Como Dar Sabor A Parrilla A La Carne?

Como Dar Sabor A Parrilla A La Carne

Los indispensables para sazonar la carne – Los condimentos básicos para darles el sabor perfecto a tus cortes de carne en cada parrillada son:

  • Sal: ya sea refinada, en grano o rosa, cualquier presentación funciona. Una de las preguntas más comunes respecto al uso de la sal para sazonar la carne es: ¿en qué momento es mejor añadirla? Te recomendamos lo hagas durante el proceso de cocción, así evitarás que la carne se deshidrate y quede seca.
  • Pimienta: procura molerla y usarla al momento, pues es más aromática. Considera que existen diferentes tipos de pimienta; las pimientas roja y negra son recomendables para condimentar carne roja, mientras que las pimientas blanca y verde son más utilizadas para pescados y mariscos.
  • Ajo: es funcional ya sea entero, en dientes o en polvo. Si sólo vas a sazonar la carne te recomendamos lo utilices en su presentación en polvo, pero si vas a marinarla, entonces utilízalo en trozos para mejores resultados.
  • Hierbas secas: las mejores hierbas para sazonar carne asada son el orégano, el romero y la albahaca, pues su mezcla añade un sabor original y exquisito a todo tipo de corte.

¿Cómo dar el sabor ahumado a la carne?

Como dar sabor ahumado a la carne – Procedimiento. – Poner a remojar en agua las virutas de madera durante una media hora. La viruta  de madera que vamos a utilizar, se pueden comprar en las secciones de barbacoas de almacenes especializados, ferreterías o algunos supermercados. Como Dar Sabor A Parrilla A La Carne Colocar la viruta de madera humedecidos sobre un trozo grande de papel de aluminio. Como Dar Sabor A Parrilla A La Carne Plegar el papel de aluminio sobre las virutas, para dejarlos encerrados en medio, uniendo sus bordes y cerrándolos. A continuación, hacer unos pequeños agujeros en la parte superior de las bolsitas que Como Dar Sabor A Parrilla A La Carne hemos hecho, para que pueda escapar el humo, no hay que hacerlos muy grandes, ya que no queremos que el humo salga todo de golpe. Cinco minutos antes de poner a asar al carne, colocar las bolsitas de aluminio sobre las barbacoa caliente y cerrar la tapa, de esta manera el humo comenzará a salir y se concentrará. Al calentarse las virutas de madera humedecida dentro de las bolsitas de papel de aluminio, comenzarán a echar humo, que podremos aprovechar para darle sabor ahumado a la carne que vayamos a hacer en la barbacoa a gas. Como Dar Sabor A Parrilla A La Carne Recuerda, no hace falta mucho tiempo para dar sabor ahumado a la carne, lo único que tenemos que hacer es asar la carne como lo hacemos normalmente, sólo que intentaremos tener la bolsita con las virutas lo más cerca posible, con la finalidad de que el humo circule alrededor de la carne. La ventaja de este truco es que también se consigue todo el aroma de las barbacoas a carbón. Buen provecho. Por: Pablo R. Zanardi – http://www. todochimeneas. com Fuente: http://www. todochimeneas. com – http://www. lebarbecuegaz. com.

¿Cómo se hace el sabor ahumado?

Cameron’s Original Stovetop Smokers from SCS Direct Inc on Vimeo. En este artículo vamos a ver cómo ahumar alimentos en tu propia casa de forma sencilla y cómo preparar los alimentos para que el resultado de este proceso de cocina y conservación sea el mejor posible.

  1. Pero antes, lo mejor es definir qué es el ahumado de alimentos: El ahumado es una técnica de conservación alimenticia que consiste en someter alimentos a una fuente de humo proveniente de fuegos realizados de maderas de poco nivel de resina;

Este proceso, además de dar sabores ahumados sirve como conservador alargando el tiempo de conservación de los alimentos. Fuente: Wikipedia Existen básicamente dos tipos de formas de ahumar un alimento. Por una parte está el ahumado en frío , que sería el que se hace con las chacinas (carnes conservadas mediante el adobo y/o el ahumado) y que dura entre 24 y 48 horas y la temperatura no debe superar los 30º centígrados, y el ahumado en caliente , que se realiza sometiendo el alimento a temperaturas superiores a los 60º centígrados.

