Cual Es La Mejor Leña Para Una Parrilla?

Cual Es La Mejor Leña Para Una Parrilla
Ahora sí, la mejor leña para preparar asado es… – La mejor leña para preparar el asado que recomendamos es el espinillo. Se trata de un árbol serrano común de las Sierras de Córdoba. Cuenta con una madera de color claro y una corteza dura surcada de color castaño oscuro. Cual Es La Mejor Leña Para Una Parrilla.

¿Qué leña da mejor sabor a la carne?

Leña de mezquite – Cual Es La Mejor Leña Para Una Parrilla Foto cortesía de Flickr/Gamaliel Espinoza Macedo La leña de mezquite es una madera dura y estable muy utilizada en la preparación de alimentos. Posee una gran capacidad para mantener el calor y ofrece aromas diferentes a la comida. El árbol de mezquite se puede encontrar principalmente en zonas áridas y desérticas. En la región Valle del Mezquital -en Hidalgo- la leña de mezquite es la predilecta para la preparación de la barbacoa, aunque también se utiliza para elaborar moles y demás guisados típicos de la región.

¿Cuál es la mejor leña?

¡Reinventa tu hogar con Hergom! –

Estas en: : Inicio – Tendencias – Elegir la mejor leña para garantizar el funcionamiento óptimo de la estufa o el hogar Para obtener un calor natural y evitar daños a la estufa o el hogar es fundamental quemar solo leña dura y bien seca, que mantiene buenas brasas y facilita el mantenimiento del fuego. Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta para tener un buen fuego es la elección de la leña. Esta debe ser de madera dura y estar bien seca, de manera que se mantengan buenas brasas y faciliten el mantenimiento del fuego. La madera puede ser ‘dura’, proveniente de árboles de hoja caduca como el roble o el haya, o ‘blanda’ de árboles de hoja perenne como el pino o abeto.

  • Las duras son más densas y menos resinosas, por lo que arden más lentamente y producen un calor más duradero, siendo recomendables como combustible principal;
  • Las blandas queman más rápidamente y producen un calor más intenso, por lo que son más adecuadas para iniciar el fuego;

Un error frecuente es utilizar madera verde, si está recién cortada más de la mitad de su peso es agua. La leña debe secar al menos 9 meses, y se recomienda dejarla alrededor de dos años, ya que aportará mucho más calor, será más fácil de encender y será más ligera de manejar.

  • La leña debe permanecer en unas condiciones adecuadas durante su maduración y almacenamiento, con protección y en lugares secos y ventilados, de lo contrario podría pudrirse en lugar de secarse;
  • En resumen, cuanto más seca esté la madera mayor será su calidad, la combustión será más fácil y se ahorrará combustible;

Las mejores opciones son las maderas de fresno, haya, abedul, roble, encina y arce, que cuenta con alto valor calorífico, son de fácil combustión, baja emisión de humos y son más fáciles de cortar y trocear. Page load link.

¿Cuál es la mejor madera para asar carne?

Tipos de madera Por ejemplo, las planchas de madera de aliso y cedro para asar aportan un sabor muy suave. La madera de frutales, como el manzano y el cerezo, también resultan en un sabor suave, mientras que el mezquite y el nogal son variedades que aportan un sabor ahumado intenso.

¿Cuál es la mejor leña para hacer carbón?

Imagen: sernac. cl El carbón puede ser muy utilizado en nuestra vida cotidiana. Desde para hacer barbacoas o parrilladas hasta para encender nuestra chimenea interior, el carbón vegetal puede irnos muy bien, sin embargo a veces suele ser un tanto caro. Por ello en unComo.

