Cuantos Litros De Agua Se Necesitan Para Crear 1 Bistec?

Cuantos Litros De Agua Se Necesitan Para Crear 1 Bistec

Según La OMS (Organización Mundial de la Salud) cada kilo de carne de ternera que consumimos en los países desarrollados necesita 15 000 L de agua antes de llegar al plato.

¿Cuántos litros de agua se utilizan para la carne?

La FAO estima que para producir 1 kilogramo de carne se necesitan entre 5. 000 y 20. 000 litros de agua.

¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir carne de res?

Agua y seguridad alimentaria es el lema de este año. La agricultura utiliza hoy el 70 % de toda el agua utilizada a nivel mundial. Para producir alimentos que satisfagan las necesidades diarias de una persona se requieren 3. 000 litros de agua. Santiago de Chile, 22 de marzo de 2012 – Se requieren 1. 500 litros de agua para generar un kilo de granos y diez veces esa cantidad para producir un kilo de carne, señaló hoy la FAO durante el Día Mundial del Agua. El lema de este año es “Agua y seguridad alimentaria”, y demuestra la importancia clave que tiene el agua en la producción alimentaria.

Para producir suficientes alimentos que satisfagan las necesidades diarias de una persona se requieren alrededor de 3. 000 litros de agua. Hoy en día hay más de 7 mil millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que esta cifra llegará a 9 mil millones en 2050.

“Si queremos alimentar a una población creciente, es fundamental producir más alimentos utilizando menos agua, reducir el desperdicio y las pérdidas y avanzar hacia una alimentación más sostenible”, señaló Alan Bojanic , Representante Regional a. i de la FAO para América Latina y el Caribe.

  1. La agricultura utiliza hoy el 70 % de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos, comparado con un 20 % por parte de la industria y un 10 % es utilizado para usos domésticos;
  2. “El agua dulce es un recurso renovable pero es finito, mientras que la población mundial crece año a año, lo que significa que va a ser cada vez más difícil satisfacer las necesidades de todos si no mejoramos la eficiencia de su uso”, explicó Bojanic;

Una región rica en agua América Latina es una región rica en recursos hídricos: recibe casi el 30 % de la precipitación mundial, y posee una cantidad de agua por habitante muy por encima del promedio mundial: 28. 000 metros cúbicos por habitante al año.

Sin embargo, la distribución del agua en la región es muy desigual y su disponibilidad está sujeta a numerosas presiones. Escasez y cambio climático obligan a un uso más inteligente La creciente escasez de agua en algunas regiones requiere mejorar la eficiencia de su uso para la producción de alimentos, implementando técnicas para mejorar el riego y mantener la humedad de los suelos, la retención y almacenamiento del agua.

Ante el cambio climático, se requiere una agricultura climáticamente inteligente, que incremente de manera sostenible la productividad mediante la adopción de prácticas de adaptación, además de una mejor gestión de los riesgos climáticos en la producción de alimentos y la identificación y reducción de vulnerabilidades a eventos extremos.

¿Cuántos litros de agua se necesita para un filete?

Hacen falta entre 1. 000 y 3. 000 litros de agua para producir un kilo de arroz, 7. 000 para un filete de ternera. Son los datos que ha querido destacar la ONU con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua , en un momento en el que 894 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, no tienen acceso a la cantidad mínima necesaria para la subsistencia -entre 20 y 50 litros al día-.

  1. Todas las actividades humanas utilizan agua: para beber, cocinar, lavar, pero sobre todo, para la producción de papel, ropa o alimentos;
  2. La cantidad de este líquido que hace falta para que crezca un cereal, fabricar un zapato o alimentar a una vaca es lo que se conoce como huella hídrica de los productos;

La de la comida se lleva el 70% del agua que se gasta a nivel mundial, la industria el 22% y el consumo humano el 8%, como revela el Programa de Evaluación Mundial del Agua de la UNESCO. Por eso, el Día Mundial del Agua que se conmemora hoy pone el foco en la racionalización de la producción y consumo de alimentos –en la que se utiliza la mayor parte del agua- como fórmula para ahorrar un recurso cada vez más escaso  –la ONU prevé sequías más frecuentes e inundaciones que pueden destruir cultivos – para una población creciente –se estima que en 2050 haya 2.

000 millones de personas más en el mundo-. Hay que cambiar hábitos alimenticios, también derrochamos agua en las comidas” Normalmente las campañas de sensibilización sobre el desperdicio de agua suele tener una respuesta positiva por parte de los ciudadanos que se traduce en ahorro.

Pero los problemas de escasez de agua están unidos también al derroche de alimentos. Cada europeo tira al año 179 kilogramos de comida , según un informe del Parlamento Europeo. Esto significa que el agua necesaria para su producción también acaba en el cubo de la basura.

Santiago Martín Barajas, responsable de Agua de Ecologistas en Acción , lo tiene claro: “Hay que cambiar hábitos alimenticios, también derrochamos agua en las comidas”. Por eso la ONU recomienda en su página web para el Día Mundial del Agua 2012 una “dieta saludable, con menos alimentos cuya producción requiera mucho agua –como la carne-“.