  1. El ahumado es actualmente una forma de cocinado de los alimentos , pero nació, probablemente por casualidad, como forma de conservación, al descubrirse que ciertas carnes colgadas cerca de los hogares, las lumbres o las hogueras se secaban, no eran atacadas por insectos que las estropeaban y adquirían un sabor agradable;

Por tanto, debes entender que el primer objetivo del ahumado es evitar que un alimento se estropee y dure más tiempo.

¿Qué leña da mejor sabor a la carne?

Otros 5 tipos de leñas para asado – De todos modos, recomendaremos otros tipos de leñas que pueden utilizarse y también son buenos:

  • Quebracho blanco : Tiene una corteza gruesa y unas ramas con alto poder calorífico, lo que las hace buenas para el asado. Se recomienda más el blanco que el colorado, ya que este último tarda más tiempo en convertirse en brasas, aunque suele ser más fácil de conseguir.
  • Algarrobo : Esta leña es muy usada en Mendoza. Una de sus principales virtudes es que es fácil de prender y es fácil de conseguir. Pero, también, es lo suficientemente dura como para hacer brasas duraderas y tiene una buena radiación de calor.
  • Roble : Esta madera es bastante económica, y también es dura y da un buen sabor a las carnes. Es ideal para prepararlas a combustión lenta.
  • Olivo : Es la madera de las plantas de aceitunas. Es dura, resistente, y eficaz para usar en cocciones a fuego lento. Además, aromatiza agradablemente las comidas.
  • Naranjo : Es una de las más usadas para preparar recetas de paellas. Como sus ramas son finas, permiten controlar mejor el nivel del fuego, aunque también implica que se deberá recurrir a gran cantidad de ramas para alimentarlo.

¿Cómo se utiliza el humo líquido?

Humo líquido en la cocina – El humo líquido se le puede añadir a cualquier comida que quieras intensificar con un sabor ahumado. De hecho, es probable que ya hayas usado humo líquido sin darte cuenta, ya que es un ingrediente habitual en los alimentos que se adquieren en el supermercado, en especial cualquier cosa descrita como ‘ahumada’ o ‘a la barbacoa’.

A la hora de añadirle humo líquido a la comida, ten siempre presente que menos es más. Se trata de n ingrediente muy concentrado, por lo que sólo se necesita una pequeña cantidad para lograr el efecto deseado.

Si usas demasiado puede acabar sobrecargando la comida y dándole un sabor ‘falso’. El humo líquido se puede usar para aromatizar varios alimentos. Va bien con carnes y se puede utilizar para hacer una riquísimas alitas picantes o costillas a la barbacoa aunque nunca se hayan acercado a un horno de ahumar. Como Dar Sabor A Parrilla A La Carne Para cocinar algo que lleve salsa, prueba a añadir ¼ de una cucharadita antes, pruébalo y échale más si hace falta. El humo líquido es genial para darle un sabor más intenso al chile con carne, las judías estofadas y hasta los macarrones con queso. Si eres vegetariano, vegano o incluso si sólo estás tratando de eliminar la grasa de tu dieta, el humo líquido se puede añadir a las recetas en lugar del beicon para obtener un sabor ahumado muy parecido.

  1. Sólo tienes que frotar unas gotas por la carne antes de cocinarla o añadirlas a la marinada;
  2. Puedes usar la misma técnica para la típica parrillada de verduras, como mazorcas de maíz o pimientos;
  3. Hasta puedes preparar tu propio beicon vegano en casa añadiendo rodajas finas de la verdura que te apetezca a una sencilla marinada de humo líquido, paprika, salsa de soja y sirope de arce para asarlas, hornearlas o freírlas a continuación;
See also:  Que Carnes Son Cancerigenas?

Hay otros alimentos inesperados que funcionan bien con un toque de sabor ahumado. Se puede usar para darle profundidad y complejidad a dulces y salsas con caramelo, aportando un equilibrio muy interesante entre tanto dulzor. Se puede usar incluso en cocteles, para complementar el sabor a barril de madera envejecida de licores oscuros como el brandy, el whiskey o el ron..

¿Que le da el sabor ahumado?

Hace mucho tiempo que esta técnica se utiliza en muchos ingredientes para qué no se estropeen y duren más tiempo. Es una práctica culinaria en la que se exponen los alimentos al humo que se desprende de un fuego formado con madera que tenga poca resina.

