El bistec es un corte que se hace en la parte superior del cerdo, y que va de la cadera al hombro. Los Bistecs más comunes suelen ser de la parte de la costilla y el lomo. Son muy cotizados por su exquisito sabor.
¿Qué parte de la vaca es el bistec?
Chuleta, chuletón, entrecot, costilla de ternera o solomillo son filetes (o bistecs, o bifes) pero cada uno de esos términos se refiere a una parte muy precisa de la carcasa de un vacuno.
¿Qué tipo de carne se usa para bistec?
Otras carnes que sirven para el sartén son el bistec de ganso, posta paleta, lomo vetado, posta rosada, lomo liso y choclillo.
¿Dónde se origino el bistec?
Sin duda el corte de carne más versátil y utilizado en México es el llamado bistec. Se trata de una delgada lonja de carne fresca y aplanada a golpes que se asa al carbón, se guisa con cebollas, se rehoga en salsa picosa, se empaniza para llamarlo milanesa, se come en tacos, tortas… y platillos sin fin.
La historia del nombre de este particular trozo de carne se entremezcla con las viscisitudes de nuestro país en sus años iniciales y con las intervenciones extranjeras. Comencemos por decir que la carne de res llegó a tierras mesoamericanas de la mano de los españoles.
Para estos, el ganado vacuno es algo más que carne para comer, es el símbolo de la fuerza de la naturaleza que se representa en el toro de lidia. Pero no todos los toros tienen un final épico. La mayoría del ganado vacuno de Castilla se convierte en deliciosos chuletones y solomillos, que apenas sellados al fuego de las brasas, se cocinan en platos calientes de barro sazonados con sal de grano, como el que sirven en Casa Lucio de Madrid.
Y también se preparan trozos de carne salada y ahumada que se seca al viento frío de la meseta durante los inviernos y al que llaman cecina. Este tipo de carne fue la que acompañó a los conquistadores en las primeras expediciones en tierras americanas.
También trajeron terneras vivas que comenzaron a reproducirse abundantemente por el calorcito tropical mesoamericano. El clima del país transformó las recetas tradicionales de la península pues era muy fácil obtener la carne fresca durante todo el año y la tradición de cocinar todos los días al fuego para preparar las tortillas determinó que la carne siempre se guisara.
Así, la tradicional cecina mexicana, aquella que preparan en Yecapixtla o el tasajo oaxaqueño, consisten en carne magra de espaldilla o pierna que se sala pero no se seca, sino que se cocina posteriormente al fuego.
El lenguaje de los carniceros españoles y mexicanos solía ser el mismo y perduró así durante todo el virreinato. Para ambos están la cabeza y el pescuezo, la espaldilla, el pecho, el costillar, la falda y comienzan a diferir entre la bola y el redondo o el chambarete y la tapa y contratapa. “De la cabeza a la cola, todo es bistec de bola”, un dicho sobre las habilidades del carnicero mexicano. // Foto: Cuartoscuro. Lo curioso es que en dos naciones mediterráneas sí existe. En Italia se le llama bistecca. Se trata de un entrecote grueso de carne que en Florencia cocinan a la parrilla de carbón y que sazonan con sal gruesa y pimienta y lo acompañan con alubias blancas o ensalada.
Lo que no existió para los carniceros españoles fue el bistec. Pues se trata de un anglicismo para nombrar un beefsteak , es decir un trozo de carne de res. Proviene del costillar, la carne de esa zona que no tiene hueso como el chuletón, y que se llamaba carbonate por la forma de cocinarla.
En Francia también hay bifteck. Si revisamos los cortes franceses del delicioso ganado de Charolais o Limousin existen el Jumeau á la bifteck , el Macreuse-á-bifteck , y de la cadera o pierna sacan el Rumsteck. Al parecer, la tradición carnicera de Inglaterra fue muy relevante entre los cocineros europeos que comenzaron a atender al turismo británico durante el gran siglo XIX.
- En el término siempre se expresa el tipo de cocción y característica del corte, pues en todos los casos es carne para asar;
- La historia del bistec en México está vinculada a la relación de México con Estados Unidos , el vecino poderoso que ha sido determinante en nuestro destino;
La invasión del ejército yankee en 1847 causó una impresión muy fuerte en el colectivo mexicano. Baste decir que a partir de este incidente, para exigir que los soldados se fueran de la ciudad se les comenzo a gritar: ¡Green go! , pues el color de su uniforme era el verde.