Asimismo llama a la reducción del desperdicio de alimentos –el 30% no llega a ser consumido a nivel mundial- y aboga por una agricultura sostenible “de mejor calidad y con menos agua”. Con ello se tratan de evitar las previsiones: dos tercios de la población mundial vivirán en condiciones de disponibilidad limitada de agua en 2025, según la ONU, pese a que el acceso es un derecho universal reconocido desde julio de 2010.

La principal razón que apunta el organismo es el gasto excesivo en la producción agroalimentaria. Asia meridional y Oriente Medio han sobrepasado sus límites de recursos hídricos. En España, según Ecologistas en Acción, estamos en una situación crítica.

“La demanda de agua sigue creciendo y las reservas disminuyendo como consecuencia del cambio climático”, afirma Martín Barajas, “hay un desequilibrio muy importante”. ¿El motivo? “En España el 80% del agua lo consume la agricultura, y actualmente hay 3,4 millones de hectáreas de cultivos de regadío, que habría que reducir a 3 millones, eso daría para comer y seguir exportando”.

  • Dos tercios de la población mundial sufrirá problemas Pedro Arrojo , profesor en la universidad de Zaragoza, cuya investigación se centra en la economía del agua, apunta que “hay que regar menos pero mejor”;

Para ello propone sistemas más eficientes como el goteo o la aspersión frente a la inundación, y sobre todo, una modernización en la fórmula para llevar el agua a los campos: “hacer pequeñas presas cerca de los regantes y fuera de los cauces para no romper el tránsito fluvial”.

Arrojo asegura que en todo el mundo se han regado más terrenos de los que se debería. Pone de ejemplo Murcia, donde” se han cultivado lechugas en terrenos salobres. Esa tierra acabará desertificándose”. “Hemos regado cosechas desastrosas solo por recibir ayudas de la Unión Europea”, denuncia el profesor.

Todo esto se traduce en el desperdicio de agua y la destrucción de los ríos, lo que tiene un impacto sobre la pesca, recalca. “En muchas zonas del mundo la gente, normalmente los más pobres, comen lo que pescan, y si pierden sus ríos en favor del agrobusiness , paradójicamente aumenta el hambre en la zona”.

  1. El VI Foro Mundial del Agua , celebrado hace una semana en Marsella, trató entre otros aspectos, los compromisos para garantizar el acceso universal al agua potable, un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas en julio de 2010;

Pero según los representantes de ONGs en este encuentro “ha sido una decepción”. Alejandro Jiménez, responsable de la línea de agua de ONGAWA , organización para la cooperación al desarrollo, considera que los estados “no alcanzan acuerdos suficientes para hacer efectivo este derecho”.

  • “Y los derechos generan obligaciones, los gobiernos deben tener una actitud proactiva”, añade;
  • Martín Barajas, de Ecologistas en Acción, recalca que “no se resolvió nada y al final siempre pierde el medio ambiente”;

El uso eficiente del agua interesa porque es necesario para el abastecimiento humano y para la conservación del medio ambiente. También para evitar conflictos derivados de las luchas por controlar un recurso natural escaso, necesario para la vida. El profesor Arrojo advierte que algunos gobiernos han optado por “transformar el agua en un negocio, como la Comunidad de Madrid”.

“Esto hará que los pobres que no puedan pagárselo no tendrán agua”. Juan José Fernández, profesor de Historia en la Universidad Complutense, enseña a sus alumnos que el agua “es una de las causas de muchas guerras, por ejemplo, en Oriente Medio”.

“Los problemas vienen ahora que el consumo ha aumentado exponencialmente y es un recurso finito, esto genera tensiones”, explica. El problema de la escasez se ha agudizado con el progreso del siglo XX, y aún más en el XXI. La modernización se bebe los ríos.

¿Cuál es el porcentaje de agua en la carne?

Abrasión por frío – Una práctica que también se hace con algunos productos de ternera con diferentes nombres comerciales. O en la carne congelada , a la que se añade agua de dos formas: mediante el llamado glaseado, que consiste en pulverizar agua en la superficie de las piezas para crear una fina capa de hielo que evite la abrasión por el frío en la ultracongelación industrial.

  1. También se inyecta agua para que en el proceso se formen menos cristales, explica el nutricionista Miguel Ángel Lurueña;
  2. “La cuestión es que el consumidor sea plenamente consciente de ello para que no se sienta estafado;

En este caso, el peso sí se ve influido por el agua, pero tiene que estar debidamente expresado en la etiqueta”, agrega. Evidentemente, al añadirle agua artificialmente, esta se suma a la que de por sí tiene en un proceso natural de maduración, sea este más o menos prolongado.

  • Es difícil determinar si esta carne liberaría más agua al cocinarse que si la congelamos nosotros mismos y rompemos las fibras musculares, pero lo normal es que ese porcentaje de agua añadida se note;
  • Toda la carne que compramos tiene agua;

Mucha. Por eso, cuando cocinamos, los filetes sueltan tanto líquido que, más que freírlos, a veces tenemos la desagradable sensación de que se están cociendo y que encogen demasiado. Al consumidor le surge entonces la duda de si le han vendido más agua que carne y se siente estafado.