Hoy por hoy los ahumados protagonizan muchas recetas por su sabor y no porque sean alimentos que deban conservarse. El ahumado da un sabor diferente, más concentrado e intenso. Uno de los alimentos en los que se usa más esta técnica es el pescado.

Pero actualmente, está presente en muchos más productos de nuestra cocina, de modo que nos podemos encontrar con carnes o vegetales ahumados. ¡El sabor resultante es una delicia! Y os preguntaréis, ¿cómo dar sabor ahumado a los productos para que consigan desprender esa magia? El método más tradicional de ahumar es el que se usaba para conservar los alimentos poniéndolos en contacto directo con el humo generado por la combustión de trozos de madera durante muchas horas.

  1. Otra alternativa para conseguir ese delicioso sabor ahumado es cocinar los alimentos con astillas para que se impregnen del olor y sabor de la madera;
  2. Con el ahumador de alimentos Nordic Ware  lo podemos hacer en casa sin complicaciones;

Es muy práctico y sencillísimo de usar. Mide 23cm de altura y 34cm de diámetro e incluye el termómetro, astillas de madera para ahumar. ¡No puede ser más fácil de utilizar! Es ideal para cocinar pescados, carnes o vegetales con un delicioso sabor ahumado en casa sin humos ni olores. Como Dar Sabor A Parrilla A La Carne Foto: Ahumador de alimentos Nordic Ware Para usarlo se deben ponen un par de cucharadas de astillas de madera para ahumar en el recipiente y luego la bandeja para líquidos encima. Se puede cocinar sin añadir ningún líquido a la bandeja o añadiendo un vaso de agua en ésta. Cocinar con algún líquido permite obtener carnes más tiernas e incluso añadir sabor si usamos cerveza, zumo o vino al agua. Para usarlo, se colocan los alimentos en la bandeja, los tapamos y ponemos el ahumador a fuego medio (bajo si tenemos inducción) hasta que alcance 200-220ºC en su interior.

Es apto para todas las fuentes de calor, incluida la inducción. Viene con un libro de recetas y un DVD (ambos en inglés). Es muy importante mantener este rango de temperaturas ajustando tanto la potencia de fuego como abriendo las compuertas superiores si se quiere rebajar la temperatura interior.

En función de la pieza que vayamos a cocinar, deberemos dejar el ahumador hasta dos horas en el fuego siempre controlando la temperatura interior para una óptima cocción de los alimentos. Como Dar Sabor A Parrilla A La Carne Foto:  Ahumador de alimentos Nordic Ware ¡Os animo a que lo probéis porque los resultados son una maravilla! ¿Imagináis poder preparar vuestro propio salmón ahumado con el toque de especias que más os apetezca? Yo siempre pruebo combinaciones nuevas con los ingredientes que más me gustan y siempre me sorprendo con los nuevos sabores que obtengo. ¿Habéis probado alguna vez la técnica del ahumado? ¿Os parece interesante? ¡Quiero leer vuestras experiencias y opiniones!.

¿Qué es la esencia de humo?

El aroma ahumado es maravilloso pero darle ese sabor a ciertos alimentos puede ser complicado y trabajoso. Para evitarnos este paso existe la posibilidad de usar esencia de huno, un ingrediente líquido o en polvo que le dará sabor a ahumado a tu receta.

  1. El proceso de ahumado de un alimento puede ser complicado y largo;
  2. Hace falta tener el equipo necesario y saber que obviamente vamos a generar humo, algo que no siempre es ideal en casa;
  3. Además, ya sea porque vamos a ahumar en caliente o en frío, necesitaremos el equipo para ahumar adecuado;

Pero existe una alternativa que nos ahorra todo esto y consiste en usar esencia de humo, ya sea en polvo o líquida. Contrariamente a lo que pudiéramos pensar, esta esencia de humo no se obtiene a partir de una secreta mezcla de productos químicos sino que procede de madera natural que se quema, se mete en agua y se destila.

Con esto se consigue humo líquido que en mercados como el Americano es fácil de encontrar en supermercados. En Europa se suele preferir el humo en polvo, que se obtiene a partir del humo líquido que se impregna a una sustancia en polvo como la sal o la dextrosa.

