Que Es La Parrilla Costal?
Jorge Miranda
- 0
- 102
La Radiografía Parrillas costales es una prueba radiológica que permite obtener imágenes de las costillas, estando indicada para valoración de traumatismos y/o posibles fracturas costales….
¿Dónde se encuentra la parrilla costal?
En los seres humanos [ editar ] – Las costillas humanas generalmente son 12 a cada lado (24 en total): 7 verdaderas o esternales (I-VII), 3 falsas o asternales (VIII-X), y 2 flotantes (XI y XII), en forma de arco con un cuerpo con dos caras, externa e interna; dos bordes, superior e inferior; y dos extremos, posterior y anterior.
Se encuentran en el tórax, constituidos por cartílago en la parte más medial de su vertiente anterior y por hueso en su vertientes lateral y posterior, que conforman la parte más visible del armazón óseo de la caja torácica, dándole un aspecto de jaula, que se articulan con cada una de las doce vértebras dorsales o torácicas en la parte posterior y con el esternón , a través del correspondiente cartílago costal , en la parte anterior.
En el interior de la caja torácica se encuentran los pulmones y el mediastino. En este se ubica el corazón , esófago , tráquea , ganglios linfáticos , timo , aorta , vena cava superior e inferior.
¿Qué pasa si tengo dolor en las costillas?
Traumatismo – Muchas veces, al valorar un dolor costal especifico, y habiendo descartado otros posibles orígenes, nos encontraremos con que el dolor es de tipo muscular (en la mayoría de los casos). Esto quiere decir que empeora con el movimiento , la respiración profunda o el cambio postural.
Normalmente el dolor costal se asocia a un traumatismo con un objeto contundente, ya sea en un accidente de tráfico, en una caída en bicicleta o en una caída por las escaleras. Suele acompañarse de la aparición de un hematoma local, con dolor a la palpación y a la inspiración.
Es posible que al explorar nos encontremos con una pequeña crepitación que nos hará pensar en una posible fractura (por fricción entre los fragmentos de la costilla fracturada). Si existe el antecedente de un traumatismo de alta intensidad debemos pensar en la posibilidad de encontramos con varias fracturas costales por lo que solicitaremos una radiografía.
- En caso de confirmar la presencia de varias fracturas costales es recomendable la realización de un TAC (tomografía axial computarizada) que nos permitirá ver el trazo de fractura en tres dimensiones y descartar una contusión pulmonar que pudiera precisar un tratamiento específico;
Ante traumatismos torácicos graves puede estar indicado el ingreso en la unidad de cuidados intensivos hasta comprobar la correcta evolución de los tejidos contundidos.
¿Qué es bueno para el dolor de costillas remedios caseros?
Una contusión de costilla, también llamada costilla magullada, puede ocurrir después de una caída o golpe en el área del pecho. Un moretón ocurre cuando los pequeños vasos sanguíneos se rompen y filtran su contenido en el tejido blando debajo de la piel.
- Un moretón en la costilla debido a una fuerza brusca puede causar sangrado y lesiones en los tejidos debajo de la piel.
- Dependiendo de la fuerza del golpe, puede sufrir otras lesiones, como costillas rotas o daños en los pulmones, el hígado, el bazo o los riñones. Esto es más probable en accidentes automovilísticos o caídas desde una gran altura.
Los principales síntomas son dolor, hinchazón y decoloración de la piel.
- La piel que cubre el moretón puede volverse azul, púrpura o amarilla.
- La zona magullada está tierna y adolorida.
- Puede sentir dolor cuando se mueve y mientras descansa.
- Respirar, toser, reír o estornudar puede causar o aumentar el dolor.
Las costillas magulladas se recuperan de la misma manera que las costillas fracturadas , pero una magulladura toma menos tiempo en recuperarse que una fractura de costilla.
- La curación toma alrededor de 4 a 6 semanas.