See also:  Qué Son Carnes Magras?

¿Cómo se usa el agua para producir carne?

Se calcula que el 70% de la huella hídrica a nivel mundial está relacionada con lo que se come, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para producir alimentos se requieren enormes cantidades de agua, siendo la carne el producto que más litros precisa para su elaboración (15.

  1. 400 litros de agua para producir 1 kilo de ternera; 8;
  2. 700 litros para 1 kg;
  3. de cordero; cerca de 6;
  4. 000 litros para 1 kg;
  5. de cerdo y 4;
  6. 300 litros para 1 kg;
  7. de pollo);
  8. La huella hídrica (HH) es un indicador medioambiental que define el volumen de agua dulce total usada para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos (como individuo, comunidad o empresa);

La HH sirve para tomar conciencia del consumo de agua que necesitamos en nuestras actividades y, por tanto, se utiliza de base para conseguir una gestión más eficiente de este recurso. Para calcularla hay que medir el volumen (litros o metros cúbicos) de agua utilizada en la cadena de suministro de un producto.

Esto incluye no solo el agua incorporada al producto en sí mismo, sino la que se ha contaminado, la devuelta a otra cuenca o al mar e, incluso, la evaporada en todos los procesos. Por tanto, la huella hídrica es el resultado de tres indicadores, divididos en colores, en función de la procedencia del agua: huella hídrica verde (fracción de huella que procede directamente del agua de lluvia o nieve y que se almacena en el suelo en capas superficiales al alcance de las plantas), huella hídrica azul (agua que procede de fuentes naturales o artificiales mediante infraestructuras o instalaciones operadas por el hombre) y huella hídrica gris (agua contaminada en los procesos de producción que, posteriormente, es necesario diluir para cumplir con las normativas sectoriales).

De las legumbres y cereales, el arroz se sitúa a la cabeza de los alimentos que más agua consumen: 1. 700 litros para medio kilo de arroz. Para producir medio kilo de trigo se requieren 500 litros de agua; para medio kilo de maíz, 450 litros; y para medio kilo de lentejas, 25 litros.

Una simple ración de aceitunas necesita 250 litros de agua para su producción. Para una sola manzana se requieren 70 litros de agua; para una naranja, 50 litros; para una patata, 25 litros; o para producir una lechuga o un tomate, 13 litros de agua.

En cuanto a las bebidas, la leche es la que más agua necesita para su producción: 1. 000 litros para generar un litro de leche. 840 litros de agua son necesarios para producir una jarra de café; 720 litros, para una botella de vino; 190 litros, para un vaso de zumo de manzana; 106 litros de agua para producir una simple caña de cerveza; o 35 litros para una taza de té.

¿Por qué se usa tanta agua en la carne?

Un kilo de carne. ¿y 16. 000 litros de agua? – 5 de Marzo de 2019 El agua es necesaria para muchas cosas, entre ellas, para la producción de un filete de carne, una taza de café, un kilo de pasta o una bolsa de patatas fritas. La huella hídrica es el indicador que nos permite analizar el volumen de agua dulce utilizada para producir determinados bienes. La huella hídrica promedio mundial de carne de vacuno es 15. 400 litros/kg  siendo el 94% de la huella procedente del agua verde (agua de lluvia almacenada en el suelo). Prácticamente la totalidad del agua necesaria para la producción de 1kg de ternera, se debe a la alimentación del animal. Es decir, que, además del agua que el animal consume, hay que contar con toda el agua necesaria para la producción de los pastos, cereales, etc, que el animal va a consumir durante toda su vida.

Para el cálculo de la huella hídrica , se tiene en cuenta el agua azul (aquella que proviene de fuentes naturales como ríos o acuíferos), el agua verde (la que procede de la lluvia o la nieve) y el agua gris (aquella contaminada como consecuencia del sistema de producción y que es necesaria tratar antes de verter a la naturaleza).

Es importante resaltar que dependiendo de si la producción es industrial, de pastoreo o mixta la huella hídrica varia bastante, siendo muy superior si la producción es industrial. Pero además la producción industrial aumenta el porcentaje de huella de agua gris y azul (más agua contaminada y más consumo de agua potable), debido al tipo de alimentación del animal.

¿Cuántos litros de agua se necesita para producir 1 kg de carne de cerdo?

Todos los alimentos tienen una huella hídrica, pero su tamaño difiere drásticamente según los procesos involucrados por los que pasa el alimento. No solo el agua que vemos frente a nosotros cuando la usamos es toda la que consumimos. La mayor cantidad del agua se encuentra en los productos y servicios que utilizamos a diario.

Ahorrar el agua y utilizarla de manera eficiente es algo que durante mucho tiempo se ha recomendado, por ejemplo cerrar la llave mientras nos bañamos, utilizar una cubeta para lavar el coche o un vaso para lavarnos los dientes.