Una vez contamos con esencia de humo en polvo, su uso es sencillo siempre que conozcamos bien la dosificación. Hay que tener cuidado porque estos productos dan mucho sabor y bastan cantidades muy pequeñas para dar un generoso sabor a ahumado. Se puede usar en salchichas o se puede añadir al marinado de un salmón para conseguir un delicioso salmón ahumado..

¿Cómo se hace el humo?

Pasos para hacer humo líquido – Como Dar Sabor A Parrilla A La Carne El método para hacer esta extraña y sabrosa poción proviene de la combustión de maderas seleccionadas , cuyo humo producido a una temperatura de 300-400 ° C se condensa con agua fría, se purifica y se filtra. El resultado es el de un líquido rico en sustancias aromáticas , pero pobre de todos los residuos no deseados que se obtienen en el proceso de ahumado industrial clásico, por lo que para hacerlo en casa tendremos que usar una parrilla y madera.

  1. Para hacer tu propio humo líquido en casa debemos usar un ahumador o una parrilla de gas de las que suelen utilizarse actualmente para hacer barbacoas y también una olla con agua.
  2. El tipo de madera que use afectará el sabor de tu humo líquido, así que elige tu madera con cuidado. Las maderas de uso frecuente incluyen manzano, olivo, nogal y mezquite. Debes usar mejor virutas de alguna de esas maderas que puedes comprar fácilmente en tiendas de productos para la barbacoa.
  3. Una vez tengas las virutas de madera , úsalas para cocinar algún alimento en tu parrilla o barbacoa, sin echar líquido inflamable ya que luego vamos a usar esas virutas y no queremos contaminarlas.
  4. Recoge algunas de las virutas , antes de que se acaben de quemar del todo.
  5. Coge una funda de almohada vieja y la rellenas con las virutas que hayas recogido.
  6. Coloca una olla al fuego en la cocina y llena con bastante agua. Coloca dentro la funda de almohada con las virutas y enciende el fuego. Debes esperar a que el agua comience a hervir y entonces esperar unos 30 minutos o 45 minutos antes de retirar la funda.
  7. Pasado ese tiempo, comprobarás como el agua de la olla se ha tornado de color rojizo gracias a la virutas. Ya puedes apagar el fuego y dejas que la olla se enfríe antes de tocarla.
  8. Saca la funda con las virutas de dentro de la olla y deja que el agua comience a hervir de nuevo. Debes esperar hasta que veas como el agua rojiza se reduce en 1/3.
  9. Deja que el líquido se enfríe y entonces lo pasas a una botella o recipiente de cristal.
  10. Prueba el líquido y si notas que el sabor es demasiado amargo, añade un poco de miel o edulcorante. Mezcla bien y ¡listo!
See also:  Carnes Que Contienen Hierro?

.

¿Por qué se ahuma la carne?

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Este aviso fue puesto el 20 de octubre de 2014.

La carne ahumada es una forma de preparar carnes que se originó en Europa central. El objetivo de preparar las carnes ahumadas es la de preservarla y poder mantenerla en estado comestible durante largos períodos. Hoy en día debido a la existencia de sistemas refrigerados no es necesario ahumar carne y es por esta razón por la que se sigue ahumando carne con el objeto de proporcionar sabor.

¿Qué es el ahumado de carnes?

Como Dar Sabor A Parrilla A La Carne Saltar al contenido

  • Como Dar Sabor A Parrilla A La Carne

A pesar de ser una técnica que se lleva haciendo desde la prehistoria, cada vez más, podemos encontrar el ahumado en elaboraciones de alta cocina y en las recetas de los chefs más prestigiosos de nuestro país. El ahumado, se trata de una técnica de conservación de los alimentos consistente en someter un alimento, por ejemplo, una carne o un pescado a una fuente de humo que proviene de un fuego hecho con maderas de poco nivel de resina. Este cocinado hará, no solo que se cocine el producto y que se conserve por más tiempo, sino que aportará sabor, color y cambio de textura a la pieza.

  • Existen dos clases de ahumado, el ahumado en frío y el caliente;
  • El ahumado en frío, es el proceso más conocido;
  • Este método consiste en ahumar a baja temperatura, entre los 10°C y 30°C;
  • Su principal ventaja es que el alimento no se cocina en exceso;

Los quesos, el salmón o el bacalao son algunos de los alimentos que mejor encajan con este tipo de ahumado. Por otro lado, encontramos el ahumado en caliente, una técnica que también potencia enormemente los sabores cocinando el producto a altas temperaturas, entre los 70°C y 110°C.