- En pocas ocasiones se necesita una radiografía, una resonancia magnética o una tomografía computarizada para confirmar el diagnóstico. Es posible que necesite estudios imagenológicos para descartar lesiones más graves, como una fractura de costilla o daño a los órganos internos.
- No tendrá un cinturón o una venda alrededor de su pecho porque evitaría que sus costillas se movieran cuando respira o tose. Esto puede conducir a infección pulmonar ( neumonía ).
A continuación, encontrará algunas formas de ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad mientras se recupera. PONER HIELO Poner hielo ayuda a reducir la hinchazón al disminuir el flujo de sangre en el área. También adormece el área y ayuda a aliviar el dolor.
- Coloque una bolsa de hielo en el área lesionada durante 20 minutos, 2 a 3 veces por día durante los primeros uno o dos días.
- Envuelva la bolsa de hielo en un paño antes de colocarla en el área lesionada.
ANALGÉSICOS Si su dolor no es grave, puede tomar ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn) para aliviar el dolor. Puede comprar estos analgésicos en la tienda.
- Hable con su proveedor antes de tomar estos medicamentos si tiene una enfermedad cardíaca, presión arterial alta, enfermedad renal o hepática, o ha tenido úlceras estomacales o sangrado interno en el pasado.
- No tome más de la cantidad recomendada en el envase o por su proveedor.
El paracetamol (Tylenol) también se puede tomar para el dolor en la mayoría de las personas.
- No tome este medicamento si tiene enfermedad hepática o una función hepática reducida.
- No tome más de la cantidad recomendada en el envase o por su proveedor.
Si su dolor es intenso, es posible que necesite analgésicos (narcóticos) recetados para mantener su dolor bajo control mientras se cura el moretón.
- Tome estos medicamentos en el horario prescrito por su proveedor.
- No tome alcohol, no conduzca ni maneje maquinaria pesada mientras esté tomando estos medicamentos.
- Para evitar el estreñimiento, tome más líquidos, como alimentos con alto contenido de fibra y use ablandadores de heces.
- Para evitar las náuseas o los vómitos, intente tomar sus analgésicos con alimentos.
Comente con su proveedor sobre cualquier otro medicamento que esté tomando ya que pueden ocurrir interacciones con otros medicamentos. EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Sentir dolor al respirar puede hacer que su respiración sea superficial. Si toma respiraciones poco profundas durante mucho tiempo puede ponerlo en riesgo de contraer neumonía. Para ayudar a prevenir problemas, su proveedor puede recomendar ejercicios de respiración profunda.
- Realice ejercicios lentos de respiración profunda y tos suave cada 2 horas para deshacerse de la mucosidad de los pulmones y evitar un colapso parcial de los pulmones. Es posible que su proveedor lo haga soplar en un dispositivo especial que mide la cantidad de aire que mueve con cada respiración (espirómetro).
- Tome 10 respiraciones profundas cada hora, incluso si se despierta durante las primeras noches.
- Sostener una almohada o una manta contra la costilla lesionada puede hacer que las respiraciones profundas sean menos dolorosas. Es posible que deba tomar primero su analgésico.
- Su proveedor puede indicarle que use un dispositivo llamado espirómetro para ayudar con los ejercicios de respiración.
PRECAUCIONES
- No descanse en la cama todo el día. Esto puede hacer que se acumule líquido en sus pulmones.
- No fume ni use productos de tabaco.
- Trate de dormir en una posición semivertical cómoda durante las primeras noches. Puede hacerlo colocando algunas almohadas debajo del cuello y la parte superior de la espalda. Esta posición le ayudará a respirar más cómodamente.
- Comience a dormir sobre su lado no afectado después de los primeros días de la lesión. Esto ayudará en la respiración.
- Evite actividades extenuantes como levantar objetos pesados, empujar y jalar o movimientos que causen dolor.
- Tenga cuidado durante las actividades y evite golpear el área lesionada.