Sin embargo, ese agua que utilizamos para actividades domésticas representa tan solo el 4% del agua que utilizamos en nuestras actividades diarias. No te pierdas: Tips para reducir la huella hídrica en su cocina En cuanto a los alimentos, el agua es un ingrediente y elemento indispensable en su procesado y en las operaciones de limpieza y desinfección, es un recurso clave para la industria alimentaria, que establece su gestión como estratégica.

  • Se calcula que el 70% de la huella hídrica a nivel mundial está relacionada con lo que se come, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO);
  • Para producir alimentos se requieren enormes cantidades de agua, siendo la carne el producto que más litros precisa para su elaboración (15;

400 litros de agua para producir 1 kilo de ternera; 8. 700 litros para 1 kg. de cordero; cerca de 6. 000 litros para 1 kg. de cerdo y 4. 300 litros para 1 kg. de pollo).

¿Cuál es el alimento del futuro?

¿Cuántos litros de agua se necesitan para hacer una hamburguesa?

¿Qué es la huella hídrica? – La huella hídrica (HH) es un indicador medioambiental que define el volumen de agua dulce total usada para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos (como individuo, comunidad o empresa). La HH sirve para tomar conciencia del consumo de agua que necesitamos en nuestras actividades y, por tanto, se utiliza de base para conseguir una gestión más eficiente de este recurso.

  1. Para calcularla hay que medir el volumen (litros o metros cúbicos) de agua utilizada en la cadena de suministro de un producto;
  2. Esto incluye no solo el agua incorporada al producto en sí mismo, sino la que se ha contaminado, la devuelta a otra cuenca o al mar e, incluso, la evaporada en todos los procesos;

Por tanto, la huella hídrica es el resultado de tres indicadores, divididos en colores, en función de la procedencia del agua: huella hídrica verde (fracción de huella que procede directamente del agua de lluvia o nieve y que se almacena en el suelo en capas superficiales al alcance de las plantas), huella hídrica azul (agua que procede de fuentes naturales o artificiales mediante infraestructuras o instalaciones operadas por el hombre) y huella hídrica gris (agua contaminada en los procesos de producción que, posteriormente, es necesario diluir para cumplir con las normativas sectoriales).

  • Medio kilo de mantequilla necesita unos 2;
  • 700 litros de agua para su elaboración; medio kilo de queso, 2;
  • 500 litros; una hamburguesa, unos 2;
  • 400 litros y una bolsa de patatas fritas, 185 litros La Fundación Aquae , cuyo eje central de actuación se centra en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), ha analizado cuánta agua se requiere para producir los alimentos que cada día consumimos en nuestras casas;

Por ejemplo, medio kilo de mantequilla necesita unos 2. 700 litros de agua para su elaboración; medio kilo de queso, 2. 500 litros; una hamburguesa, unos 2. 400 litros; o una bolsa de patatas fritas, 185 litros. En el apartado de legumbres y cereales, el arroz se sitúa a la cabeza de los alimentos que más agua consumen: 1.

700 litros para medio kilo de arroz. Para producir medio kilo de trigo se requieren 500 litros de agua; para medio kilo de maíz, 450 litros; y para medio kilo de lentejas, 25 litros. Una simple ración de aceitunas necesita 250 litros de agua para su producción.

Para una sola manzana se requieren 70 litros de agua; para una naranja, 50 litros; para una patata, 25 litros; o para producir una lechuga o un tomate, 13 litros de agua. En cuanto a las bebidas, la leche es la que más agua necesita para su producción: 1. .

¿Cuál es la huella hídrica de 1 kg de carne?

Se calcula que el 70% de la huella hídrica a nivel mundial está relacionada con lo que se come, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para producir alimentos se requieren enormes cantidades de agua, siendo la carne el producto que más litros precisa para su elaboración (15.

  1. 400 litros de agua para producir 1 kilo de ternera; 8;
  2. 700 litros para 1 kg;
  3. de cordero; cerca de 6;
  4. 000 litros para 1 kg;
  5. de cerdo y 4;
  6. 300 litros para 1 kg;
  7. de pollo);
  8. La huella hídrica (HH) es un indicador medioambiental que define el volumen de agua dulce total usada para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos (como individuo, comunidad o empresa);

La HH sirve para tomar conciencia del consumo de agua que necesitamos en nuestras actividades y, por tanto, se utiliza de base para conseguir una gestión más eficiente de este recurso. Para calcularla hay que medir el volumen (litros o metros cúbicos) de agua utilizada en la cadena de suministro de un producto.

Esto incluye no solo el agua incorporada al producto en sí mismo, sino la que se ha contaminado, la devuelta a otra cuenca o al mar e, incluso, la evaporada en todos los procesos. Por tanto, la huella hídrica es el resultado de tres indicadores, divididos en colores, en función de la procedencia del agua: huella hídrica verde (fracción de huella que procede directamente del agua de lluvia o nieve y que se almacena en el suelo en capas superficiales al alcance de las plantas), huella hídrica azul (agua que procede de fuentes naturales o artificiales mediante infraestructuras o instalaciones operadas por el hombre) y huella hídrica gris (agua contaminada en los procesos de producción que, posteriormente, es necesario diluir para cumplir con las normativas sectoriales).

