Que Son Carnes?

Que Son Carnes
La carne es definida como la carne de animales (incluyendo de pescados y aves) usada como alimento, que puede ser parte de una dieta saludable. La carne es la mayor fuente de nutrientes, como de proteína de alta calidad, hierro y vitaminas B.

¿Qué es la carne?

Carnes grasas – Las consideradas grasas son aquellas con un contenido superior al 10% tenemos: el cordero , el cerdo y el pato. De forma más específica, habría que tener en cuenta la pieza del animal, por ejemplo ciertas partes del cerdo como el solomillo, el jamón y el lomo, o la lengua y el corazón de todos los animales, habría que incluirlas dentro del primer grupo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de carne?

Carnes rojas – Desde el punto de vista gastronómico y culinario, la carne roja hace referencia al color rosado o rojo que tienen estos alimentos en su estado crudo, proveniente de los mamíferos como la vaca, el toro, jabalíes, ciervos, y algunos tipos de aves como pichones, perdices, avestruz o codorniz. En general, las aves de corral se consideran como carnes blancas , pero hay excepciones, como es el caso del pato y el ganso que son consideradas como rojas. Si te preguntas ¿ cuáles son las carnes rojas y tipos más populares? Nos encontramos las siguientes:

  • Carne de res : Para bistéc, asados, guisos, barbacóas
  • Carne de cerdo : Costillas, jamones, falda, espaldilla, paletilla
  • Carne de caballo : Bistéc, milanesas, guisos, estofados
  • Carne ovina : Cordero, borrego, oveja, capón y carnero

Muchos se preguntan además si la carne de cerdo es blanca o roja y aquí hay un punto bastante curioso, ya que, si el animal es un adulto, se considera como carne roja, mientras que, si se trata de un cochinillo, se une a la clasificación de carne blanca, lo mismo con el cordero, que, dependiendo del corte y la pieza, puede tratarse de carne roja o blanca, como es el caso de solomillo (roja) y el lomo (blanca). Por otro lado, lo que determina el color rojizo en la carne es su concentración de mioglobina , una proteína que encuentra en los mamíferos y que se relaciona con la forma en la que procesan el oxígeno, donde, por ejemplo, la carne de cerdo y el filete tienen unas concentraciones entre el 0.

  • Consumo mundial:
See also:  Que Son Las Carnes Pse?

Respecto al consumo de carnes rojas, se estima que para el año 2019, se ubicaba en 59. 5 millones de toneladas, esto según cifras de la USDA (United States Department of Agriculture) y Estados Unidos es el principal consumidor, con una estimación del 20% total en el consumo mundial. La Unión Europea, por otro lado, se situaba en el 2018 con un consumo de carne bovina de 8.

  • Carcinogenicidad del consumo de carne roja y procesadas:

Algo que ha estado en debate desde hace bastante tiempo, es si el consumo de carnes rojas representa un factor de riesgo en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, al igual que enfermedades cardíacas o diabetes tipo 2. La OMS señala como carne roja aquella obtenida de mamíferos como res, ternera, cerdo, cordero, caballo, cabra, entre otros, mientras que en las procesadas entran salchichas, carnes tratadas, curadas o ahumadas. Los riesgos señalados por la Organización Mundial de la Salud se basan en evidencia limitada que procede de distintos estudios y aunque son bajos, estiman que al menos 34.

1 y 0. 3% de esta heteroproteína, mientras que la carne blanca como el pollo, presenta unos valores por debajo de 0. 05%. 02 millones de toneladas, aunque se estima que este disminuirá con el paso de los años, algo que puede estar asociado con una menor producción y una baja rentabilidad de este tipo de actividad, además del aumento del precio y los distintos estudios relacionados a los perjuicios de la ingesta de este tipo de carne.

000 muertes de cáncer al año pueden estar relacionadas con dietas altas en consumo de carnes procesadas. Respecto a las carnes rojas, no se establece su consumo como una causa de cáncer, sin embargo, de demostrarse diferentes estudios asociados, estaríamos hablando de que las dietas ricas en carnes rojas estarían vinculadas, al menos, con 50.

See also:  Como Hacer Una Parrilla De Carbon?

¿Qué es la carne y cuáles son sus beneficios?

La carne es definida como la carne de animales (incluyendo de pescados y aves) usada como alimento, que puede ser parte de una dieta saludable. La carne es la mayor fuente de nutrientes, como de proteína de alta calidad, hierro y vitaminas B.

¿Cuáles son las carnes más comunes en la gastronomía?

Carnes blancas – Las carnes blancas se caracterizan por su color menos rojizo y por ser aquellas que no proceden de mamíferos. Esta clasificación puede variar dependiendo del lugar y la cultura de las regiones que la consumen, pero, en general, encontramos a las carnes de aves y de conejo entre las más comunes. Carnes blancas, lista para conocer los tipos más utilizados en la gastronomía:

  • El pollo : Pechugas, contramuslo, muslos
  • El pavo : Pechugas, filetes, carne picada
  • Gallina : Especial para sopas, guisos, estofados
  • Conejo : Preparaciones como salmorejo, guisos, chuletillas, estofados
  • Excepcionales como el cordero y el cerdo como en el caso del lomo que, cuando son jóvenes, se consideran como carne blanca.

Aunque el consumo de este tipo de carnes está asociado a una lista de beneficios como pueden ser los valores nutricionales del pavo y el pollo frente a la carne vacuna , al considerarse como carnes bajas en grasa , es importante mencionar que diferentes estudios han determinado que presentan, de igual manera, altos niveles de colesterol en su composición. Sin embargo, esto no quiere decir que su consumo sea dañino, siempre que se haga de forma prudente, algo que señala la Fundación Española del Corazón o FEC, al considerar las carnes blancas como aliadas en una alimentación sana por su contenido de grasa moderado y valor proteico.