  • com te explicamos cómo hacer carbón , para que puedas elaborarlo en tu casa de forma fácil, sencilla y económica;
  • Sigue estos consejos y aprende a fabricar carbón vegetal;
  • Pasos a seguir: 1 Para conseguir tu propio carbón vegetal, te proponemos dos métodos : hacer una fogata o fabricarlo a través de barriles;

Presta atención a los siguientes pasos y escoge tu método favorito. 2 Si decides hacer el carbón mediante una hoguera , busca un lugar adecuado para hacerla. Si no tienes un gran espacio en tu jardín, hazlo en un descampado a cielo abierto. Eso sí, no olvides pedir una autorización a tu ayuntamiento. Imagen: es. wikipedia. org 3 Coloca leña dentro de un barril de metal. El tamaño del barril variará según la cantidad de carbón que deseas obtener. Solo debes procurar que tenga una tapa que resista a las llamas. Recuerda: el tipo de madera que debes quemar debe estar curada, es decir, las más adecuadas son las de roble, nogal o cerezo. Imagen: articulo. mercadolibre. co. cr 4 Una vez tengas toda la madera , córtala en trozos para que te quepa dentro del barril. Llénalo entero y a continuación colócale la tapa. Procura que no quede totalmente hermética, aunque debe cubrirlo todo. 5 Ahora, es hora de preparar la fogata. Imagen: maderablesdecuale. blogspot. com 6 Enciende la fogata y ve alimentándola para que no se apague el fuego. Debe estar como mínimo tres horas, aunque el tiempo dependerá del tamaño del barril. Pasado el tiempo requerido, deja que la fogata se vaya apagando poco a poco y de manera natural.

Puedes encontrarlas en alguna tienda especializada en productos de jardín. Introduce leña y madera que pueda quemar entre 3 y 5 horas. Coloca la madera de forma que quede un espacio en medio, donde deberás poner el barril y después recubrirlo con más leña.

Recuerda: deja que el barril se enfríe totalmente por sí mismo, no lo toques ni te acerques, ya que podrías herirte. 7 Cuando ya esté el recipiente completamente frío, saca el carbón vegetal , producto de haber quemado la madera curada. Y ya lo tendrás listo para darle uso. Imagen: enbuenasmanos. com 8 Si lo deseas, también puedes hacer tu carbón usando dos barriles , ambos de metal y de diferentes tamaños. Solo procura que el barril pequeño quede dentro del grande. 9 A continuación, realiza un agujero dentro del barril grande. Para ello, sírvete de una hoja de sierra especial para metales.

Recorta un rectángulo por la base inferior del barril. Sus medidas deben ser de 30×50 cm aproximadamente. Con este orificio llenaremos el barril de combustible y se podrá mantener su interior siempre caliente.

También agujerea la base inferior del barril pequeño. Con estas cinco o seis perforaciones el calor se transmitirá dentro del barril y así se quemará la madera que habrá en su interior. Imagen: saboresdeviena. blogspot. com 10 A continuación, rellena de madera curada el barril de menor tamaño. Recuerda: el tipo de madera más adecuado son los de roble, nogal o cerezo. Una vez tengas la madera cortada en trozos y depositada en el interior del recipiente, colócale una tapa al barril.

  • No lo cierres herméticamente, deja una pequeña rendija para que salga la humedad;
  • 11 En el interior del barril grande, pon ladrillos de manera paralela;
  • Encima de ellos, coloca más ladrillos ahora de manera transversal;
See also:  Cuál Es La Mejor Carne Para Asar Ala Parrilla?

Con este armazón evitarás que la base del barril pequeño toque al grande y podrás introducir fácilmente el combustible para quemar la madera por la parte inferior. Ahora, coloca sobre los ladrillos el barril pequeño y tapa el barril grande, dejando una pequeña rendija por la cual pueda pasar el aire. Imagen: todosloscomo. com 12 A continuación, enciende el fuego dentro del barril grande. Deberá quemar entre 7 y 8 horas, por lo que procura ir añadiendo combustible para que la madera queme. Recuerda no descuidar el fuego e introducir más madera si ves que se está consumiendo la llama.

¿Qué hace más daño la leña o el carbón?