En la infografía adjunta, Fundación Aquae, cuyo eje central de actuación se centra en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), analiza cuánta agua se requiere para producir los alimentos que cada día consumimos en nuestras casas.

Por ejemplo, medio kilo de mantequilla necesita unos 2. 700 litros de agua para su elaboración; medio kilo de queso, 2. 500 litros; una hamburguesa, unos 2. 400 litros; o una bolsa de patatas fritas, 185 litros.

En el apartado de legumbres y cereales, el arroz se sitúa a la cabeza de los alimentos que más agua consumen: 1. 700 litros para medio kilo de arroz. Para producir medio kilo de trigo se requieren 500 litros de agua; para medio kilo de maíz, 450 litros; y para medio kilo de lentejas, 25 litros. Cuantos Litros De Agua Se Necesitan Para Crear 1 Bistec En cuanto a las bebidas, la leche es la que más agua necesita para su producción: 1. 000 litros para generar un litro de leche. 840 litros de agua son necesarios para producir una jarra de café; 720 litros, para una botella de vino; 190 litros, para un vaso de zumo de manzana; 106 litros de agua para producir una simple caña de cerveza; o 35 litros para una taza de té.

See also:  Para Que No Se Pegue El Bacalao A La Parrilla?

¿Cuál es la huella hídrica de un kilo de carne?

LA CARNE DE TERNERA ES EL ALIMENTO QUE CONSUME MÁS AGUA – Cuantos Litros De Agua Se Necesitan Para Crear 1 Bistec El alimento que necesita más agua para su producción es la carne de vacuno, como la ternera, que utiliza unos 15 400 litros de agua por kilogramo. 3 Otras carnes, como la carne de cordero, cabra y cerdo, utilizan entre 6 000-9 000 litros de agua por kilogramo. 3 Por el contrario, el pollo ocupa el lugar más bajo en comparación, con solo 4 500 litros de agua por kilogramo de carne. 3 La huella hídrica de la carne en general es mayor que la de los cultivos de plantas, debido a que estas son necesarias para alimentar a los animales.

¿Cuántos litros de agua se necesita para producir 1 kg de frijol?

Todos sabemos que el agua es esencial para las plantas y los animales, entre éstos los humanos, por supuesto. ¿Alguna vez has reflexionado cuántos litros de agua se requieren para producir los alimentos que consumimos diariamente? En producir 15o gramos de carne de res se gastan 5665 litros de agua.

  1. En este VIDEO te decimos cuántos litros de agua se utilizan para cocinar incluso algunos de los alimentos más comunes que llegan a tu mesa;
  2. – Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo);
  3. – ¿Alguna vez te has planteado cuánta agua gastas al día? O te has preguntado: ¿cuánta agua se gasta para producir los alimentos que llegan a tu mesa? Es importante estar consciente de que los bienes que consumimos necesitan muchos litros de agua para ser producidos, por lo que es necesario tener una idea general de lo que es el agua virtual;

El agua virtual o embebida es un concepto que hace referencia al agua que no se ve pero que ha sido consumida para la elaboración y/o producción de un bien ya sea agrícola o manufacturado. Por ejemplo, para producir 150 gramos de carne de res se gastan 5 mil 665 litros de agua, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Estos son otros ejemplos: Carne de pollo (150 gramos): Se utilizan 585 litros de agua. Yogurt (100 gramos): Se utilizan 277 litros de agua. Cerveza (250 mililitros): Se utilizan 75 litros de agua. Café (200 mililitros): Se utilizan 140 litros de agua.

Frijoles (70 gramos): Se utilizan 390 litros de agua. En este VIDEO te mostramos cuántos litros de agua se utilizan para producir algunos de los alimentos más comunes que llegan a tu mesa. .

¿Cómo se produce un kilo de carne?

por · Publicado 25 marzo, 2019 · Actualizado 25 marzo, 2019 Son datos de la ONU. En cambio la obtención de un kilo de trigo implica el consumo de 1. 500 litros de agua en una campaña La producción ganadera es la que más agua consume. BUENOS AIRES (NAP) Actualmente dos tercios de la población mundial padecen escasez grave de agua al menos durante un mes al año, además dos millones de personas viven sin agua potable en sus hogares y más de 700 niños menores de cinco años mueren al día de diarrea a causa del agua insalubre.

  1. Estos son algunos de los datos aportados por la ONU en el Día Mundial del Agua que se celebró el viernes 22 de marzo último;
  2. El lema de este 2019 es ‘No dejar a nadie atrás’ para garantizar el acceso y la gestión sostenible del agua, uno de los objetivos de la Agenda 2030;

La dieta vegetariana reduciría el gasto de agua en un 36% El acceso garantizado al agua es un objetivo que cada día parece más lejano si reparamos en algunos datos relativos a la ganadería y sus efectos. Para producir tan solo un kilo de carne de vaca es necesario gastar 15.

