tierna. Cuando se cocina un trozo de carne como de cerdo, gran parte de la humedad interna de la carne se “extrae” de las proteínas que conforman la carne. Si se la deja reposar un momento después de cocinarla, las proteínas podrán volver a absorber dicha humedad.
- Sea cual sea el método de cocción que hayas empleado, después de sacar la carne del fuego, déjala reposar sin tocarla unos 10 minutos;
- Quizá quieras taparla con un pedazo de papel aluminio para que preserve su calor;
Es por eso que si se corta un trozo de carne caliente de la parrilla, verás que inmediatamente saldrá mucho jugo, pero si lo dejas reposar primero, saldrá menos.
- Cortar la carne sin dejar que repose primero hará que no salga tan húmeda ni tierna. Cuando se cocina un trozo de carne como de cerdo, gran parte de la humedad interna de la carne se “extrae” de las proteínas que conforman la carne. Si se la deja reposar un momento después de cocinarla, las proteínas podrán volver a absorber dicha humedad.
- Corta la carne en el sentido contrario a la veta. Si vas a tratar de hacer cerdo excepcionalmente tierno, incluso deberás tomar en cuenta la manera en que vas a cortar la carne. Para obtener los resultados más tiernos, deberás cortarlo en tajadas finas en el sentido contrario a la veta. Sabrás que lo estarás cortando así si ves las secciones transversales de las fibras individuales de la carne cuando la examines más de cerca después de cortarla. ¡Nunca te arrepentirás de tomar esta precaución extra!
- Con los métodos de cocción extra tiernos como el estofado y el guisado, la carne normalmente estará tan suave que no tendrás que tomarte la molestia de cortarla en contra de la veta. Sin embargo, para los trozos grandes y gruesos que hayan sido asados en la parrilla o en el horno, deberás cortarlos así para que salgan lo más tiernos posible antes de servirlos, por eso en los eventos de catering en los que hay un gran asado en el menú, el personal siempre hacer cortes finos y en diagonal en contra de la veta de la carne.
Método 3 de 3: Escoger un corte tierno
- Escoge un corte de lomo. En la terminología de carnes de cerdo, la palabra “lomo” no significa lo mismo que en los humanos. El lomo es una tira larga de carne cerca de la columna vertebral que abarca el largo de la espalda del cerdo. En general, los cortes de carne de lomo son los más magros y tiernos, así que son una opción excelente no solo para que aquellos que buscan consumir carne de cerdo suave y jugosa, sino también para aquellos que buscan una fuente nutritiva de proteína mara. Algunos cortes de lomo comunes son:
- Chuletas en mitades
- Asado de solomillo
- Chuleta de solomillo
- Chuleta de lomo
- Lomo alto
- Escoge un corte de solomillo. El solomillo (a veces llamado el “filete del cerdo”) es una subsección pequeña del lomo del cerdo que quizá sea el corte más tierno de todos. El solomillo es una tira larga, angosta y magra de músculo que abarca el largo de los lados superiores de las costillas del animal. El solomillo suele venderse:
- Por sí solo
- En tajadas o medallones
- En enrollado
- Escoge un corte de costilla. La caja torácica del cerdo se extiende de la columna vertebral a los bordes de la panza y ofrece una gran variedad de cortes deliciosos y llenos de carne de diferentes texturas y sabores según el lugar de la caja torácica del que se corten. Los cortes de costilla de la parte superior de la caja torácica (cerca de la columna vertebral del cerdo) se parecen a la carne de lomo por su relativa suavidad y jugosidad.
Cortarla con este método rompe las fibras musculares en secciones pequeñas por última vez antes de consumirla. Debido a que es excepcionalmente jugoso, tierno y magro, es uno de los cortes más costosos de cerdo.
Los cortes de las secciones bajas de la caja torácica (cerca de la panza del cerdo) también pueden ser bastante tiernos si se les cocina correctamente, pero normalmente son más grasosos y necesitan largos tiempos de cocción para que llegue al nivel perfecto de suavidad. Los cortes de costilla son, entre otros:
- Baby back ribs (costillas traseras baby)
- Punta del costillar
- Costillas estilo americano
- Chuleta de aguja
- Escoge la panza del cerdo. Como su nombre lo indica, la panza es un corte muy grasoso y deshuesado que se extra del área del estómago. Muchas personas están familiarizadas con la panza de cerdo, porque consumen tocino, que son tajadas finas de carne de la panza. Como es tan grasosa, normalmente hay que cocerla lentamente por mucho tiempo en el horno o en la parrilla para que se pueda consumir, pero los resultados son deliciosamente jugosos y tiernos.
- Además del tocino y de los productos relacionados como la panceta (tocino italiano), la panza de cerdo no se suele vender en las cadenas de supermercados estándar. Tendrás que ir a la carnicería para comprar un corte adecuado de panza para tu proyecto culinario.