- De ahí surgió el mote con el que nombramos a los vecinos: gringos;
- La ocupación de la ciudad fue consumada el 14 de septiembre de ese año y en el Palacio Nacional se vio ondear la bandera de los Estados Unidos;
Pero fue hasta el 12 de junio de 1848 que las tropas norteamericanas salieron de la ciudad. Pero ¿qué pasó cuando los gringos se enfrentaron a nuestra condimentada culinaria? ¿A los moles y salsas picantes? ¿A la parsimonia artesanal de las indias para confeccionar tortillas a mano en el comal encendido sobre leña? El refugio fue la carne asada, que desesperados pedían a gritos de beefsteak! beefsteak!, Un solo trozo de carne asada en el comal que pudieran engullir sin sospechosos guisos picantes.
- Lo más parecido a sus barbecue con sabor a grasa ahumada por el efecto del fuego directo;
- Desde ese entonces, el bistec es el corte versátil de las carnicerías mexicanas;
- Y vale la pena traer a colación el dicho del buen carnicero: “de la cabeza a la cola, todo es bistec de bola”;
Pues con un hábil uso del cuchillo, el carnicero puede lograr que cualquier trozo parezca de la mejor calidad si cumple con la proporción bistequera de delgadez y poca grasa. .
¿Qué diferencia hay entre bistec y filete?
Un filete en general es un trozo alargado y no muy grueso de carne o pescado. La palabra bistec proviene del inglés beef steak y se refiere exclusivamente a carne de vacuno.
¿Qué tipos de bistec hay?
¿Cuál es el mejor bistec para freír?
Cortes de carne de res para freír o empanar Para freír o hacer en la plancha, nos encantan los filetes de ternera rosada, de la zona de la babilla y la cadera, sabrosos y muy jugosos. También os recomendamos los preferidos de los niños, los filetes de ternera blanca.
¿Cuál es la mejor parte de la carne de res?
La mayoría de especialistas concuerdan en que los mejores cortes de carne de res se encuentran en el lomo del animal, pues en esta parte los músculos están poco ejercitados y se acumula la grasa.
¿Cómo comprar un buen bistec?
Los sentidos juegan al comprar carne – Marmoleo en un rib eye en Fonda Argentina. // Foto: Érika Choperena De la vista nace el amor pero no es tan sencillo como eso. En términos generales, la carne de res debe ser de un brillante color rojo o vino. Si es más café opaco quiere decir que ya no es tan fresca o que la calidad es menor. Si encuentras partes tornasol, verdes o la grasa muy amarillenta… ¡Aléjate! Para saber con respecto al aroma, verifica que el olor no sea muy intenso.
Entre menos huela será mejor porque significa que tiene menos tiempo en los anaqueles. El tacto es importante cuando compres cortes medianos o gruesos. Presiona ligeramente con un dedo y asegúrate de que la carne regresa a su lugar después de quitarlo.
Eso hablará de la cantidad de agua contenida entre las fibras, lo que quiere decir que no se ha congelado ni que está muy vieja. Hay veces en las que se añejan algunos cortes con la intención de disminuir su cantidad de agua y concentrar los sabores. Solo en este caso acepta carne marrón y verifica siempre que el aroma sea agradable.
¿Cuál es el mejor bistec de res para asar?
Generalmente, las mejores piezas para asar carne, son aquellas de categorías superiores, es decir, las piezas grandes que poseen la carne limpia y jugosa. Estas piezas se adaptan muy bien a los métodos sencillos de cocción, independientemente que sean piezas de cerdo, vacuno o cordero.
- Si utilizamos cerdo, las piezas más adecuadas son el solomillo, la paleta, el costillar y la cinta de lomo;
- Aunque también está el cochinillo, que lo podemos preparar entero;
- Si nos decantamos por el vacuno, las ideales son el solomillo y el lomo alto, ambas piezas son estupendas para asar aunque también podemos hornear la cadera o el costillar;
Con el cordero las paletillas, piernas y carre (chuletas unidas y sin deshuesar), son las piezas más apropiadas y las más sabrosas. Si elegimos una carne de una cría de cordero o cabra, la pieza a asar suele ser un ½ o un ¼ del animal. Cuando pensamos que carne elegir para un asado , podemos optar por cualquiera de los tipos mencionados, ya que todos tienen un gran sabor y son los más adecuados.