  1. 000 litros de agua, mientras que para obtener un kilo de trigo solo se requieren 1;
  2. 500 litros;
  3. La huella hídrica de la carne de vacuno es seis veces mayor que la de las legumbres;
  4. De hecho, hay estudios que afirman que si los países industrializados apostaran por una dieta vegetariana el gasto de agua para la alimentación humana podría reducirse hasta un 36%;

Pero los efectos de la ganadería en el agua no afectan solo al gasto, también a su contaminación. La industria porcina, por ejemplo, produce quince veces más excrementos que carne. Ese estiércol cargado de nitrato es el responsable de la contaminación de los sistemas acuáticos de agua dulce y salada.

  1. En zonas de concentración de granjas industriales como Cataluña, el 41% de los acuíferos están contaminados lo que provoco que 142 municipios catalanes tengan problemas de abastecimiento;
  2. Los excrementos, también llamados purines, se almacenan en balsas y se utilizan para fertilizar el suelo agrícola pero la tierra tiene una capacidad limitada para absorber los nitratos que contienen;

Cuando este exceso de nutrientes; nitrato y fósforo principalmente, llega al mar, altera el ecosistema causando zonas muertas o hipóxias. Según Greenpeace, las zonas muertas en los océanos han aumentado un 75% desde 1992 y en la actualidad hay más de 600 sistemas documentados.

  1. De esta forma, mientras la industria ganadera usa y contamina el agua de forma desproporcionada, el uso inteligente de los recursos hídricos es más necesario que nunca;
  2. 700 millones de personas podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030;

El derecho al agua potable es un derecho humano esencial (Noticias AgroPecuarias). EB.

¿Qué carne tiene más agua?

¿Qué cantidad de agua se necesita para producir 1kg de carne de Cordero & Cabrito?

¿Todas las carnes tienen la misma cantidad de agua? – Cuantos Litros De Agua Se Necesitan Para Crear 1 Bistec Habrás leído muchas veces que la carne suelta mucha agua si el animal se ha tratado con hormonas para ganar peso en vida, reteniendo más líquido del normal. Esa agua que contiene de forma artificial se perdería en el momento de cocinar la carne. Sin embargo, la realidad es que existe una normativa en Europa que prohíbe estas prácticas. Hace 40 años que la Unión Europea prohibió el uso de hormonas para estimular el crecimiento rápido de los animales.

En algunos casos, había una cierta permisividad, siempre bajo control veterinario, pero la legislación más reciente de la Unión Europea limita enormemente el uso de hormonas. Lo que sí permite la legislación es inyectar salmuera en los cortes de carne tras el despiece , en principio para mejorar la textura y la terneza.

Esta salmuera contiene agua, sal, fosfatos y otros aditivos que hacen que la carne no solo no pierda el agua sino que incluso gane peso. Al retener toda esa agua no hay mermas sino todo lo contrario y el beneficio es mayor. Pero en cuanto se cocina, la salmuera se suelta en la sartén.

Esta práctica está permitida en despiece y preparados cárnicos , pero cualquier ingrediente añadido debe venir bien indicado en la etiqueta del producto. En los productos ecológicos, sin embargo, no está autorizado el uso de salmueras inyectadas.

En Carnísima vendemos solo Carne Buenísima, en condiciones óptimas de frescura y maduración. Notarás que, aunque sigue conteniendo agua, la cantidad que se pierde en la cocción no es destacable y la carne está tierna, jugosa y buenísima. Hay cortes de carne que tienen más cantidad de agua que otros.

  1. Una pieza de ternera no retiene igual el agua que el pollo o el cerdo;
  2. Mientras que los escalopes de ternera, que provienen de la pieza llamada tapa, pueden contener un 74% de agua, el lomo de cerdo tiene entre un 65 y un 70%;

También depende de la edad del animal en el momento de sacrificarlo, de la raza y del tiempo de maduración. Cuanto más vieja es la res, menos agua ha ido reteniendo. Una maduración larga en la cámara provocará una pérdida progresiva de agua y de peso. Por eso las carnes maduradas son más caras, ya que la merma o pérdida de peso, puede ser superior al 40 %.

¿Qué se necesita para producir carne de res?

WASHINGTON, 25 Nov. (Notimérica) –    La carne de res es uno de los alimentos que necesita una mayor cantidad de agua, energía y recursos naturales para su producción. Así, para producir sólo medio kilo de carne son necesarios 7. 700 litros (una libra) de agua, mientras que para producir medio kilo de arroz basta con 1.

250 litros. Son datos aportados por la División de Cambio Climático y Sostenibilidad de l Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dados a conocer en el espacio ‘minutopedia’ que produce la entidad.

Según destaca Agustín Cáceres, responsable de la comunicación y relaciones externas de dicha división en Washington, la industria ganadera es responsable del 18 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero , incluyendo el 9% del carbono y el 37% de metano , “que es un gas mucho más contaminante”.

Por ello, la incorporación de más carne en nuestras dietas encierra importantes peligros para el medio ambiente. Como dato, cada vaca emite al año 90 kilos de metano , un gas 23 veces más contaminante que el carbono, lo que equivale a la misma polución que se genera al quemar 120 litros de gasolina.