  1. En este caso, el producto no solo se ahúma, sino que también se cocina;
  2. Es más, las carnes más duras en cocción como el pollo o las costillas, pueden llegar a alcanzar los 120°C durante todo el proceso y admiten muy bien el ahumado en caliente;

Este tipo de ahumado, también es muy habitual en carnes como el lomo de cerdo o ternera, costillares, jamón o pato. Para añadirle un plus a nuestra receta de ahumados, podemos macerar con hierbas aromáticas, especias, cerveza, vino o jugos de fruta que dará un extra de sabor a nuestra receta..

¿Qué es mejor la leña o el carbón?

¿Qué es mejor para el asado, parrilla a leña o carbón? – ¿Qué es mejor para el asado, parrilla a leña o carbón? Todo parrillero se pregunta alguna vez qué es mejor para sus asados. Dependiendo de los diferentes sabores que se quieren conquistar, tenemos que tener en cuenta el tiempo de cocción.

  • La leña es mejor para el asado puesto que tarda más en su tiempo de cocción y aporta mejores sabores al asado;
  • La leña arde mucho mejor que el carbón y las brasas obtenidas perduran más en el tiempo y retienen más el calor;

Una cantidad grande de leña tarda aproximadamente una hora y media para recién comenzar con el asado. Dependiendo del tiempo con el que cuenta el parrillero, la ocasión, para hacer un asado a leña tiene que contar con suficiente tiempo para cumplir con el horario del asado.

¿Qué hace más daño la leña o el carbón?

El humo que desprende la leña cuando se quema suele tener más concentración de componentes cancerígenos, como el benceno, y de elementos que causan problemas en las vías respiratorias, como el monóxido de carbono y el óxido de azufre, que el que se produce en la combustión del carbón vegetal.

  1. Por eso, las barbacoas de leña son menos recomendables si no se realizan en un lugar ventilado;
  2. Para protegernos, tenemos que huir de estas emanaciones indeseadas preparándolas  al aire libre o, en su defecto, en un lugar de la casa donde se den las condiciones para obtener una buena circulación de aire;

No te pierdas ninguna gran historia. Recibe la Newsletter de Muy Interesante. Todas las novedades del coronavirus en tu email. Recibe la Newsletter de Muy Interesante..

See also:  Como Ablandar El Matambre Para La Parrilla?

¿Qué leña hace brasas?

Densidad de la leña seca – Las leñas se diferencian en algunos aspectos que determinan su identidad. Están condicionadas por los árboles de los que proceden y de los procesos de secado, dos factores que impactan en el comportamiento de la madera en el fuego.

En general, la densidad de la leña cuando está seca determina el tiempo en que permanece ardiendo y la temperatura que genera. Las leñas duras proporcionan fuego y brasas más duraderos; por ejemplo, la encina y el roble son leñas duras de gran poder calorífico.

Las leñas blandas, como el pino y el enebro, son muy resinosas y generan más humo. Se consumen muy rápidamente y hay que prever que el fuego se mantenga el tiempo necesario. La leña de naranjo permite controlar bien el nivel del fuego, y se la usa para procesos que requieren poco tiempo de calor.

¿Cómo condimentar con humo líquido?

Aprende a cocinar con humo líquido – Puedes añadir humo líquido a cualquier comida que quieras intensificar con un sabor ahumado, sólo ten en cuenta que en cuanto a este aditivo, menos es más. Es un ingrediente muy concentrado que sólo necesita una pequeña cantidad. Si usas demasiado puedes acabar sobrecargando la comida y darle un sabor falso. De hecho, es probable que ya hayas probado humo líquido sin darte cuenta, ya que es un ingrediente habitual en los ahumados o BBQs que compras en los supermercados.

¿Cómo se puede hacer humo artificial?

En Halloween podemos convertirnos en todo lo que queramos: podemos ser Drácula, podemos ser la Familia Adams e, incluso, podemos ser el Diablo. Y esta nueva identidad también requiere de un nuevo escenario, por eso, decorar nuestra casa con motivos tenebrosos y misteriosos es una opción ideal para la noche de Halloween. Un elemento original y sorprendente que hará que tu casa se convierta en la mansión del terror, es que de los rincones salga humo casero.