- Puede comenzar lentamente sus actividades diarias normales (después de hablar con su proveedor de atención médica), a medida que su dolor disminuye y su moretón se cura.
Debe llamar a su proveedor de inmediato si tiene:
- Dolor que no permite respirar profundamente o toser a pesar de tomar analgésicos
- Fiebre
- Tos o un aumento en la mucosidad que se tose
- Tos con sangre
- Falta de aliento
- Efectos secundarios de los analgésicos, como náuseas, vómitos o estreñimiento, o reacciones alérgicas, como erupciones en la piel, hinchazón facial o dificultad respiratoria
Costilla magullada – cuidado personal; Costilla magullada; Costillas magulladas; Contusión de costilla Eiff MP, Hatch RL, Higgins MK. Rib fractures. In: Eiff MP, Hatch R, Higgins MK, eds. Fracture Management for Primary Care and Emergency Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 18. Major NM. CT in musculoskeletal trauma. In: Webb WR, Brant WE, Major NM, eds. Fundamentals of Body CT.
Esto hace que la piel se decolore. Las causas comunes de las costillas magulladas son los accidentes automovilísticos, las lesiones deportivas o las caídas. La tos severa o prolongada también las puede causar.
5th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2020:chap 19. Raja AS. Thoracic trauma. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 38. Yeh DD, Lee J. Trauma and blast injuries.
- In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds;
- Murray and Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine;
- 7th ed;
- Philadelphia, PA: Elsevier ; 2022:chap 104;
- Versión en inglés revisada por: C;
- Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA;
Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..
¿Por qué me duelen las costillas al respirar?
Costocondritis – La costocondritis causa dolor agudo y severo, que empeora cuando se mueve, respira profundamente o hace ejercicio. Es causada por la inflamación del cartílago blando que une las costillas con el esternón.
¿Por qué me duele debajo de la costilla derecha?
El dolor en las costillas es algo poco común. ¿Qué suele producirlo? La mayoría de ellos se desencadenan debido a golpes que provocan traumatismos en esta zona del cuerpo. No obstante, sentir dolor debajo de la última costilla derecha está asociado a otras enfermedades respiratorias e incluso al cáncer.
¿Por qué me duele el lado izquierdo debajo de la costilla?
Causas del dolor en el costado izquierdo de la espalda – Si las molestias que sientes se dan en la parte de atrás y sientes dolor en el costado izquierdo debajo de las costillas o en la espalda , las posibles causas son las siguientes:
- Fisura o fractura de costillas.
- Pleuritis o inflamación de la membrana que recubre los pulmones.
- Pinzamiento.
- Hernia discal.
- Contractura muscular.
- Osteoporosis.
- Inflamación de los cartílagos intercostales.
- Cáncer de huesos.
- Escoliosis.
- Infección en los riñones.
Además, si tienes dolor en el lado izquierdo debajo de las costillas , sobre todo si has estado respirando rápido haciendo algo de deporte, por ejemplo, puede que lo que tengas sea flato, que se nota a la altura del diafragma que separa los pulmones de los intestinos, es decir, justo bajo las costillas. Este es un dolor que se da por la acumulación de gases en el sistema digestivo, normalmente en los intestinos y el estómago, y la inflamación de esta zona. No te preocupes, pues el flato es una molestia aguda, fuerte pero pasajera. .
¿Cómo saber si tengo las costillas inflamadas?
¿Cómo saber si tengo aire en las costillas?
¿Por qué me duele las costillas y espalda?
Las causas más frecuentes del dolor en las costillas suelen ser una costilla rota o fisurada, tensión del músculo intercostal entre las costillas, una rotación de una vértebra torácica (parte superior de la espalda ) que provoca un desplazamiento de la costilla hacia delante o hacia atrás.
¿Cómo me doy cuenta si tengo una costilla fisurada?