See also:  Que Carnes Puede Comer Un Bebe De 6 Meses?

Se calcula que reduciendo el consumo de carne a la mitad , una persona podría reducir su huella de carbono total en más de un 35%. Si sólo comiera pescado la reduciría casi en un 50% y si se hiciera vegetariano la diferencia podría alcanzar el 60 por ciento.

¿Cuántos litros de agua se necesitan para hacer un litro de Coca Cola?

En México, un país que sufre de estrés hídrico, las empresas dedicadas a la producción de comida ultraprocesada tales como Coca-Cola, Pepsi, Nestlé, Bimbo, entre otras, consumen 133 mil millones de litros de agua en sus procesos de producción de alimentos y bebidas.

Los resultados de dichos procesos productivos no solo son los problemas a la salud que esto productos causan a las personas, sino también, los graves daños al ambiente en México. Sin embargo, según la nota, la cifra de consumo de agua podría ser mayor, ya que la Comisión nacional del agua (CONAGUA) no supervisa rigurosamente la extracción del líquido de las concesiones otorgadas.

Además, a esta cifra se le agrega la cantidad de agua desechada: 119 mil millones de litros de agua sucia que después de los procesos industriales regresa a cuencas y acuíferos. Una de las industrias que tiene mayor impacto ambiental es la refresquera. Al respecto, en un informe, Coca-Cola mencionó que se necesitan 34. 5 litros de agua para producir tan solo medio litro del refresco. A esto hay que añadir que existe una falta de proporción entre el pago por derechos de explotación y las utilidades de la empresa: en el texto se señala que en 2018, Coca-Cola Femsa pagó únicamente 2 mil 600 pesos al año por cada una de sus concesiones.

  • Esto es un indicio de que el sector público privilegia los intereses del sector privado por encima del derecho fundamental de la población de acceder al agua, cuando el pago adecuado las concesiones de explotación de los acuíferos podría servir para financiar la cobertura de agua potable a poblaciones que no tienen aún acceso a ella;

Asimismo, la empresa consume agua en cada una de las 32 entidades del país, incluso en algunas zonas con alto estrés hídrico como Toluca. Y suele tener estrategias de venta “sumamente agresivas”, por ejemplo, ofreciendo precios reducidos a las comunidades indígenas de Chiapas para garantizar su lealtad como consumidores y utilizando los hogares como puntos de distribución.

La refresquera se ha expandido a la península de Yucatán, y han ocasionado una sobreexplotación del acuífero. En Mérida, Coca-Cola tiene concesiones en 17 pozos de los cuales extraen 4 mil 400 millones de litros de agua.

Además, esa entidad es el lugar donde más se consume refresco en el país, y 49% de la población tiene diabetes. A pesar de que la zona de la península tiene un nivel de estrés hídrico medio, el principal problema es la contaminación de los mantos acuíferos ya que el agua utilizada, es luego de vuelta a los mantos, pero ya contaminada.

  1. En Quintana Roo, la empresa tiene autorizaciones para el desecho de aguas residuales en 19 puntos de descarga dentro de siete municipios;
  2. León, es un ejemplo de que CONAGUA no supervisa a la empresa, pues mientras que la ciudad ha tenido la necesidad de salir a buscar agua a otros municipios para abastecer a la población, Coca-Cola produce 728 millones de litros de refresco al año, rebasando los 690 millones de litros de agua que tienen concesionados;

Según Gustavo Lozano, representante de la organización Acción Colectiva Socioambiental. “si una empresa o un ciudadano tiene autorizado 80 mil metros cúbicos de agua al año no hay quien garantice que extrajo los 80 mil o más. Pues, aunque la tecnología existe y hay mecanismos en la ley, no hay suficiente presupuesto como para que desplieguen operativos que permitan vigilar que no se pasen del volumen autorizado”.

  • La segunda empresa que más consume agua en México es Pepsi que tienen permitido extraer 32 mil millones de litros de agua al año para sus refrescos y botanas;
  • Otras empresas como Aga, Danone, Nestlé y Bimbo, consumen al menos 30 mil millones de agua;

En el artículo se menciona que una práctica común entre las empresas consiste en solicitar concesiones con diversas razones sociales con la intención de diluir el rastro de su huella hídrica. Esto ocasiona graves daños al medio ambiente, y aunque las empresas gastan mucho dinero en publicidad y en crear fundaciones para presentarse como empresas ecológicas, sus acciones son contradictorias, pues por ejemplo bloquean las acciones gubernamentales para evitar tomar su responsabilidad en la contaminación que provocan los empaques de sus productos.

  • A pesar de que Coca-Cola FEMSA dice devolver el agua tomada de la naturaleza a través de programas de reforestación, lo que en realidad ha pasado es que la empresa financia algunos grupos para hacer acciones de reforestación y viveros y las reporta como acciones propias;

A través de estas acciones Coca-Cola lava su imagen y deduce impuestos vendiéndose como una empresa ecologista. Las otras empresas tampoco se encuentran exentas de estas prácticas. En el artículo se señala que a partir de la pandemia de Covid-19 cada vez más expertos abogan por la necesidad de contar con alimentos más saludables y sistemas alimentarios sostenibles como un derecho humano.