El humo que desprende la leña cuando se quema suele tener más concentración de componentes cancerígenos, como el benceno, y de elementos que causan problemas en las vías respiratorias, como el monóxido de carbono y el óxido de azufre, que el que se produce en la combustión del carbón vegetal.

  • Por eso, las barbacoas de leña son menos recomendables si no se realizan en un lugar ventilado;
  • Para protegernos, tenemos que huir de estas emanaciones indeseadas preparándolas  al aire libre o, en su defecto, en un lugar de la casa donde se den las condiciones para obtener una buena circulación de aire;

No te pierdas ninguna gran historia. Recibe la Newsletter de Muy Interesante. Todas las novedades del coronavirus en tu email. Recibe la Newsletter de Muy Interesante..

¿Cuánto tiempo antes hay que encender el fuego para el asado?

Tardan, dependiendo el tamaño, de 1 hora a 1 hora y media. Casi al mismo tiempo vamos a colocar los chinchulines. Estarán listos a los 50 minutos, más o menos, pero para poder servirlos al principio tenemos que ponerlos en este momento.

¿Cuál es la leña que dura más?

Leña de encina – Se considera como la mejor leña para la chimenea. Es un tipo de madera dura y muy resistente a la humedad. Además, arde lentamente, genera mucho calor y su precio es asequible. Posee un olor característico al cortarlo. Con respecto al precio de la leña de encina, 2 metros cúbicos pueden rondar los 150 euros.

¿Qué leña es toxica?

Ya con el frío encima, no hay nada mejor que estar al calorcito del fuego en nuestra casita, pero… ¿sabe que puede convertirse en algo muy peligroso ? Les damos unas pautas para disfrutar de una forma completamente segura de las maravillas que le proporciona la chimenea. Cual Es La Mejor Leña Para Una Parrilla El artículo que queremos compartir hoy ha sido inspirado por Marianne Berglund, residente desde hace tiempo en la isla de Ibiza. Ella ha compartido su historia sobre una enfermedad que ha sufrido por haber almacenado y quemado madera mohosa para que sirva de aviso a otros: Marianne – una persona energética y dinámica – vio reducida rápidamente su energía física y mental en cosa de 4 semanas: “De repente no tenía energía, sentía náuseas y me despertaba en plena noche sin poder respirar.

Según pasaba el tiempo, empecé a sufrir consecuencias emocionales y mentales, en forma de lo que parecían ataques de ansiedad, depresión y unas funciones mentales en detrimento. Arrastraba las palabras y no era capaz de dedicarme siquiera a las tareas más sencillas.

Estaba aterrorizada, era como si mi cerebro y mi cuerpo se estuviesen apagando. ” Por suerte, después de un tiempo, Marianne se dio cuenta de que sus síntomas mejoraban dramáticamente cuando estaba fuera de su casa y de forma notable cuando no encendía la estufa.

Tras dos días de no usarla, decidió encender en su lugar la chimenea para recibir a una amiga, quien enseguida se quejó de que le faltaba el aliento, mientras Marianne caía en un estado peor que nunca.

Su amiga preocupada llamó a la Dra. Marja van Engelen al día siguiente y consiguió una respuesta inmediata: “Eso suena a envenenamiento por hongos en la madera. ” Marja aconsejó que Marianne abandonase su casa de inmediato durante al menos 10 días, y que debía sacarse toda la madera con cuidado y usando guantes.

Unas pruebas confirmaron sus sospechas. Tras 3 semanas de remedios naturales prescritos por Marja, Marianne tuvo la suerte de recuperarse del todo, quedándole como única preocupación el que nadie más pasase por semejante experiencia.

Marja apunta que “una cosa es quemar ciertos hongos, pero tener además madera contaminada almacenada en casa implica un riesgo aún mayor. ” Cual Es La Mejor Leña Para Una Parrilla Aquí tiene algunos consejos para asegurarse de disfrutar de un invierno calentito y plenamente seguro: ELEGIR MADERA SEGURA PARA QUEMAR : * Evite la madera mohosa , podrida o llena de hongos. * Para curarse en salud, y ya que algunas esporas peligrosas son invisibles, no almacene madera de ningún tipo dentro de la casa. * Evite quemar maderas tratadas o pintadas, como palets, postes de teléfono, muebles, persianas, etc. , ya que con el calor emiten gases tóxicos.