Cuándo consultar al médico – Consulta con el médico si aparece un punto muy sensible en la zona de las costillas después de un traumatismo, o si tienes dificultad para respirar o dolor al respirar de manera profunda. Busca atención médica de inmediato si sientes presión, inflamación o dolor opresivo en el centro del pecho que dura más de unos pocos minutos o dolor que se extiende más allá del pecho y llega al hombro o al brazo.
¿Cuál es la mejor postura para dormir con una costilla rota?
Dolor al caminar o dormir con una costilla rota – La costilla flotante rota, provoca que entendamos perfectamente al instante lo necesario que es el uso de esos huesos. Permiten que el pecho se expanda y se contraiga durante la respiración, por lo que juegan un papel importante en nuestra vida.
- Es posible que al caminar sintamos dolor porque nuestra respiración se acelera o al dormir y adoptar un movimiento torácico más relajado;
- ¿Cómo acostarse con una costilla rota? Para intentar dormir de la mejor forma, la mayoría de los expertos recomiendan recostarse sobre el lado de la costilla rota;
Esto hace que el lado no afectado se amplía tanto como pueda para conseguir una respiración más profunda. .
¿Cómo es una fisura en la costilla?
“Escrito por fisioterapeutas” – La fisura o fractura de los huesos de la caja torácica es una lesión donde se rompe una o varios huesos denominados costillas. Dicha lesión ocurre cuando hay un golpe o traumatismo sobre el pecho que genera dolor al tocar, respirar o toser. .
¿Cuánto puede durar un dolor muscular en las costillas?
Cuánto dura un desgarro muscular – La duración de los efectos del desgarro muscular depende del grado del mismo:
- En caso de que sea grado 1, puede llevar de 6 a 10 días para curarse.
- Si se trata de un desgarro grado 2 ya se habla de semanas, durando entre 4 a 6 semanas.
- El grado 3 puede durar más de 3 meses, dependiendo de si es tratado o no como es debido.
¿Cómo se cura un desgarro intercostal?
¿Qué es un esguince intercostal?
El esguince costal se presenta como un dolor torácico o lumbar alto. Sobreviene tras una contusión, un esfuerzo o un falso movimiento. Cuanto mas asienta este dolor en una costilla, más difícil se hace precisarlo, sobre todo para las costillas flotantes en las que acostumbra a irradiar a los costados y al ano. En el examen no hay puntos raquídeos y por el contrario, el dolor a la presión asienta unicamente en una costilla, mientras que las vecinas y las del lado opuesto son indoloras.
- Este dolor a la palpación provoca el dolor espontáneo referido por el paciente;
- El tratamiento ideal para este tipo de esguince es un tratamiento osteopático con manipulación que conlleva el alivio inmediato; la evolución tiende a la curación en algunos días;
Pero sucede que estos esguinces pueden cronificarse y provocar dolores torácicos o lumbares, sobre todo cuando se trata de costillas flotantes. Tratamiento:
- Osteopatía estructural manual.
- Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping.
¿Qué hacer cuando te duele la costilla derecha?
Dolor en las costillas en el lado derecho – Una cosa es el dolor debajo de las costillas en el lado derecho , o bien dolor abdominal en el lado derecho y no en la parte de delante, que como hemos indicado antes, puede ser por flato aunque también puede deberse a un daño en la musculatura u órgano de la zona. Las lesiones y enfermedades más probables que hay en la zona de las costillas de costado derecho son:
- Fracturas.
- Inflamación de la membrana que recubre los pulmones.
- Lesiones en el tórax.
- Osteoporosis.
- Espasmos.
- Inflamación de los cartílagos costales.
- Cáncer de huesos.
El tratamiento de estas enfermedades o dolencias dependerá del nivel y momento de cada una. El primer paso podría ser una analgésico de venta libre, si no se calma el dolor deberás ir al médico para que te recete un analgésico más fuerte, puede que considere inmovilizar la zona y te haga estar en reposo.