¿Por qué se le llama bistec?
proviene del inglés ‘beef steak’, vacuno asado al palo; ya que según su viejo diccionario etimológico, la versión antigua de palo, ‘steak’, se transformo’ más adelante en ‘stick’ pero se quedo’ como ‘steak’ en la versión comestible. En Chile también es famoso el ‘asado al palo’.
¿Cómo se obtiene la carne?
En bromatología, la carne es el producto obtenido después de sacrificar a un animal en el matadero y eliminar las vísceras en condiciones de higiene adecuadas tanto del proceso como del animal.
¿Qué animal es la carne de res?
Es importante considerar que los animales destinados a la producción de carne de res son normalmente cruzas de las especies de bovinos Bos indicus y Bos taurus.
¿Qué tipo de bistec es el más suave?
La suavidad de la carne es de los principales criterios en base al cual los consumidores juzgan la calidad de la misma. Es por ello que para los productores y procesadores de carne de res, se vuelve importante conocer los factores que influyen en su suavidad, para poder así controlar las variables involucradas y generar un producto de gran aceptación para el consumidor.
- Son tres los factores principales asociados a la suavidad de la carne: la fibra muscular, el tejido conectivo y los lípidos asociados a este tejido;
- Sin embargo, los lípidos tienen poca importancia al respecto y la evidencia científica no es muy abundante, atribuyéndoles que están más asociados a la jugosidad que a la suavidad en sí;
El tejido conectivo es el que establece la conexión con los otros tejidos y sirve de soporte a diferentes estructuras del cuerpo. Un bajo contenido de tejido conectivo se asocia con la suavidad, es por ello que durante el envejecimiento de los animales se disminuye esta suavidad ya que el ejercicio adicional que los animales viejos han experimentado causa un reforzamiento de las estructuras de las fibras del tejido conectivo lo que aumenta la dureza de la carne.
Las fibras musculares son la unidad estructural que constituye el tejido muscular. El grado de contracción del músculo está relacionado directamente con la suavidad que tendrá el mismo, por lo que hay diferencias en la suavidad de cada músculo según su localización en el animal vivo (grado de tensión local) y su función fisiológica.
Es por ello que los músculos menos utilizados por el animal, como los del lomo, tienden a ser más tiernos que los de la pierna, que son músculos altamente ejercitados por el animal. Entonces hablando en términos generales los cortes más suaves son ribeye, T-Bone, sirloin, filete, cortes del lomo; los cortes con suavidad media son pulpa bola, pulpa negra, pulpa blanca; y los menos suaves son diezmillo, chamberete, pecho y falda.
- La suavidad de un corte de carne puede incrementarse mediante diferentes métodos, como son métodos mecánicos, métodos químicos, el proceso de maduración y métodos de cocimiento;
- Los métodos mecánicos se basan en la ruptura del tejido conectivo mecánicamente, pasando la carne a través de pequeñas agujas o cuchillas;
De forma casera se hace uso de un martillo para carne con el cual se golpea la superficie de la carne rompiendo así el tejido conectivo. Los métodos químicos se basan en el uso de inyección o marinados con enzimas que rompen los enlaces proteicos de la carne, una práctica cada vez más usada en el mercado.
- Se debe tener mucho cuidado en el uso de esta técnica ya que si se excede, la carne perderá toda su consistencia y firmeza;
- También se puede hacer uso de ingredientes ácidos (el vino, vinagres u otro jugo de cítricos) o alcalinos (salsa de soja);
Este tipo de ingredientes combinados con aceites, hierbas y condimentos pueden ser utilizados eficazmente para ablandar cortes de carne. El proceso de maduración es otro método que ayuda a incrementar la suavidad de la carne. Después del sacrificio se inician cambios en la carne que tienden a hacer que la misma se vuelva progresivamente más suave, estos cambios ocurren naturalmente (debido a la acción enzimática) en los tejidos musculares almacenados en refrigeración.