* Siempre que sea posible, queme maderas autóctonas : pino (muy bueno para arrancar el fuego), almendro, algarroba (emiten mucho calor) y olivo (se quema despacio) – pero evite siempre las raíces. La sabina es una buena madera para una hoguera, pero como se trata de una especie protegida no está permitido cortar ramas de un árbol vivo y sano.

* Nunca queme madera de adelfa, algarroba verde o higuera, pues son altamente tóxicas. * Si el fuego tarda en prender, seguramente la madera esté demasiado húmeda o verde, lo que es un reto para su salud y la de tu estufa. La madera ideal para quemar es la que se ha cortado hace 1-2 años. Jose , nuestro profesional de Su DESHOLLINADOR , comenta que algunas personas se quejan de dolores de cabeza y fatiga cuando les visita, lo que podría estar causado por quemar las maderas inadecuadas, falta de ventilación o una chimenea atascada. “A menudo me sorprende comprobar que la gente le tiene un gran respeto al fuego fuera de sus hogares, pero dentro de ellos no le dan la misma importancia a la seguridad relacionada con el fuego. ” Jose , que realiza revisiones periódicas, nos ha ofrecido consejos preventivos vitales: * Para evitar el envenenamiento por monóxido de carbono, que puede ser mortal, es esencial que la habitación esté ventilada.

  1. Un agujero de ventilación en una ventana, de unos 10 cm;
  2. de diámetro y cubierto con una rejilla, es suficiente;
  3. Si es posible, es buena idea invertir en un detector de monóxido de carbono (que cuesta unos 100€) y un detector de humos (que cuesta unos 20€);

* Los incendios en las chimeneas , que crean una presión de calor capaz de hacer explotar la chimenea y causar un fuego doméstico catastrófico, se dan por una acumulación de hollín y alquitrán, que se comprimen, se endurecen y son altamente inflamables.

Por este motivo, es imprescindible limpiar la chimenea entera por dentro cada año, o como mínimo cada dos años. * Las maderas secas y sin tratar causan menos acumulación de hollín. Las maderas húmedas, tratadas o verdes y las piñas de los pinos (que son aceitosas) bloquean las chimeneas con más rapidez.

* Si el fuego se descontrola, no intente apagarlo con agua, ya que el vapor de agua sólo servirá para intensificar el calor. En su lugar, tenga siempre un cubo de arena cerca para ahogar el fuego. * Durante los meses de verano, cubra la salida de la chimenea con una rejilla o saco para evitar que se acumule suciedad o que algún animal pueda hacer su nido, quedar atrapado o incluso morir dentro.

See also:  Cuantos Gramos Tiene Un Bistec?

¿Qué leña deja menos ceniza?

Las briquetas tienen una composición muy compacta, de fácil almacenaje y manipulación sencilla, es una opción que resulta muy limpia, ya que genera menos cenizas.

¿Cómo se calcula la cantidad de leña para un asado?

Argentina quedó descalificada del Mundial del Asado 2015, que tuvo lugar la semana pasada en Gotemburgo, Suecia. ¿La razón? Las reglas iban en contra de lo que la comitiva local considera un verdadero asado argentino. La organización, por su parte, se abstuvo de evaluarlas y mandó al fondo de la lista a los asadores locales.

Pasa que para los argentinos asar es un arte. Arte que tiene reglas sagradas que cualquiera reconoce como dignas de un campeonato. Para los suecos la cosa no iba por ahí. En plan salomónico, salimos a buscar a los cocineros expertos en asado.

Personas que viven de hacer asado al gusto exacto para cada mesa, con conocimiento y paciencia que no se amilanan frente a un jurado: Gastón Riveira, propietario de La Cabrera, y Ariel Rodríguez Palacio, autor de un exquisito libro sobre la técnica del asado.