- Si estás dispuesto a hacer una cocción lenta, escoge cortes más duros. Algunos de los cortes más tiernos (sobre todo de lomo) pueden ser costosos. Si tienes un presupuesto ajustado, no tendrás necesariamente que gastar demasiado dinero para comprar un cerdo deliciosamente tierno. De hecho, algunos cortes más duros y más económicos (como los del área del brazuelo) pueden salir exquisitos con algún método de cocción lenta. A continuación te presentaremos algunos cortes económicos de carne que pueden ablandarse si se los cocina correctamente:
- Brazuelo
- Asado de brazuelo
- Filete de pierna
- Cuarto trasero de Boston
- Escoge algunos cortes tiernos menos comunes. Si estás dispuesto a experimentar, con ciertas partes menos conocidas tendrás platillos más tiernos y jugosos. Estos cortes podrían ser poco comunes en la gastronomía occidental, pero suelen ser centrales en algunas recetas antiguas o en estilos de cocina más tradicionales. Algunos cortes no convencionales que pueden hacerse tiernos (normalmente con una cocción a baja temperatura) son:
- Papada
- Codillo
- Manitas o patas de cerdo
- Lengua
- Órganos (hígado, corazón, etc. )
Advertencias
- Evita echar un exceso de ablandadores de carne en polvo. Si echas demasiado, la carne estará blanda por fuera pero dura por dentro.
Fuente: wikiHow & Razas Porcinas. Publicaciones Relacionadas Hemos visto que nos visitas desde República Dominicana. Hemos actualizado nuestros precios en Peso dominicano para que comprar resulte más sencillo. Utiliza Dólar de los Estados Unidos (US) en su lugar. Descartar.
¿Cómo se ablanda la carne con bicarbonato?
Utiliza bicarbonato de sodio – ¿Por qué ablanda la carne el bicarbonato ? Porque este ingrediente deshace las proteínas (cadenas de aminoácidos) de la carne de cualquier tipo de carne, proporcionándole más suavidad. ¿Cuál es la técnica? Pues, puedes aplicar dos formas. .
¿Cómo ablandar la carne con limón?
Ablándala con limón – Otro de los trucos que te proponemos es con limón. Se trata de otro de los productos más utilizados para ablandar la carne. El limón es un ingrediente que puede resultar muy útil y eficaz para ablandar la carne de forma sencilla, barata y natural.
- Para su uso lo primero que haremos será colocar la carne en un plato;
- A continuación, empaparemos un pincel de cocina en zumo de limón extraído de una pieza de este fruto para extender el producto sobre la carne que vayamos a cocinar;
Si no tenemos un pincel podemos utilizar directamente una cuchara para ayudarnos a verter el zumo de limón sobre la pieza de carne. Es importante que midas la cantidad y no viertas más de medio limón durante el proceso ya que de lo contrario, si abusamos con el limón, su acidez podría alterar el sabor de la carne.
Una vez hayamos empapado toda la carne en limón, la introduciremos dentro de la nevera donde la dejaremos reposar durante unas 3 o 4 horas. Pasado ese tiempo, sacaremos la carne de la nevera y la tendremos lista para su cocinado.
¿qué poder tiene el limón? El ácido presente en el zumo de este fruto es muy bueno para ablandar alimentos fuertes como la carne o el calamar , por ejemplo..
¿Cómo ablandar carne de ternera para guisar?
¿Cuánto tiempo se deja la carne en leche para ablandar?
PREPARA – Antes de poner la carne en contacto con la leche, saca los excesos de grasa y membranas. Luego corta en trozos. Después, coloca en un bowl y baña con la leche: usa 1 litro de leche por cada 2 kilos de carne. Lo ideal es dejar marinar por lo menos unas 6 horas en el refrigerador.
¿Qué pasa si dejo la carne en leche?
¿Carne Dura Que No Se Ablanda? ¡Nunca Más! Unos Trucos Perfectos Para Todo Amante De La Cocina
Leche para ablandar la carne – Utilizar la leche para ablandar la carne presenta la ventaja de no modificar el sabor de la carne. Además, ayuda a que la carne pierda el exceso de sangre. Probad a meter las pechugas de pollo un ratito antes en leche, os aseguramos que va a ser el antes y después de cómo las preparáis.
¿Cómo ablandar la carne para bistec?
Cómo ablandar carne dura –
- Si quieres ablandar la carne de los filetes déjala en el frigorífico remojando en leche durante unas cuantas horas y luego escurre y pasa por huevo batido y pan rallado.
- Otro truco consiste en utilizar un mazo para carnes o espalmador como este , y golpear la carne hasta romper las fibras. De esta forma la carne estará más suave y tierna.
Cómo hacer filetes empanados perfectos La carne es un excelente complemento alimenticio que aporta proteínas, grasas y pocos azúcares. Además contienen vitaminas y minerales. Sin embargo, por la cantidad de grasa que contienen habremos de distinguir entre carnes magras, aquéllas que contienen menos de un 10% de grasa, y carnes grasas las que superan ese porcentaje. Entre las magras tenemos a la carne de vaca y la de oveja , mientras que entre las grasas podemos nombrar a la de cerdo, la de cordero o la de pato.