- Durante esta maduración, el aumento en la suavidad se da rápidamente durante los primeros 3 a 7 días, período después del cual esta mejoría es relativamente pequeña;
- La carne también puede lleva un proceso de añejamiento (seco o húmedo) como alternativa para mejorar la suavidad, la cual se lleva a cabo en una cámara de refrigeración con condiciones controladas de velocidad del aire, humedad y temperatura, durante un tiempo entre 14 y 21 días;
Los métodos de cocimiento a temperaturas correctas mejoran la suavidad en ciertos cortes. Durante un proceso de cocción adecuado, la suavidad se mejora al transformarse el colágeno, que forma parte del tejido conectivo, de su forma viscosa original en gelatina mucho más suave y, además, se produce una separación de las fibras musculares que también contribuye a disminuir la dureza.
Si el proceso de cocción no es el indicado, se puede provocar una contracción de las fibras musculares y una pérdida de humedad excesiva que provocarían pérdida de suavidad. En general podemos clasificar los métodos de cocción en dos categorías: con calor húmedo y con calor seco.
La cocción por calor seco es cuando la carne se cocina rodeada de aire caliente como en los hornos, o bien donde esta se fríe en grasa; es recomendable para aquellos cortes suaves, ya que este método no suele mejorar la suavidad al provocar una solidificación de las proteínas que generan una textura de mayor dureza.
La cocción con calor húmedo es donde la carne se cocina por medio de vapores o se sumerge en líquidos calientes, lo cual contribuye sustancialmente al mejoramiento de la suavidad gracias a su efecto sobre el colágeno, por lo cual es el método más indicado para cocinar cortes menos suaves.
Conocer las características de cada tipo de corte de carne permite determinar cómo se va a preparar, si se utilizará algún método para incrementar su suavidad como el marinado o determinar que método de cocción conviene utilizar dependiendo el tipo de corte.
¿Cuánto filete sale de una vaca?
Es la pieza más apreciada de la res. Tiene forma redondeada, alargada, algo aplastada. Se encuentra entre las costillas y el lomo liso en el cuarto trasero; el vacuno tiene dos filetes, uno por cada canal. Ubicacion
![]() |
Su peso va desde los 2. 5 hasta los 4 Kgs. dependiendo de la raza y la edad, se considera un corte de carne magro. LAS PARTES DEL FILETE
Chef Cristian Plaza Castro Profesor de Servicio de Alimentacion Colectiva.
¿Cómo se le dice bistec en Argentina?
Papelón
Argentina | Chingolo |
---|---|
Chile | Choclillo |
Ecuador | Lomo de Aguja |
México | Juil |
Perú | Bistec de Paleta |
.
¿Qué parte de la carne de res es más suave?
El corte más suave de res se encuentra en la parte baja del lomo. Se pueden hacer diferentes cortes con él, como filet mignon, baby beef y medallones. Es uno de los cortes más apreciados ya que es una carne suave y jugosa.
¿Cuál es el bistec del 7?
Este corte se caracteriza por ser magro, aunque posee una pequeña cantidad de músculos intravenosos que producen una sensación de carne más compacta que la Molida Premium, aunque con suficiente grado de ternura que lo hace suave al momento de disfrutarlo.
- Marmoleo: NA
- Jugosidad: Medio
- RECOMENDACIÓN PARA COCINAR: Picadillo, hamburguesas, albóndigas.
¿Cómo se dice filet o filete?
De Wikipedia, la enciclopedia libre Ir a la navegación Ir a la búsqueda En el ámbito de la cocina y de la gastronomía un filete (del francés filet ) es un trozo rebanado que puede ser o bien de carne o bien de pescado.
- Cuando se trata de carne roja : véase Filete (carne roja).
- Cuando se trata de carne blanca o carne de aves ( aves de corral o aves de caza ) se llama filete a las pechugas cortadas transversalmente de pavo , pollo , ganso o pintada. En el caso del pato se usa el galicismo magret para la pechuga del animal.
- Cuando se trata de pescado , el filete es un corte longitudinal de casi toda una mitad lateral del animal, desde la base de la cola hasta la base de la cabeza, excluyendo las agallas y lo más limpio posible de raspas, lo cual proporciona dos filetes por individuo, uno por cada lado simétrico del cuerpo del pescado. Ambos filetes constituyen, en general, la mayor parte de la masa muscular de un pescado. Suelen prepararse y consumirse los filetes de trucha, de salmón, de lucio, de mero etc.