De ellos conseguimos los mejores trucos para hacer un asado de campeonato. Son: ¿Cuánto carbón hace falta? La proporción es 2×1: por cada kilo de carne se necesitan dos de carbón. Si se usa leña, con un kilo y medio por kilo de carne va a ser suficiente.

¿Temperatura de parrilla? Para medirla nada mejor que la mano del asador: puesta a unos 5 centímetros de la parrilla hay que contar los segundos que se tolera el calor. Seis es el número omega para un asado perfecto. ¿Mucha o poca sal? La academia dice que se emplean dos gramos de sal por cada kilo de carne.

Que se sala unos minutos antes de ponerla en la parrilla para que no pierda jugo. Y que el asado, en plan gourmet, puede salarse con una mezcla de 500 gramos de sal parrillera, 75 de pimienta molida y 50 de nuez moscada.

¿Cómo pongo la carne? Una parrillada en la que todo salga a su punto reconoce un orden cartesiano: primero el vacío, el asado de tira si está cortado grueso y los chinchulines. Cuando los damos vuelta le sumamos la mollejas, los chorizos y los riñones.

  • Antes de terminar agregamos la morcilla que sólo hay que calentarla;
  • ¿La medida del vacío? Cuanto más pequeño mejor, ya que cuando es muy grande suele resultar gomoso;
  • La cocción debe ser lenta, poca brasa y mucha paciencia;

Para lograr la costra crocante subir las brasas unos minutos de cada lado. ¿Joven o viejo? El color de la carne es uno de los indicadores de la edad del animal. Si es joven y por lo tanto tierno, prevalece el color rosado; mientras que si es rojo oscuro, se trata de animales añosos y más duros.

¿De qué lado el hueso? En cualquier corte con hueso, se lo coloca primero de ese lado fuego fuerte. Que el tejido se contraiga es señal de que la cocción marcha bien. Cuando la carne pegada al hueso se torne grisácea es hora de darlo vuelta.

¿Cómo prender el fuego y qué tipo de leña elegir? | Locos x el asado | Food Network Latinoamérica

¿Cuándo dar vuelta la carne? El punto de cocción es un dato clave en el arte de asar. La regla para manejarlo es estar atentos a cuando encharca jugo en la superficie: ese es el momento se darlo vuelta. Cuando se repite, la carne está lista. Todo talento local reconoce, sin embargo, que lo mejor de un asado es ese equilibrio justo entre fuego, carne y grasa, que le da un tono fundente y sabroso.

Pero disfrutar de la jugosidad de la carne y de la contundencia de las achuras requiere una bebida que limpie la boca. Por eso los vinos frescos y jugosos son ideales para acompañar un asado. Como estos que recomendamos en este listado.

Emiliano Rodríguez Egaña.

¿Cómo es la leña de pino?

Características de la leña de pino – La realidad es que la de pino no es precisamente la mejor leña para chimeneas. Se trata de una madera que tiene mucha resina, de modo que desprende mucho calor, lo cual podría ser en principio ventajoso. Sin embargo también es muy fácil que salten pequeñas brasas al exterior que podrían causar heridas o prender algo.

¿Cómo darle sabor a carbón a la carne?