- Aún así, tendremos que tener en cuenta de qué parte del cuerpo proviene la carne comprada, pues según de donde sea contiene más o menos grasa y es más o menos tierna;
- Partes de la vaca o ternera (recetas para cada tipo de carne) Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados;
No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas..
¿Qué vinagre se usa para ablandar la carne?
Ablandar la carne con vinagre – Otra forma de ablandar la carne para asar, es utilizar vinagre, si bien se puede usar cualquier tipo, el recomendado es el vinagre de manzana, es menos invasivo y le da mejor sabor a la carne. En una fuente se pone la carne y luego se baña todo el corte con un poco de vinagre de manzana.
¿Qué tipo de bacterias elimina el vinagre?
¿El vinagre desinfecta las verduras? – La respuesta es sí. La acidez del vinagre actúa eliminando los posibles restos de pesticidas que puedan quedar en las frutas y verduras y destruye las bacterias. Para desinfectar verduras se utiliza, sobre todo, vinagre blanco o de manzana y puede utilizarse solo o diluido en agua, en unCOMO te aconsejamos diluirlo ya que la efectividad es la misma y no necesitarás tanto producto.
- Si no tienes vinagre a mano y quieres desinfectar tus verduras con algún producto natural, el ácido cítrico del limón tiene el mismo poder desinfectante;
- Para usar este desinfectante natural solo tienes que diluir un vaso de vinagre blanco en un litro de agua;
Introducir las verduras o frutas en el líquido y dejar en remojo durante 10 minutos. Pasado este tiempo, aclara las verduras. Aquí puedes conocer más sobre Cómo desinfectar verduras. Hasta ahora, te hemos contado que el vinagre se puede utilizar para desinfectar, pero ¿quieres saber qué tipo de bacterias elimina el vinagre ? El vinagre elimina hongos, microorganismos como bacterias, microbacterias, algunos virus y otros gérmenes. Por ejemplo, se ha demostrado su efectividad contra bacterias como Escherichia coli y Streptococcus mutans. Al tener un pH ácido situado en el 2. 4 en la escala de pH, tiene un gran poder desinfectante llegando a acabar con el 95% de las bacterias que se encuentran en una superficie.
En unCOMO, te recomendamos utilizar vinagre no solo para desinfectar frutas, verduras o ropa, también puedes utilizarlo para la limpieza de tu hogar ya que el vinagre desinfecta el suelo. Las ventajas de limpiar con él son: limpieza, desinfección y brillo.
Así, si te preguntas cómo usar el vinagre para desinfectar , la única precaución que debes tener al usarlo es la de diluirlo en agua para que la acidez no dañe las superficies delicadas que vas a desinfectar. Utiliza 250 mililitros de vinagre por cada 125 mililitros de agua y, si quieres dar otro perfume a la mezcla o no te gusta el olor del vinagre, puedes añadir unas gotas de cualquier aceite esencial.
El mejor vinagre tanto para la limpieza como para la desinfección es aquel con una concentración entre el 3% y el 5% de ácido acético. Si vas a utilizar vinagre como remedio casero para desinfectar o para limpiar alguna superficie, te recomendamos utilizar vinagre blanco o vinagre de manzana ya que otros vinagres más oscuros pueden manchar, en el caso de que lo uses para limpiar y no se ha demostrado su eficacia, en el caso de que los uses para desinfectar.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El vinagre desinfecta? , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar ..
¿Cómo quitar el mal olor a la carne de res?
«A la hora de hacer la asadurilla hay que tener mucho cuidado de que no se consuma el agua sin que se haya terminado de hacer» – La asadurilla de cordero constituye una de esas especialidades de Noelia. Para elaborarla, esta vecina de Albelda pone la asadura en agua fría con un chorrito de vinagre y la deja en remojo durante cinco minutos.
¿Cómo se utiliza el vinagre en las comidas?
Paso a paso para aliñar una ensalada A la hora de aliñar una ensalada, Óscar Rodríguez recomienda coger las hojas de lechuga y lavarlas y sazonarlas aparte. A continuación, añadir tres partes de aceite y una de vinagre , remover bien y ponerlas en otro plato prescindiendo del excedente.
” Hay quien diluye primero la sal en el vinagre y luego añade el aceite , pero si lo haces aparte y remueves bien las hojas de la lechuga te tiene que dar igual el orden”, concluye el chef de River Hall.
Bueno para hervir, escalfar y limpiar Además de los usos ya comentados, un poco de vinagre (de sidra o arroz) a la hora de hervir un pescado mantiene su firmeza y facilita la cocción. Para los huevos escalfados, un hilo de vinagre blanco contribuye a que la coagulación sea perfecta.
En cuanto a las carnes blancas como el pollo o el conejo, se animan mucho con alguno especiado o de pulpa de frutos rojos. Por otra parte, el vinagre es bastante efectivo como producto de limpieza. Es muy frecuente utilizarlo para limpiar la nevera y para eliminar la suciedad de hervidores y cafeteras.
Ir al suplemento de gastronomía.