  • CONAGUA ha incumplido con su obligación constitucional de regular y supervisar la extracción de aguas subterráneas que ha otorgado en concesión a distintas empresas;
  • Otro problema de la ineficiencia de esta institución es su incapacidad de conocer la disponibilidad real de los acuíferos del país: “No conoce ni el volumen de agua en existencia, ni la cantidad de los hídricos que se explotan, ni tiene la capacidad de supervisión del uso que se le da;

” Especialistas consideran que el Estado mexicano ha incumplido con garantizar el derecho humano al agua, pues mientras permite que empresas de comida y bebidas chatarra tengan un acceso sin límite a los recursos hídricos del país, al mismo tiempo existen comunidades que no tienen garantizado el acceso a este bien.

  1. El artículo concluye que, aunque las autoridades federales han actuado para desincentivar el consumo de comida chatarra, es necesario ahora tomar medidas para llevar agua potable para toda la población;

Asimismo, la fiscalización y la transparencia en el consumo de agua de estas grandes empresas es un tema de interés nacional, tanto por el estrés hídrico que hay en el país, como por las afectaciones ambientales y los daños a la salud pública..

¿Cuántos litros de agua se necesita para producir 1 kg de frijol?

Todos sabemos que el agua es esencial para las plantas y los animales, entre éstos los humanos, por supuesto. ¿Alguna vez has reflexionado cuántos litros de agua se requieren para producir los alimentos que consumimos diariamente? En producir 15o gramos de carne de res se gastan 5665 litros de agua.

En este VIDEO te decimos cuántos litros de agua se utilizan para cocinar incluso algunos de los alimentos más comunes que llegan a tu mesa. – Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo). – ¿Alguna vez te has planteado cuánta agua gastas al día? O te has preguntado: ¿cuánta agua se gasta para producir los alimentos que llegan a tu mesa? Es importante estar consciente de que los bienes que consumimos necesitan muchos litros de agua para ser producidos, por lo que es necesario tener una idea general de lo que es el agua virtual.

El agua virtual o embebida es un concepto que hace referencia al agua que no se ve pero que ha sido consumida para la elaboración y/o producción de un bien ya sea agrícola o manufacturado. Por ejemplo, para producir 150 gramos de carne de res se gastan 5 mil 665 litros de agua, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

  • Estos son otros ejemplos: Carne de pollo (150 gramos): Se utilizan 585 litros de agua;
  • Yogurt (100 gramos): Se utilizan 277 litros de agua;
  • Cerveza (250 mililitros): Se utilizan 75 litros de agua;
  • Café (200 mililitros): Se utilizan 140 litros de agua;

Frijoles (70 gramos): Se utilizan 390 litros de agua. En este VIDEO te mostramos cuántos litros de agua se utilizan para producir algunos de los alimentos más comunes que llegan a tu mesa. .

¿Cuántos litros de agua se necesitan para hacer un litro de cerveza?

Un uso más eficiente del agua Aunque hay países que consumen 180 litros, según The World Wildlife Fund (WWF) cada litro de cerveza necesita aproximadamente 155 litros de agua para su elaboración.

¿Cuántos litros de agua se necesitan para hacer un litro de leche?

Midiendo directamente con agricultores – Según estimaciones mundiales, para producir un solo litro de leche son necesarios cerca de mil litros de agua ; aunque este valor parece ser muy alto, es una aproximación válida a lo que realmente puede estar sucediendo.

  • La idea del proyecto es hacer mediciones directas en cada finca, evaluando los sistemas de manejo de pequeños, medianos, y grandes productores en los municipios de Caldas y San Miguel de Sema en Boyacá y Simijaca en Cundinamarca;

Para lograrlo es necesario hacer una caracterización completa del predio, buscando identificar el impacto de las prácticas de manejo sobre el recurso hídrico. Con este propósito, el grupo de trabajo llevo a cabo la instalación de todos los equipos necesarios para la cuantificación del uso del agua, tales como pluviómetros automáticos, tanques evaporímetros, sensores de humedad y lisímetros de succión, los cuales permiten hacer un seguimiento detallado a la dinámica del agua en el sistema suelo-pastura-animal-atmosfera y así llegar a un valor más real de la cantidad de agua extraída y contaminada para la producción de un litro de leche en la región.

Una vez tengamos consolidado el valor de huella hídrica se hace la evaluación de la misma, donde se identifican los puntos críticos de mayor consumo de agua y en los cuales el productor se ve más expuesto a escenarios de sequías prolongadas.

Sobre esta base se construyen las estrategias de manejo con miras a reducir el impacto ambiental y hacer un uso más eficiente del agua. La meta a futuro es preparar al sector ganadero en los temas relacionados con el agua para así tomar mejores decisiones sobre cómo manejar el recurso hídrico, gestionar procesos productivos más eficientes y sostenibles estableciendo políticas y acciones concretas, lo que trae consigo beneficios a nivel de gobierno, empresa privada o productor y para la sociedad civil en general.