Como dar sabor ahumado a la carne – Procedimiento. – Poner a remojar en agua las virutas de madera durante una media hora. La viruta  de madera que vamos a utilizar, se pueden comprar en las secciones de barbacoas de almacenes especializados, ferreterías o algunos supermercados. Cual Es La Mejor Leña Para Una Parrilla Colocar la viruta de madera humedecidos sobre un trozo grande de papel de aluminio. Cual Es La Mejor Leña Para Una Parrilla Plegar el papel de aluminio sobre las virutas, para dejarlos encerrados en medio, uniendo sus bordes y cerrándolos. A continuación, hacer unos pequeños agujeros en la parte superior de las bolsitas que Cual Es La Mejor Leña Para Una Parrilla hemos hecho, para que pueda escapar el humo, no hay que hacerlos muy grandes, ya que no queremos que el humo salga todo de golpe. Cinco minutos antes de poner a asar al carne, colocar las bolsitas de aluminio sobre las barbacoa caliente y cerrar la tapa, de esta manera el humo comenzará a salir y se concentrará. Al calentarse las virutas de madera humedecida dentro de las bolsitas de papel de aluminio, comenzarán a echar humo, que podremos aprovechar para darle sabor ahumado a la carne que vayamos a hacer en la barbacoa a gas. Cual Es La Mejor Leña Para Una Parrilla Recuerda, no hace falta mucho tiempo para dar sabor ahumado a la carne, lo único que tenemos que hacer es asar la carne como lo hacemos normalmente, sólo que intentaremos tener la bolsita con las virutas lo más cerca posible, con la finalidad de que el humo circule alrededor de la carne. La ventaja de este truco es que también se consigue todo el aroma de las barbacoas a carbón. Buen provecho. Por: Pablo R. Zanardi – http://www. todochimeneas. com Fuente: http://www. todochimeneas. com – http://www. lebarbecuegaz. com.

See also:  Que Asar En La Parrilla?

¿Qué da más calor el carbón o la leña?

Características del carbón vegetal para barbacoa – Cuando hablamos de carbón para barbacoas nos referimos, siempre, a carbón vegetal. Para saber si un carbón es de calidad y decidirnos por el mejor carbón para barbacoa que tengamos al alcance, debemos fijarnos en las siguientes características:

  • Durabilidad del carbón vegetal

Es la propiedad que determina el tiempo de encendido o de combustión del carbón. Los carbones que más aguantan encendidos son los que provienen de maderas duras. Esto puede suponer un ahorro económico a largo plazo y cierta comodidad porque tienes que reponer combustible con menos frecuencia en tus asados. Un carbón vegetal de calidad procede de maderas duras como la leña de encina o el quebracho argentino.

  • Poder calorífico del carbón

El  poder calorífico   del carbón vegetal es superior al de la leña y oscila entre 12. 000 y 21. 000 Kj/kg. Cuanta mayor calidad del carbón, mayor será su poder calorífico y más garantía tendremos de un buen asado. El carbón de buena calidad es denso y por lo tanto pesa más que el carbón de baja calidad. Obviamente, el peso está relacionado con las propiedades de la materia de origen.

La leña de haya, roble u olivo también son utilizadas pero son menos duras y consistentes que la encina. El carbón de baja calidad se obtiene de la carbonización de maderas blandas como el eucalipto. Con un carbón de calidad, procedente de buenas maderas, se obtiene un mejor aroma y sabor en los alimentos.

El maestro de las barbacoas, Juan Manuel Benayas, más conocido como Barbacoa Man, nos habla de los mejores combustibles para barbacoa y cómo sacarle a los alimentos el mejor sabor. ¿Carbón o leña para barbacoa? ” alt=””> Normalmente, en los supermercados o gasolineras podemos encontrar carbón vegetal de diversas calidades, siendo en la mayoría de las ocasiones de media o baja calidad. Por lo general, se trata de carbón obtenido a partir de maderas blandas como el eucalipto y restos de otras maderas. Este tipo de carbón vegetal suele ser económico y es válido sobre todo para barbacoas de pocos comensales donde no se necesita mucho tiempo de encendido y por lo tanto no hay que reponer cada poco carbón y esperar a que vuelva a calentarse.

Otro punto importante a destacar de los carbones de baja calidad es el aroma y sabor. Como hemos comentado anteriormente,  un carbón de calidad aporta mejor aroma y sabor a la comida que un carbón de mala calidad.

Viendo las alternativas más comunes para conseguir carbón, es posible que te preguntes dónde comprar carbón vegetal de calidad. El carbón vegetal de calidad se puede conseguir en tiendas especializadas como las carbonerías, en ferreterías o en algunos supermercados.