En unComo. com queremos ayudarte a que consigas sorprender a tus invitados mostrándote, paso a paso, cómo hacer humo casero para Halloween. ¡Les dejarás con la boca abierta! Pasos a seguir: 1 Para saber cómo hacer humo casero para Halloween , lo primero que debes hacer es conseguir el elemento principal: el hielo seco.

Este tipo de hielo se conoce también como nieve carbónica al dióxido de carbono (CO2) y está en estado sólido. Se denomina de esta manera porque, aunque se parezca a la nieve o al hielo, la diferencia principal es que pasa del estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido. 2 Los materiales que necesitas para poder llevar a cabo este experimento casero son:

  • Agua
  • Hielo seco (puedes conseguirlo en paleterías o fábricas de helado)
  • Un recipiente de plástico
  • Unos guantes para proteger tu piel del intenso frío

3 El procedimiento para saber cómo hacer humo casero para Halloween es muy sencillo: tan sólo deberás verter un poco de agua en un recipiente y, después, echarle un poco de hielo seco. Verás cómo el efecto es inmediato y aparece un humo espeso por toda la habitación. ¡Te parecerá estar en una película de terror! 4 El hielo seco se transforma en humo por un proceso químico. Debes saber que éste material es CO2 congelado. Al verterlo en el agua, el hielo seco se descongela liberando CO2 y este elemento se convierte en un gas denso y más pesado que el aire, por eso tiene el aspecto de humo. 5 Si quieres saber cómo hacer humo casero para Halloween debes de tener en cuenta una serie de precauciones:

  • La baja temperatura del hielo seco hace que su manejo sea peligroso al contacto con la piel, por lo tanto, para prevenir cualquier tipo de accidente es recomendable que lleves guantes y gafas protectoras.
  • El hielo seco está compuesto por dióxido de carbono, así que cuando se haga el experimento es recomendable tener la ventana abierta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer humo casero para Halloween , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Fiestas y Celebraciones ..

¿Cómo se llama el humo de colores?

Comprar bengalas de humo de colores para fiestas y celebraciones. Estas bengalas, bombas o cañones de humo se suelen utilizar a la salida de los novios. El humo o polvo de colores sube hacia el cielo formando un espectáculo cromático inolvidable.

¿Qué condimentos se le puede poner a la carne?

Especias para condimentar guisos de carne – Los guisos son platos tradicionales y nutritivos, los tipos de ingredientes utilizados en estas elaboraciones apenas han cambiado con el paso del tiempo y una situación similar ocurre también en las especias de los guisos.

  1. Algunas especias que no suelen faltar en los guisos son la pimienta negra molida, la nuez moscada, el pimentón o el comino molido;
  2. Las especias se complementan con diferentes hierbas y plantas aromáticas, como el tomillo o el laurel y, en ocasiones, el perejil;

La mezcla perfecta de carne, verduras y especias hace que los guisos tengan ese sabor tan característico y delicioso.

¿Cómo se utiliza el humo en polvo?

Este humo en polvo está compuesto de  dextrosa, antiapelmazante E551 y aroma natural de humo de enebro. Se utiliza para conferir un marcado aroma y sabor a barbacoa a casi cualquier plato que imaginemos, sin tener que utilizar las técnicas de ahumado conocidas.

¿Cómo usar humo líquido en embutidos?

Aprende a cocinar con humo líquido – Puedes añadir humo líquido a cualquier comida que quieras intensificar con un sabor ahumado, sólo ten en cuenta que en cuanto a este aditivo, menos es más. Es un ingrediente muy concentrado que sólo necesita una pequeña cantidad. Si usas demasiado puedes acabar sobrecargando la comida y darle un sabor falso. De hecho, es probable que ya hayas probado humo líquido sin darte cuenta, ya que es un ingrediente habitual en los ahumados o BBQs que compras en los supermercados.

¿Cómo se obtiene el humo líquido?

La elaboración del humo líquido resulta bastante sencilla. Para su obtención se queman virutas de madera o serrín. El vapor de agua generado durante la combustión de estas maderas se condensa, se recoge, se concentra y se purifica para formar este líquido de intenso sabor ahumado.