¿Qué calienta más la leña o el carbón?

El poder calorífico del carbón vegetal oscila entre 29 000 y 35 000 kJ/kg, muy superior al de la madera, que oscila entre 12 000 y 21 000 kJ/kg.

¿Qué es mejor asar con leña o carbón?

¿Qué es mejor para el asado, parrilla a leña o carbón? – ¿Qué es mejor para el asado, parrilla a leña o carbón? Todo parrillero se pregunta alguna vez qué es mejor para sus asados. Dependiendo de los diferentes sabores que se quieren conquistar, tenemos que tener en cuenta el tiempo de cocción.

La leña es mejor para el asado puesto que tarda más en su tiempo de cocción y aporta mejores sabores al asado. La leña arde mucho mejor que el carbón y las brasas obtenidas perduran más en el tiempo y retienen más el calor.

Una cantidad grande de leña tarda aproximadamente una hora y media para recién comenzar con el asado. Dependiendo del tiempo con el que cuenta el parrillero, la ocasión, para hacer un asado a leña tiene que contar con suficiente tiempo para cumplir con el horario del asado.

¿Qué tipo de leña es mejor para cocinar?

¿Cuál es la mejor leña con efecto saborizante? – Las características del árbol de la que procede influyen en el sabor que la leña aporta a la comida. Si se pretende un sabor frutal, la mejor leña será la de árboles frutales. El almendro, el cerezo, el manzano, el nectarino son opciones interesantes. La encina y el olivo  ofrecen a los ingredientes aromas muy marcados, ideales para las carnes de cordero y de cerdo. El roble y el nogal son ideales para conseguir ese sabor ahumado que enriquece muchos platos.

¿Cuál es la mejor madera para cocinar?

Algunas de las más empleadas en muebles para cocina son las de roble, cerezo, castaño, haya, pino, fresno y nogal, además de otras maderas finas como el ébano, palisandro, teka, cebrano o caoba.

¿Qué tipo de leña usar?

Leña para chimeneas: ¿madera dura o madera blanda? – Cada tipo de madera posee unas características, una densidad mayor o menor, un poder calorífico, etc. lo que hace que cada tipo de madera se comporte de una forma distinta y sea más aconsejable para determinados usos y aplicaciones. Principalmente distinguiremos entre:

  • Maderas duras : aquellas que son especialmente recomendables para mantener el fuego encendido y proporcionar calor. Entre las más habituales para chimenea están la encina, el roble, el nogal, el abedul, el fresno, el olmo, el olivo, etc. Este tipo de madera tiene mucho poder calorífico y gran duración en su combustión, por lo que proporcionan un calor radiante y brasas que se mantienen mucho tiempo incandescentes.
  • Maderas blandas ; son idóneas para encender la chimenea y para avivar el fuego en un momento determinado. La madera blanda proporciona menos calor que la madera dura, pero prende antes, por lo que puede resultar apta para calentar de manera más rápida la estancia o para cuando utilizas la chimenea en periodos cortos. Además, es más barata, Dentro de este tipo de maderas encontramos el pino, el abeto, el cedro, el castaño y en general, la procedente de árboles de crecimiento rápido y algunos frutales.

Con respecto al grado de humedad de cada tipo de madera, los tiempos de secado para la madera dura son más largos que los de la madera blanda. Si por ejemplo, para el secado de una madera de pino, necesitamos entre 6 a 12 meses, maderas duras como la encina o el roble pueden llegar a necesitar hasta dos años de secado.

¿Qué sabor tiene la leña?

Tipos de leña y sus usos – Existen un sinfín de maderas para cocinar, pero el roble, el mezquite y el manzano son probablemente los más comunes. El roble Posiblemente es el más común para cocinar a la leña, este aporta un sabor casi dulce a la preparación , es súper aromático y por eso lo puedes utilizar prácticamente en todo, es el go to “universal”.